Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 38


Enviado: 2012-11-07 00:15:11


GACETILLA INFORMATIVA
Número 38  - 6/11/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
LA PRESIDENTA LANZÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN DE INGENIEROS 2012-2016
La presidenta Cristina Fernández encabezó el lunes 5 de noviembre último, en Tecnópolis, el acto de lanzamiento del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016. La Jefa de Estado indicó que la meta es llegar a un ingeniero cada 5 mil habitantes en los próximos cuatro años, para lo cual se pondrá en marcha un sistema de becas e incentivos. “El compromiso de este proyecto político con la educación pública es inquebrantable”, aseveró.
 
La mandataria sostuvo que el plan es “un programa muy especial, es un cambio cultural muy importante, que tiene que ver con el cambio de modelo del país”. Consideró que “el siglo XX era el sueño de los inmigrantes, nuestros abuelos que soñaban con ´m´hijo el dotor´. Ser doctor, era un símbolo de ascenso social. Yo digo que el siglo XXI tiene que ser el siglo de mi hijo, el ingeniero”.
 
“Necesitamos muchos ingenieros en las distintas ramas, mucha gente que trabaje en agregar valor en esta Argentina que estamos reindustrializando”, afirmó la presidenta.
 
En ese sentido, puntualizó que “China tiene un ingeniero cada 2 mil habitantes; Alemania tiene uno cada 2.300; Argentina en 2003 tenía uno cada 8 mil; en 2010, bajamos a uno cada 6.700”. “Las metas son lograr 8 mil nuevos ingenieros hasta 2016, que significaría uno cada 5 mil habitantes, con la meta de llegar al 2020 con uno cada 4 mil habitantes”, anunció la Jefa de Estado.
 
La Presidenta de la Nación informó también que se distribuirá “ayuda de 210 millones de pesos entre todos los estados provinciales y la ciudad de Buenos Aires. La que más recibió fue Chaco, y después la ciudad de Buenos Aires, para las escuelas técnicas, que son el semillero de donde salen nuestros ingenieros”. Remarcó que muchos estudiantes “no terminan la carrera, porque los toman antes, porque hacen falta en las empresas”. “Esos 28 mil que se nos van, queremos hacer un plan para mantenerlos en la matrícula”, comentó
 
La Jefa de Estado anunció además que se agregarán “2 mil becas más a las becas del Bicentenario”. “Necesitamos muchos ingenieros para tener mucha industria, mucho trabajo, mucha innovación y desarrollo”, enfatizó.
 
Asimismo, la mandataria informó que “la Argentina ha logrado la acreditación, que se reconozcan internacionalmente todas las carreras de ingeniería que se están desarrollando en Argentina”. Y remarcó: “Es una Argentina que se transformó”.
Del acto participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, funcionarios nacionales, gobernadores y estudiantes secundarios. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y autoridades universitarias, entre ellos, docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. 
 
Cabe recordar que esta Unidad Académica viene trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico de Gestión 2012-2020, con el objetivo de duplicar la cantidad de graduados y apostar al desarrollo de la región.
 
En ese sentido, en la Facultad se conformó la comisión redactora del Plan Estratégico 2012-2020, coordinada por el Dr. Alfredo González. Por otra parte, se creó la Secretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares, a cargo de la Cta. Cfica. Rossana Di Domenicantonio. El objetivo es hacer un pormenorizado seguimiento de los alumnos a lo largo de la carrera y ver cuáles son sus necesidades.
 
También se puso en funcionamiento la Prosecretaría de Desarrollo, Vinculación e Innovación Productiva, dirigida por el ingeniero Esteban Bulacios, con el fin de apoyar emprendimientos de alumnos, investigadores y jóvenes graduados.
 
El decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, detalló que en la Facultad hay alrededor de 2.000 alumnos con más de 26 materias aprobadas y que, aproximadamente, unos 400 adeudan entre 1 y 3 asignaturas para recibirse.
 
Además, señaló que el año pasado se registró un egreso histórico de 330 alumnos, superando el promedio que era de 200 graduados por año. “Todas las ingenierías son demandadas en el país, en particular, las vinculadas al desarrollo energético y sustentable. Por eso, el objetivo es duplicar el número de egresados y que cada vez más jóvenes elijan carreras de ingeniería”, concluyó.  
 
Más información sobre el anuncio de la Presidenta:
 
ELECCIONES ESTUDIANTILES
Los días 7, 8 y 9 de noviembre, los alumnos de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. 
 
En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la UNLP –una por cada Facultad-, 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 Unidades Académicas de la Universidad (5 consejeros por cada una de ellas), y autoridades de los Centros de Estudiantes.

En la Facultad de Ingeniería participan cuatro listas:
Lista Nº 3, La Tercera Posición
Lista Nº 4, Franja Morada
Lista Nº 7, EdI-Estudiantes de Ingeniería
Lista Nº 10, Lista Unidad
 
SE REALIZÓ EL SEMINARIO POST RÍO + 20 Y CAMBIO CLIMÁTICO
En el marco de la Feria Ambiental Ciudad Conciencia, que tuvo lugar en la ciudad de Ensenada entre los días 1° y 4 de noviembre, se desarrolló como actividad inaugural de la misma el Seminario Post Río + 20 y Cambio Climático organizado por la Facultad de Ingeniería (a través del Departamento de Hidráulica) en conjunto con la Vicepresidencia Institucional de la UNLP.
 
Dicho Seminario congregó a algunos de los más reconocidos expertos a nivel nacional en calidad de expositores y contó con la participación de más de setenta docentes e investigadores.
 
Se destacaron, entre los expositores, el Dr. Vicente Barros, investigador de CONICET y referencia mundial en la temática; la Embajadora Silvia Merega, representante de Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20; el Dr. Homero Bibiloni, ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, y representantes de distintos organismos del estado nacional y provincial como asimismo del sector empresario.
 
Las exposiciones estuvieron organizadas en bloques temáticos, moderados también por expertos, que contaron con la activa participación del público a través de observaciones y de preguntas específicas realizadas a los expositores.
 
Se trató de una acción más que realizó la Universidad en pos de acercarse a la sociedad y que a la vez sirvió para mejorar la vinculación de la misma con organismos del estado y organizaciones empresariales con posibilidades de emprender investigación y desarrollos en colaboración.
 
Información sobre este encuentro fue publicada por los diarios Hoy (3/11/12) y El Día (4/11/12)
 
PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNIDADES DE I+D+T
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que fue creado el "Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia", promoviendo la capacitación, la certificación de productos y procesos, la acreditación de sus capacidades técnicas y el monitoreo de buenas prácticas de laboratorio. La coordinación del Programa estará a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría de Relaciones Institucionales.
 
Las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP que deseen acceder a los subsidios deberán presentar el formulario Nº 1 "Solicitud del Subsidio" debidamente cumplimentado, los avales correspondientes (Director de la Unidad de I+D+T / Decano de la Unidad Académica) y la documentación solicitada en cada caso.
 
Fecha de Obtención de Aval en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería: hasta el 27 de noviembre de 2012 a las 12 hs.
Fecha en la SecyT-UNLP: 1º hasta el 30 noviembre de 2012 a las 12 hs.
Lugar de presentación de las solicitudes: Secretaría de Ciencia y Técnica / UNLP / Av. 7 Nº 776 - Primer Piso.
Horario: de 9 a 14 hs. (con excepción del 30/11, que será hasta las 12 hs.)
 
Asignación de subsidios orientados a: Capacitaciones técnicas; Acreditación a Laboratorios no acreditados; Extensión del alcance de acreditaciones vigentes; Certificación de productos, procesos y sistemas de gestión; Cubrir gastos de Servicio de Monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) para el reconocimiento de estudios no clínicos en áreas de experiencias nuevas; Cubrir gastos de Servicio de Monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) para el reconocimiento de estudios en áreas de experiencia que requieran una extensión del alcance reconocido.
 
Para descargar el Programa, las Bases de la convocatoria y el Formulario de solicitud del subsidio: secyt.presi.unlp.edu.ar
 
CREDENCIALES DE IOMA
El Departamento de Personal de la Facultad recordó que el 31 de octubre último vencieron las credenciales de IOMA. Cuando el organismo entregue las nuevas credenciales a esta unidad académica, se informará para pasar a retirarlas.
 
Mientras tanto, quienes necesiten utilizar la Obra social deben solicitar “Verificación Afiliatoria”, presentando el recibo de sueldo en cualquiera de las Delegaciones del IOMA (excepto la que se encuentra en el IPS calle 47 e/5 y 6).
 
ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE ORIENTACION UNIVERSITARIOS 
La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo ha organizado un “Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitarios”, que tendrá lugar en dicha casa de estudios durante los días 20 y 21 de septiembre de 2013.
 
El objetivo de esta actividad es “generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre los diversos servicios de orientación de las instituciones educativas de nivel superior del país, permitiendo ponderar y mejorar su labor. La información que se obtenga en este Encuentro resultará relevante para conocer en qué situación se encuentran los servicios de orientación en las universidades argentinas”.
 
Los ejes temáticos serán:  
*Trayectorias estudiantiles: diversidad de recorridos y lógicas institucionales. Dificultades propias de cada tramo. Abordajes.
*Ingreso. Modalidades. Dificultades más frecuentes. Trabajos de articulación con el nivel medio. Experiencias de acompañamiento.
*Permanencia. Factores psicosociales, pedagógicos y didácticos presentes en el aprendizaje. 
*Egreso. Duración real de las carreras. Demora en el egreso: causas. Trabajo final– Tesinas.
*El rol del Servicio de Orientación. Marcos teóricos. Perfiles profesionales. Dispositivos de abordaje. Articulación con otras áreas. 
*Subjetividades contemporáneas: el estudiante universitario hoy.
*Políticas universitarias respecto de los Servicios de Orientación. Universidad e Inclusión.

Las actividades consistirán en conferencias y trabajo en comisiones acerca de los diferentes ejes temáticos.

Para pre-inscripción y consultas dirigirse a orientacionfcpuncuyo@yahoo.com.ar

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata