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Gacetilla informativa Nro 24


Enviado: 2016-08-19 03:03:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 24  -  18/08/16
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP

SEGURIDAD EN EL PREDIO

Debido a diversos hechos que se han producido en los últimos tiempos en el predio de la Facultad, se aconseja a la Comunidad tener precaución con sus pertenencias. A quienes se acercan hasta el predio en bicicleta, se aconseja que guarden las mismas en los bicicleteros destinados a tal fin. Próximamente, se construirán dos nuevos bicicleteros, cerca de las garitas de la Guardia Edilicia (uno en inmediaciones de 48 y 115, y el otro, cerca del edificio de Agrimensura).

 

YA PUSO PRIMERA EL TERCER VEHÍCULO ELÉCTRICO FABRICADO EN LA CIUDAD. Ingeniería da un nuevo paso por el transporte ecológico

(Publicado por el diario El Día 17/08/2016)

En cuestión de días, quizás antes de que finalice agosto, un “micrito” impulsado por una batería de litio íntegramente fabricada en los talleres de la facultad de Ingeniería platense trasladará a alumnos y docentes por la zona del ex BIM 3. Es el tercer vehículo eléctrico creado en la unidad académica de 1 y 47 que funciona con el denominado “oro blanco”, un recurso energético cien por ciento limpio y que en el país “sobra”.

De hecho, el denominado “triángulo del litio” que comprende la zona geográfica ubicada en el límite de Argentina, Bolivia y Chile concentra más del 85% de las reservas de ese metal conocidas en el planeta. En la víspera, el prototipo fue probado con “éxito” en las calles del Bosque.

Cabe recordar que a principios de año se puso a circular el primer “micrito” desde el Observatorio hasta la parada del colectivo de la Línea Universitaria. La UNLP lo compró en China y tiene batería de plomo. Que no es totalmente limpio como el litio.

El ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la CIC y el Conicet, creador de la batería de litio de la moto y del triciclo eléctricos que se diseñaron y se fabricaron en el Gema de Ingeniería (grupo de ensayos mecánicos aplicados) y de la que ahora propulsa al segundo “micrito”, es un fervoroso defensor del litio.

Durante la prueba del nuevo vehículo en las calles del Bosque, reverdeció una afirmación que Garaventta y el decano de la facultad, Marcos Actis, realizaron cuando se estaba finalizando el triciclo que hace un tiempo llegó a Mar del Plata de un tirón y usando menos de una carga de batería: “La Universidad puede hacerlo, y si hay empresarios interesados en invertir, La Plata podría ser ciudad pionera en el país en cuanto al uso de autos eléctricos”, indicaron, para contar que el prototipo del automóvil está en camino. Se les está por poner el motor.

Pero volvamos al pequeño micro. Actis explicó a este diario que “no sólo se reemplazó la batería de plomo que traía de China por una de litio fabricada aquí, sino que se desarrolló toda la parte eléctrica”.

“Con un sistema inalámbrico, en una tablet aparece la medición permanente del sistema de almacenamiento de energía, la temperatura, la velocidad. Todos los parámetros que permitirán tener la información necesaria para el tercer micrito, que vamos a fabricar desde cero en la facultad. Chasis, carrocería, batería, todo. Será cerrado, un poco más amplio y con un sistema para que suba una persona en silla de ruedas”, anticipó el ingeniero aeronáutico.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/ya-puso-primera-el-tercer-vehiculo-electrico-fabricado-en-la-ciudad-158157

 

PRÓTESIS “MADE IN LA PLATA” PARA LOS ATLETAS PARALÍMPICOS. En la Facultad de Ingeniería realizan el diseño y prototipo

(Publicado por el diario El Día 16/08/2016)

Investigadores y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñan y desarrollan un prototipo de prótesis transtibial destinada a atletas paralímpicos que carecen de alguno de sus miembros inferiores.

El objetivo es mejorar las condiciones de competencia y el rendimiento de atletas nacionales que actualmente participan en diferentes torneos en el marco del Comité Paralímpico Internacional.

El desarrollo comienza con una primera evaluación de parámetros biomecánicos de los deportistas, en busca de establecer las características mecánicas que debe presentar la prótesis de modo que reemplace las carencias propias de una amputación o malformación congénita comparable con una amputación. Luego, buscan lograr que la pieza desarrollada resulte funcionalmente similar al miembro sano, para dar con una primera aproximación.

El director del proyecto, Juan Ignacio Villar, afirmó: “se pretende que la prótesis tenga características personalizadas a un sujeto de estudio tales como tamaño y proporción apropiada, una frecuencia natural alejada de la frecuencia de pasos del atleta, que soporte la carga dinámica y fatiga proporcionada por el corredor”.

Villar explicó que una vez finalizado el prototipo, “la pieza debe presentar un peso adecuado para una prótesis de idéntica finalidad, cuya configuración geométrica y propiedades elásticas efectivas en la dirección de aplicación de carga dinámica muestran ser del orden de las piezas comerciales convencionales”.

Artículo completo en: http://www.eldia.com/la-ciudad/protesis-made-in-la-plata-para-los-atletas-paralimpicos-158011

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN A LA CONVOCATORIA 2016

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informó que desde el 22 de agosto hasta el 9 de septiembre inclusive, se encontrará abierta la carga en el sistema para la presentación de proyectos de extensión a la convocatoria 2016.

Se recuerda que, al igual que el año pasado, es necesario poseer un usuario UNLP para poder realizar la carga. El usuario se puede realizar en cualquier momento del año. En los siguientes enlaces encontrarán una guía para realizarlos según el caso:

Registro de Doc /No Doc: https://www.youtube.com/watch?v=ibOYGDa1pqs
Registro de Alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=SE_Ydp6a07Y

A partir del 19 de septiembre y hasta el día 23, habrá tiempo para presentar la documentación de los proyectos (una copia del proyecto, los avales de las instituciones y/o organizaciones sociales firmados y el anexo 1 completo y firmado por el director).

 

BECAS INTERNAS DE LA UNLP

Desde el 8 de agosto la Secretaría de Investigación de la UNLP lleva a cabo el llamado para aquellos postulantes a Becas Internas de la casa de estudios. La inscripción se realizará hasta el 5 de septiembre del corriente año mediante sistema online SIGEVA-UNLP.

La fecha límite de presentación de la solicitud impresa es el 9 de septiembre de 2016 a las 12hs en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP (Calle 7 Nro. 776 – primer piso).

La fecha límite para solicitar la firma del Decano de la Facultad de Ingeniería es el miércoles 7 de septiembre hasta las 12 horas.

Más información:

http://www.ing.unlp.edu.ar/cartelera

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/8/8/becas_internas_de_la_unlp

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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata