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Diario del Consejo - 19 de octubre de 2021


Enviado: 2021-10-21 14:01:05


Diario del Consejo

Año 3 - 35a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 19 de octubre de 2021

El 19 de octubre de 2021 se realizó la trigésima quinta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente, e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 34a. sesión ordinaria del día 14/09/21, con la abstención de los consejeros Sucunza y Garaventta.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

EPEC

  • Expte. 300-5970/21: curso válido para carreras de postgrado sobre “Dinámica de los Fluidos Geofísica”.

Se aprobó su tratamiento en el apartado correspondiente a la EPEC

 

  • Notas presentadas por los consejeros directivos por la mayoría sobre:

             *    ciclo lectivo 2022.

             *    banco de notas.

             *    beca de alquiler.         

 

  • Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
  • Propuesta de “Cursos para final” de las materias de Ciencias Básicas.
  • Posicionamiento contra el pago al FMI.

 

       (Fueron aprobados sus tratamientos).

 

 También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas, con la abstención del consejero Martínez del Pezzo respecto a la RF 1325.

 

 

En su informe, el Decano:

  • Se refirió a los alumnos de los primeros años, especialmente  a la cohorte 2021, que no conocen los predios de la Facultad; al respecto señaló que desde la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares en coordinación con la Secretaría de Extensión, se han organizado una serie de visitas durante el mes de noviembre para que los alumnos tengan la posibilidad de conocer el predio y se está trabajando en coordinación con los Directores de Carrera, con el fin de recibirlos y que puedan hacer una visita a laboratorios por cada una de las carreras, una iniciativa interesante de cara a lo que se viene del ciclo 2022.
  • Informó que el Decanato, en articulación con la cátedra de Matemática para Ingeniería, con la Profesora Titular Rossana Didomenicantonio, han planificado el próximo Curso intensivo de Verano, que iniciará el lunes 24 de enero, organizando por  comisiones, como se ha venido haciendo normalmente y en esta oportunidad contemplando la situación que venimos atravesando, se ha planificado que las clases sean en la modalidad a distancia utilizando la plataforma Moodle y con las evaluaciones presenciales, incorporando previo a cada evaluación, clases de consulta también de manera presencial no obligatoria, que serán en el aula donde luego rendirán (48 hs antes a la evaluación), para que los alumnos puedan incorporarse, venir al predio, conocer, saber dónde ubicarse, etc.  Va a haber una logística, que se coordinará desde el día 24 con la profesora, trabajando diariamente para poder informarles a los alumnos y poder llegar a las instancias presenciales, de manera ordenada y coordinada, sin generar stress en el funcionamiento del predio, ni en el de la actividad académica.

 

  • Expte. 300-6243/21: Se tomó conocimiento de la designación de integrantes para la Comisión de Carrera de Ingeniería Civil

 

EPEC

 

- Aprobó el plan definitivo de tesis y cambio de título del  Ing. Francisco GIAMBELLUCA.

- Aprobó los jurados  de tesis para la Ing. Emilia FUSHIMI.

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Mag. Ing. Juan RAMOS NERVI, de la   Ing.    

  Karolth Rocío ESPINOSA JIMENEZ,  y de la  Ing.  Clara  SOUBELET.

- Aprobó el informe anual de la Maestría en Geomática.

- Aprobó la propuesta de curso válido para carreras de postgrado sobre “Dinámica de los Fluidos Geofísica”, con la abstención de los consejeros estudiantiles por el arancel.

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación de la Dra. Mercedes Elisa MOSQUERA en el cargo de Profesor Asociado Ordinario D.S., área Física General: Electromagnetismo, Física Cuántica y Relativista, cátedras F1305- “Física II” y F1308- “Física III”.

 

- Aprobó la designación de la Prof. Mabel M. GARCÍA en el cargo de Profesor Asociado Ordinario D.S., de área Matemática Básica, cátedra F1301- “Matemática A” (ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Ing. Adrián Juan León LACOSTE en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., de la cátedra M1603- “Materiales” (ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Mag. Santiago BARBERO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E238-E1238 “Centrales Eléctricas I” – “Generación de Energía Eléctrica” y E244-E1403 “Centrales Eléctricas II”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Pablo Daniel SPALLETTI en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Hidráulica Básica, cátedras H501- “Hidráulica I” y H502- “Hidráulica II”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Pablo Federico BONVICINI MENÉNDEZ en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., de las cátedras M1624- “Estructura y Propiedades de las Aleaciones” y M1634- “Conformado Plástico de Metales y Pulvimetalurgia”, con colaboración en M1678- “Biomateriales”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Santiago OZAFRAIN en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., del área Comunicaciones, cátedras E1214- “Fundamento de las Comunicaciones” y E1223- “Comunicaciones Digitales”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Facundo Daniel PASQUEVICH en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.E., del área Vertical Estructuras A, cátedras C1151- “Estructuras I”, C1153- “Estructuras II”, A1008- “Estructuras III”, A1013- “Estructuras IV” y A1014- “Estructuras V”.

 

- Declaró desierto el concurso del cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S., área Máquinas, Dispositivos e Instalaciones Eléctricas, cátedra E1210- “Máquinas e Instalaciones Eléctricas”.

 

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga del Ing. Gerardo Enrique SAGER en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., del área Sistemas Digitales y de Computadores, cátedras E224 - “Sistemas Operativos y Redes” y E301 - “Introducción al Diseño Lógico”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Carlos Luis LLORENTE en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., cátedras M1626 - “Tecnologías de Unión de Materiales” y M1650 - “Metalurgia de la Soldadura”, con la excusación del consejero Llorente.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la adscripción a la docencia – en carácter de graduados – de la Agrim. María Fernanda GUTIERREZ, para las cátedras Agrimensura Legal I y II; del Dr. César FERNANDEZ MORANTES, para las cátedras Química y Materiales I; y de la Ing. Yanina ESTELA, para la cátedra Termoeconomía y Uso Racional de la Energía en Sistemas Térmicos.

 

VARIOS

  • Notas presentadas por los consejeros directivos por la mayoría sobre:

             *    ciclo lectivo 2022: Ante la consulta realizada, el Decano informó que su propuesta coincidente con lo indicado por el actual Ministro de Educación, ciclo lectivo 2022 presencial, a la cual, se manifestaron los consejeros en apoyo y coincidencia y sobre el respecto se acordó que se redactará una comunicación clara y concisa,  la cual se difundirá a través de las distintas plataformas, redes y medios con los que cuenta la Facultad, para que toda la comunidad sepa cual es la posición adoptada, al mismo tiempo comentó, en referencia a las intervenciones de los consejeros, que se están organizando desde la gestión 3 encuentros de debate institucional para el mes de febrero, con el fin de discutir la normativa, las diferentes miradas de lo aprendido en virtualidad, que sirva para enriquecer la formación y  la capacidad, de cada una de las cátedras. Ver el desarrollo completo en https://youtu.be/z2dhSVKgf-w

             *    Con relación al banco de notas, se concluyó que, en virtud de la libertad de cátedra, el guardado de notas es un arreglo entre el docente y el alumno, que no se puede sancionar, ni obligar a nadie a que tome una actitud en contra, por tanto, como institución no se puede convalidar una situación que la normativa no contempla, pero se puede seguir trabajando sobre el régimen de las correlatividades en el ámbito que corresponde.

             Sobre la beca de alquiler, se decidió que el lugar correcto para presentar la inquietud, debería ser el Área de Bienestar Estudiantil de la UNLP.         

 

  • Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
  • Con relación a la propuesta de “Cursos para final” de las materias de Ciencias Básicas, se dejó aclarado que siempre se han desarrollado con los RRHH de las propias cátedras, pero que en el contexto de la virtualidad se vio resentida, por la mayor carga horaria, por la mayor exigencia en la labor docente, que seguramente se irá normalizando cuando se vuelvan a tener las mismas condiciones que en su origen. Desde la Secretaría de gestión se solicitarán los indicadores académicos que permitan seguir gestionando en el Dto. de Ciencia Básicas el fortalecimiento de estas iniciativas.
  • Respecto al posicionamiento contra el pago al FMI, el Cuerpo está a favor de que se investigue el uso y destino de los fondos de la deuda adquirida.

 

   A las 11:04 horas de dio por finalizada la sesión.

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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata