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Diario del Consejo - 17 de septiembre de 2013


Enviado: 2013-09-18 04:20:43


Diario del Consejo
Año 5 - 34a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 17 de septiembre de 2013
 
El martes 17 de septiembre de 2013 se celebró la trigésimo cuarta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
 
Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Dr. Augusto Melgarejo - Secretario Académico
Claustro de Profesores: Lic. María Teresa Guardarucci, Dra. Alicia Bevilacqua, Ing. José Luis Infante, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. Gerardo Sager, Ing. Julio Marañon Di Leo
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Alejandro Roig
Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Gustavo Colli
Claustro de Alumnos: Sr. Norberto Marano Skreblin, Srta. Daniela Montelpare, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Miguel Cejas, Sr. Uriel Satulovsky
Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco
 
Además, asistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto, y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Sergio Giner.
 
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentadas dentro del punto Varios distintas solicitudes, aceptándose su tratamiento al final del orden del día.
 
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 33a sesión ordinaria del día 06/08/13, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en esa oportunidad.
 
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo, con la abstención de los consejeros Roig, Marañon Di Leo y Bevilacqua en las Resol nº 976, 957, 930 respectivamente. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP. 
 
En su informe, el Decano:
Informó sobre la excusación de los alumnos designados para participar en la Comisión Asesora representando al Claustro Estudiantil en el concurso ordinario para cubrir un cargo de A.D.D.S. para “Fundamentos de Ingeniería Ambiental” e “Ingeniería Ambiental”.
 
Presentó la solicitud de la Secretaria de Investigación y Transferencia, en la que eleva la propuesta de candidatos para la convocatoria de la UNLP “Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2013”, al Dr. Ing. Marcelo Angel CAPPELLETTI y al Dr. Ing. Miguel Angel MAYOSKY, la cual fue aprobada.
 
Informó sobre la entrega de los “Diplomas al Mérito Konex” a los Ing. Alberto Giovambattista y Raúl Lopardo, el 17 de septiembre a las 19 h. en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA).
 
Dio a conocer el trabajo realizado por Ciencias Básicas y el Decanato sobre las modificaciones a realizar en los planes de estudio, que impactarán en todas las carreras. Se resolvió formar expediente y que quedara en reserva hasta la modificación de los planes de estudio.
 
Ante los pedidos realizados por distintos Departamentos, solicitó al cuerpo la suspensión de la ordenanza 04/13 por razones operativas y que mientras se adecúe a los requerimientos de los Departamentos, se aplicara temporalmente la 04/90. Se aprobó la solicitud.
 
Informó que la Escuela de Aeromodelismo realizará tres maquetas del Pulqui II, destinadas al Aeroclub Tolosa, a la Municipalidad de La Plata y a la Facultad de Ingeniería, debiendo definir esta última el lugar de su emplazamiento.
 
Informó de la conferencia que dará el Premio Nobel de Física 2012, Prof. Serge Haroche, en el marco del Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires: se desarrollará los días 19 y 20 de Septiembre próximo en el Teatro Argentino de La Plata.
 
Presentó los pedidos de justificación de inasistencia de las consejeras Arnera y Lucino, los cuales fueron aprobados. Y la solicitud de licencia hasta el 31/3/14 del consejero García por razones personales, que también fue aprobada.
 
Por último, informó sobre la formación de la Red en Sistemas Embebidos, dentro del CONFEDI y de la realización del Taller de "Tutorías: configuraciones, impacto y contexto” en la ciudad de Pergamino.
 
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
·         Aprobó la prórroga de licencia de la Mg. Viviana COSTA como Representante Titular del Claustro de Profesores de la Comisión de Ciencias Básicas.
·         Aprobó la propuesta de designación del Prof. Agrim. Jorge M. SISTI como Director de Carrera Sustituto.
·         Aprobó la solicitud de inscripción a la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de los Ings. Juan F. MARTIARENA, Rogelio FAUT y Sergio D. RODRÍGUEZ.
·         Aprobó la solicitud de auspicio para el “Congreso Argentino de Ingeniería Industrial-COINI 2013”.
·         Aprobó la solicitud de incorporación como adscriptos a la docencia de los Ings. Francisco CREDARO en la cátedra Ingeniería Sanitaria, y Tatiana S. ARTURI en la cátedra Contaminación del Agua y Tratamiento de Efluentes Líquidos; Sr. WEIMER (informe de actividades de su primer año de Adscripción a la Docencia).
·         Aprobó la solicitud para que el Ing. Santiago A. VERNE percibiera el incentivo con dedicación exclusiva.
·         Aprobó la solicitud de auspicio para conferencias que dictará la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires.
·         Aprobó la designación del Dr. Alfredo C. GONZÁLEZ como Director de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.
·         Aprobó la solicitud de auspicio para el “1er. Congreso Argentino de Ingeniería Forense (CAIF/14)”.
·         Aprobó por unanimidad lo dispuesto por el Decano sobre el concurso no docente del cargo categoría 01 del agrupamiento administrativo - Secretario Administrativo de esta Facultad.
 
Con respecto a expedientes de Concursos Docentes Ordinarios, se resolvió:
Dictamen unánime
·         Aprobar la designación delDr. Ing. Sergio A. GONZÁLEZ en el cargo de Profesor Titular D.E. de la cátedra Electrónica de Potencia.
·         Aprobar la designación del Ing. Carlos Darío ARROJO en el cargo de Profesor Adjunto D.S.E. de las cátedras Dispositivos e Instalaciones Eléctricas I y II.
·         Aprobar la designación del Ing. Carlos Mauricio RACAK en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra Construcciones Metálicas y de Madera.
·         Aprobar la designación del Ing. Guillermo Alberto CASAS en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras Dispositivos Electrónicos A y B.
·         Aprobar la designación del Ing. Horacio Rubén SERVERA en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra Gestión Ambiental.
·         Aprobar la designación del Ing. Jerónimo J. MORÉ en el cargo de Ayudante Diplomado D.E. de las cátedras “Control y Servomecanismos A” y “Electrónica de Potencia”. El consejero Moré se retiró para este tratamiento.
·         Aprobar la designación de la Dra. Ing. Carolina A. EVANGELISTAen el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras “Control y Servomecanismos A” e “Instrumentación y Control”.
·         Aprobar las designaciones de los Ings. Agrim. Roberto José ROMANO y Julio César DI CIANNI y de la Agrim. María Verónica GIAGANTE en los cargos de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras Topografía I y II.
 
Dictamen dividido
·         En cuanto al Concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto D.S.E. de las cátedras Valuaciones y Trabajo Final, se dispuso dejar en reserva en el cuerpo para su mayor análisis.
 
Para aprobación del plan de mayor dedicación
·         Se consideró aceptable el plan de mayor dedicación presentado y se aconsejó aprobar la designación de la Lic. María de las Mercedes Trípoli en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de la cátedra Matemática A.
 
Prórrogas de Cargos Ordinarios
·         Aprobar la solicitud de prórroga de la Dra. María Inés VALLA en el cargo de Profesor Titular D.E. de la cátedra Circuitos Electrónicos.
 
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se resolvió:
ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA (EPEC)
·         Aprobar el Plan Definitivo de Tesis del Ing. Juan P. PASCUAL, alumno de la carrera de Doctorado en Ingeniería.
·         Aprobar el Plan Definitivo de Tesis del Ing. Marcelo A. HABERMAN, alumno de la carrera de Doctorado en Ingeniería.
·         Dar por cumplidas las exigencias del art. 19 del REGlamento respecto de la realización de cursos de postgrado aprobados por el Ing. Carlos D. LUZI, alumno de la carrera de Doctorado en Ingeniería.
·         Dar por cumplidos los requisitos establecidos en el art. 20.2 del REGlamento, con relación al puntaje exigido sobre los cursos de postgrado aprobados por el Ing. Matías MENGHINI, alumno de la carrera de Maestría en Ingeniería.
·         Dar por cumplido el requisito de aprobación de cursos de postgrado aprobados por el Ing. Matías R. TEJERINA, alumno de la carrera de Doctorado en Ingeniería.
·         Aprobar la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Patricio M. GROSS
·         Aprobar la realización del curso de postgrado sobre “Comunicaciones Ópticas: características y procesos presentes en enlaces modernos”.
·         Aprobar la realización del curso de postgrado sobre “Ciencia, tecnología, ingeniería y sociedad: saberes, metodologías y sus relaciones”.
·         Aprobar la realización del curso de postgrado sobre “Finanzas para emprendedores”, con la abstención del consejero Williams.
·         Aprobar la realización del curso de postgrado sobre “Introducción a la Optimización Numérica; Aspectos Teóricos y Prácticos”, con la abstención de la consejera Guardarucci.
·         Aprobar la realización del curso de postgrado sobre “Introducción a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.
·         Aprobar la suspensión de plazos en la carrera de Maestría en Ingeniería del Ing. Pablo R. ANTIÑANCO.
·         Aprobar la designación de jurados de tesis para el Ing. Claudio M. MARANI, alumno de la carrera de Maestría en Ingeniería.
·         Aprobar el proyecto de ordenanza para organizar los cursos de postgrado.
·         Aprobar la designación del Ing. Roberto Aldasoro como nuevo Profesor representante ante el Comité Académico de la Maestría en Geomática.
El consejero Rouco reiteró la solicitud de que se enviaran representantes por el Claustro de Profesores para la “Comisión de Asuntos del Personal de Apoyo Universitario.”
 
Comisión de Interpretación y Reglamento
·         No hacer lugar a la presentación de la Agrim. Gabriela TROIANO sobre el Concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto D.S de la cátedra “Introducción a la Agrimensura y al Derecho” y “Ejercicio Profesional y Mensuras”.
 
Comisión de Investigación y Transferencia
·         Aprobar la propuesta de readecuación de la ex UID OPTIMO (Óptica y Metrología Óptica).
·         Aprobar la propuesta de readecuación de la UID GAMEFI (Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería).
·         Aprobar la propuesta de readecuación de la UID IMApEC (Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias).
·         Avalar la propuesta de readecuación del Laboratorio de Investigaciones de Metalúrgica Física “Gregorio Cusminsky”.
·         Aprobar la categorización del Mag. Ing. Carlos A. DI BERNARDI, categoría profesional 1.
·         Aprobar la categorización de la Mag. Contadora Romina E. COUSELO, categoría profesional 5, con la abstención del consejero Williams.
·         Aprobar la categorización de la Ing. Manuela M. PENDON, categoría profesional 5, con la abstención del consejero Williams.
·         Aprobar la propuesta de cambio de autoridades del L.E.I.C.I.: Director, Dr. Miguel Mayosky; ViceDirector, Dr. Pablo F. Puleston; Consejo Directivo, H. De Battista, R. Mantz, C.H. Muravchik, P.F. Puleston, E.M. Spinelli y M.I. Valla (titulares) y F. Valenciaga (suplente).
 
Comisión de Mayor Dedicación
·         Aprobar el Plan de Trabajo de la Ing. Ana L. COZZARÍN.
 
Comisión de Presupuesto y Finanzas
·         Aprobar la sugerencia de invitar a los coordinadores del proyecto presentado a que articulen con los coordinadores del proyecto que se lleva a cabo en el Departamento de Hidráulica, incluyendo el tratamiento pertinente por parte de la Comisión de Carrera, a los fines de encontrar sinergias que optimicen la Propuesta de un “Plan de Gestión de Residuos Sólidos – Facultad de Ingeniería”
·         En cuanto al proyecto de pliego para la contratación de servicios de limpieza, se aprobó el dictamen que plantea llamar a licitación por sectores, los cuales comprenden a los Departamentos de Ingeniería Química, Agrimensura y Aeronáutica por un lado, y los restantes edificios por el otro.
Se propuso al Ing. Axel Greco como representante por el claustro de auxiliares para la comisión de Extensión.
 
VARIOS:
·         Nota de la agrupación La Tercera Posición solicitando el desdoblamiento de la cursada de la cátedra M0603 - Materiales.
*Se informó que ya se realizaron las gestiones con la Cátedra para efectuar el desdoblamiento y se dispuso que pase a Secretaría Académica.
·         Notas presentadas por el Consejero Directivo Sr. Norberto C. MARANO SKREBLIN solicitando:
1)     Que el Consejo Directivo se pronuncie en contra del acuerdo YPF-CHEVRON y la represión en la Provincia de Neuquén
* El cuerpo aprobó solamente repudiar todo tipo de violencia ante una manifestación.
2)     Se reconsidere el pedido de los estudiantes para que la Facultad solvente el gasto del torneo de fútbol 5.
* El expediente sobre ese tema ya está iniciado y sigue el trámite correspondiente.
3)     Se comunique a las distintas cátedras que las fotocopias de los apuntes se pidan con anticipación.
* Se pasó al Área Comunicacional para que difunda la solicitud.
4)     Se trate nuevamente el anteproyecto presentado en el 2011 referente a los Talleres Por Carrera.
* Se dispuso que pase a Secretaría Académica para que se adjunte a la anterior presentación enviada a las comisiones de carrera.
·         Notas presentadas por el Secretario General del CEILP solicitando:
1)      Que se resuelva la situación de superpoblación de la materia M0603- Materiales.
* Se dispuso que pase a Secretaría Académica
2)      Que se otorguen dos computadoras al CEILP-CIAF.
* Se dispuso el pase a la Comisión de Presupuesto y Finanzas
3)      Que los dispenser de agua lleven el logo del CEILP.
* Se dispuso que los dispenser lleven el logo de la Facultad de Ingeniería.
 
A las 12:30 horas se dio por finalizada la sesión.
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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata