Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 36


Enviado: 2012-10-23 22:05:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 36  - 23/10/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL TENDRÁN EL CURSO DE NIVELACIÓN APROBADO
(Publicado en los diarios Diagonales.com y El Día 18/10/12 y Hoy 20/10/12)

Los alumnos del Colegio Nacional que aprueben la materia "Matemática Integrada" podrán acceder a las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería sin hacer el curso de nivelación. Eso será posible a partir de la firma de un convenio que llevará a ambas instituciones a compartir una "experiencia inédita" en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata.

La iniciativa surge a partir de un acuerdo entre las autoridades de ambas instituciones educativas, por el que los estudiantes ingresarán directamente a cursar las materias del primer semestre. 

El convenio fue firmado por la Directora del Colegio Nacional, María José Arias Mercader, y el Decano de Ingeniería, Marcos Actis. El objetivo del proyecto es promover la continuidad de estudios de los egresados de los colegios preuniversitarios y articular el nivel secundario con el superior. 

Esa articulación está prevista en el Estatuto de la UNLP, el cual establece que: “Las enseñanzas de educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad, tendrán carácter experimental y se orientarán en el sentido de contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país”. 

El ingeniero Actis explicó que en el Colegio Nacional se está llevando adelante una prueba piloto y que el año próximo la experiencia se extenderá al resto de los establecimientos educativos del nivel medio de la Universidad, que así lo requieran. 

Una iniciativa parecida le fue propuesta a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense a principio de año, pero debido a los cambios que se produjeron en la cartera educativa, el proyecto está demorado.

Artículos completos en:
 
 
COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA EXPO UNIVERSIDAD
Desde hoy y hasta el 27 del corriente, se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha la exposición anual que realiza la Universidad Nacional de La Plata, en donde toda la comunidad podrá conocer la producción científica, académica y cultural de esta casa de altos estudios.
 
Además de 25 stands, la Expo Universidad contará con una serie de actividades tales como charlas, muestras, eventos artísticos y culturales. En esta edición, la exposición estará especialmente orientada a difundir la oferta de carreras de grado entre los estudiantes de las escuelas secundarias. Miles de jóvenes alumnos tendrán la oportunidad de conocer programas de estudio, condiciones de ingreso, requisitos para los cursos de nivelación y charlas pedagógicas con profesores universitarios.
 
En este sentido, la UNLP coordinará un ciclo de charlas de información académica para alumnos de la escuela media. Luego del acto de apertura, previsto para las 13.30, se realizará una charla inaugural, de la que participarán, entre otros, alumnos de los colegios de la Universidad y del Albert Thomas. Los días miércoles, jueves y viernes, las charlas informativas grupales se realizarán a las 9, 11, 15 y 16.30. La propuesta invita a los estudiantes de las escuelas de la región a conocer la oferta académica, a través del contacto directo con los docentes y profesionales de las diferentes Facultades.
 
Entre las atracciones de la muestra, la Facultad de Informática llevará robots cuyo software fue diseñado por estudiantes de la unidad académica. En el stand de la Facultad de Ingeniería se reproducirá la forma en que llega la energía eléctrica a nuestros hogares, mostrará las ventajas y desventajas de los nuevos sistemas de iluminación, y explicarán qué son los campos electromagnéticos. En tanto, la Facultad de Medicina brindará un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar). Trabajarán con muñecos conectados a computadoras que simularán síntomas de enfermedades.
 
La muestra puede visitarse de 9 a 19 horas con entrada libre y gratuita.
 
 
EL NUEVO DNI PUEDE TRAMITARSE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 23/10/12)
 
En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata desde ayer se puede tramitar el nuevo documento nacional de identidad. Los interesados podrán realizar ese documente hasta el 26 octubre y desde el 29 de octubre al 2 de noviembre porque se encuentra una de las Unidades Móviles de Documentación del Ministerio de Interior y Transporte.
 
De esa manera podrán acceder al nuevo DNI y al nuevo Pasaporte, con una “gestión rápida y sencilla que se podrá concretar en la Facultad de 1 y 47”, informaron.
 
Según se explicó, las unidades móviles están a disposición de cualquier ciudadano en el horario de 9 a 17 horas, en el sector comprendido entre el Edificio Central de la Facultad y el Colegio Nacional.
 
En esas Unidades se puede gestionar el nuevo DNI y/o Pasaporte. Para más información referida a esos trámites se puede ingresar a la página web www.nuevodni.gov.ar
 
 
INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGOS PARA EL CURSO DE NIVELACIÓN 2013
A través de sendas Resoluciones, el Decano de la Facultad de Ingeniería resolvió llamar a inscripción de antecedentes para cubrir 15 cargos de Ayudantes Diplomados y 45 cargos de Ayudantes Alumnos, para el Curso de Nivelación 2013-Modalidad B1, que se iniciará el 21 de enero de 2013.
 
Las inscripciones se reciben en la Oficina de Concursos y Comisiones hasta el 29 del corriente, en el horario de 9 a 12.
 
Los interesados deberán formalizar su “inscripción mediante una nota en original y copia dirigida al Sr. Vicedecano Mg. Ing. José Scaramutti, acompañando sus antecedentes y datos personales por duplicado en un curriculum normalizado, al cual se podrá acceder en la página web de la Facultad (link Ingresantes). El presente llamado a inscripción está comprendido en el marco de la Ordenanza Nº 004/90 y su modificatoria Ordenanza Nº 087/04 de esta Facultad”.
 
Se tendrán en cuenta, en forma preferencial:
1) Desempeño en Cursos de Nivelación en esta Facultad, según informe de la Cátedra de Ingreso
2) Antecedentes docentes en Cursos de Nivelación
3) Ser docentes (para los cargos de Ayudantes Diplomados) o alumnos (para los cargos de Ayudantes Alumnos) de la Facultad de Ingeniería
4) Antecedentes docentes en las materias básicas de Matemática, especialmente las de los primeros cuatrimestres de la carrera de Ingeniería
5) Antecedentes docentes en otras materias
6) Otros antecedentes de interés
 
Las respectivas Resoluciones consignan que “se dará prioridad a los docentes de la Facultad de Ingeniería, según lo establecido en la Ordenanza Nº 089/04 de esta Facultad.
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos, válidos para carreras de Postgrado:
 
“Transitorios Electromagnéticos en Sistemas de Potencia”. Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Patricia Arnera, Ing. Beatriz Barbieri e Ing. Raúl Bianchi Lastra.
 
Las clases tendrán lugar del 12 al 16 de noviembre próximo, dictándose de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
 
“Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología. Sensores Ópticos Eléctricos Constituidos con Nanomateriales”. Tendrá una duración de 35 horas y estará a cargo de los docentes Doctores Francisco J. Ibáñez y Roberto Salvarezza.
 
Las clases se iniciarán el 20 de noviembre próximo y tendrán lugar de martes a viernes de 9 a 14,30 horas en el Aula Dr. Germán Fernández del Edificio Central.
 
 
 
SEMINARIO SOBRE DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRAL
El Departamento de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del seminario sobre “Introducción al Diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad Integral. Fundamentos Estratégicos para la Competencia Empresaria”.
 
Desde el 17 del corriente es dictado por el Profesor Ing. Rubén Eduardo Freccero, con la colaboración “ad-honorem” de la Ing. en Alimentos Silvia Graciela Hoyos.
Este curso, de 40 horas a razón de 2,5   horas semanales, finalizará en marzo de 2013.
 
Modalidad del dictado: Teórico y práctico con la realización de un examen final para aquellos alumnos que deseen aprobar el curso. Con la asistencia del 80%, se emitirán certificados de asistencias para aquellos alumnos que no rindan el examen.
Asistencia mínima requerida: 80% de las clases.
Requisitos de admisión: Conocimientos básicos de matemáticas, estadísticas y de seguridad e higiene.
Cantidad mínima de alumnos: 10
Cantidad máxima de alumnos: 50
Lugar del dictado: Aula 17 del edificio de Mecánica de la Facultad de Ingeniería.
Días y horarios: miércoles de 17:30 a 20:00 horas
 
Para mayor información y consultas: nmarinelli@ing.unlp.edu.ar - romina.couselo@ing.unlp.edu.ar
 
INCORPORACIÓN A LA ACADEMIA DE LA INGENIERÍA
La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires invitó al Acto de incorporación como Académico Titular del Ing. Carlos Alberto Octtinger, que tendrá lugar el jueves 1º de noviembre las 18.30 horas en el Aula Germán Fernández de esta Facultad.
 
En la apertura del Acto, el Presidente de la Academia, Ing. Miguel de Santiago, hará entrega del diploma y medalla y presentará al Ing. Octtinger. El nuevo Académico ocupará el sitial Ing. Juan Sábato y en la oportunidad disertará sobre el tema “La Petroquímica Argentina, pasado, presente y…futuro?
 
“ECO-LÓGICAS”
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informa que se encuentra abierto “ECO-LÓGICAS”, Concurso Latinoamericano de Monografías sobre Energías renovables y Eficiencia Energética.
 
Es organizado por el Instituto para el Desenvolvimiento de Energías Alternativas de América Latina, IDEAL.  En el concurso pueden participar estudiantes de postgrado (especialización, maestría, doctorado) regulares, de instituciones educativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El autor del mejor trabajo recibirá USD 20 000 y su profesor orientador, USD 10 000. Los trabajos completos pueden enviarse hasta el 15/03/2013.
 
Para mayor información y consultas, dirigirse a la EPEC o bien al Instituto IDEAL
info@institutoideal.org - www.institutoideal.org
 
BECAS DEL PROGRAMA ERASMUS MUNDUS
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP informó que hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para acceder a Becas para estudiar e investigar en la Unión Europea.
 
Se trata del segundo llamado de los proyectos “Eurotango2”, “Artess”, “Europlata” y “Arcoiris”, del Programa Erasmus Mundus. Los mismos ofrecen becas a ciudadanos argentinos estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales y personal académico y/o administrativo, que deseen llevar a cabo una estancia académica en unas de las universidades europeas socias de los consorcios.
 
Las áreas de la Ingeniería están contempladas en el proyecto “Arcorisis”, que además incluye Tecnología, Matemáticas, Informática, Geología, Ciencias Naturales, Geografía y Ciencias de la Agricultura.
 
Más información e inscripción online: www.arcoiris.polito.it
El contacto para consultas y solicitud de avales es María Cecilia Lorenzetti. mcecilia.lorenzetti@presi.unlp.edu.ar
 
UNIVERSIDAD DE CHILE: POSTGRADOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
La Universidad de Chile dio a conocer información relativa a sus programas de postgrado de Magíster y Doctorado en Ingeniería Eléctrica, impartidos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), para iniciar estudios en Marzo de 2013.

El proceso de postulación a ambos programas se encuentra abierto hasta el 15 de Diciembre de 2012.
 
La especialización puede realizarse en cualquiera de las siguientes áreas: Sistemas de Energía, Automatización y Control, Inteligencia Computacional y Robótica (Sistemas Inteligentes), Instrumentación Astronómica, y Comunicaciones y  Procesamiento de Señales.
 
 
Los interesados pueden consultar el sitio   http://www.die.uchile.cl/2010/lineas-de-investigacion/ , para conocer las áreas de investigación de los académicos y tomar contacto con ellos para aclarar detalles técnicos.

La Coordinación de Doctorado y Magíster aclarará cualquier duda sobre los programas, a través de   doctorado@die.uchile.cl  ó magister@die.uchile.cl

VIRTUAL STEELMAKING CHALLENGE
El Equipo de Relaciones Universitarias de la  Organización Techint informó que el 13 de noviembre de 2012 a las 12:00 GMT comenzará la primera ronda de la 7ma edición del "Virtual Steelmaking Challenge", organizado por steeluniversity.org. De acuerdo a lo indicado por los organizadores, se “busca inspirar la creatividad de los jóvenes estudiantes de Ingeniería, demostrándoles a la vez lo interesante que es hacer carrera dentro de la industria del acero.”
 
Los estudiantes podrán participar individualmente o por equipos y tendrán 24 hs. para completar una orden para un grado específico de acero usando la simulación de Horno de Arco Eléctrico de steeluniversity.org.
 
Los ganadores de esta competencia recibirán un premio en dinero y tendrán la posibilidad de participar de la segunda ronda en Bruselas con el patrocinio total de su viaje.
 
Para mayor información: www.steeluniversity.org
 
OLIMPÍADAS UNIVERSITARIAS: JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS
La Presidencia de la UNLP solicitó “a los titulares de las distintas Facultades, se sirvan justificar las inasistencias en las que pudieran incurrir aquellos alumnos que participan de las Terceras Olimpíadas Universitarias UNLP 2012”.
 
En la respectiva Resolución, que lleva el número 1061, “se deja constancia que, a tal efecto, la Dirección general de Deportes extenderá la certificación pertinente”.
 
REANIMACION CARDIOPULMONAR
El Departamento de Electrotecnia de la Facultad recordó que se encuentra abierta la inscripción para realizar el curso de Reanimación CardioPulmonar, que dicta el Dr. Miguel Molina, de la Dirección de Salud de la UNLP.

Los interesados deben inscribirse en la Secretaría del Departamento (1er. piso).
El curso es sólo de un par de horas y las últimas fechas del año 2012 son: miércoles 31 de octubre y miércoles 28 de noviembre, en ambos casos de 9 a 11 horas.

En general el lugar de realización es la Sala de Conferencias de Electrotecnia, pero puede haber modificaciones de último momento. En dicho caso, se les avisará si se cambia el lugar de dictado, contemplando que siempre será en el ámbito de la Facultad de Ingeniería. A quienes realizan el curso se les entrega un certificado de asistencia que así lo acredita.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata