Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 34


Enviado: 2012-10-09 23:24:20


GACETILLA INFORMATIVA

Número 34  - 9/10/12

ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP


INGENIERÍA IMPULSA UN PLAN PARA DUPLICAR LA CANTIDAD DE GRADUADOS

(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com 9/10/2012)

Con el objetivo de duplicar la cantidad de graduados y apostar al desarrollo de la región, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la elaboración del Plan Estratégico de Gestión 2012-2020. En ese contexto, otorgará becas a aquellos alumnos que adeuden pocas materias para recibirse. Además, los planes de quienes se doctoren abordarán problemáticas de la ciudad y sus alrededores.

El proyecto de la unidad académica será presentado ante el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), que se reunirá el 1° y 2 de noviembre próximo, en la ciudad de Campana. La iniciativa contempla becas para alumnos que deban menos de ocho materias para graduarse, con la condición de que su tema de trabajo final o práctica profesional supervisada (PPS) impacte en el plan estratégico de la institución. También, que los planes doctorales incluyan tesis que abarquen temáticas que apunten al desarrollo de la región.

Asimismo, el plan incluye la búsqueda y el seguimiento de alumnos con más de 26 materias aprobadas y que, por distintos motivos, han abandonado la Facultad, teniendo como objetivo su reinserción y posterior egreso.

Por otra parte, se crearon secretarías con el objetivo de hacer un seguimiento de las necesidades de los estudiantes y también para apoyar emprendimientos de alumnos, investigadores y jóvenes graduados.

"Queremos que los alumnos que deben pocas materias terminen la carrera y no se vayan a trabajar antes de graduarse, como ocurre muchas veces", manifestó el Decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.

Según detalló Actis, en la Facultad hay alrededor de 2.000 alumnos con más de 26 materias aprobadas y unos 400 que adeudan sólo entre una y tres asignaturas para recibirse. Además, señaló que el año pasado se registró un egreso histórico de 330 alumnos, superando el promedio que era de 200 graduados por año. "Todas las ingenierías son demandadas en el país, en particular las vinculadas al desarrollo energético y sustentable. Por eso, el objetivo es duplicar el número de egresados y que cada vez más jóvenes elijan carreras de Ingeniería", concluyó.

Artículos completos en:

http://www.eldia.com.ar/edis/20121009/en-ingenieria-hacen-planes-para-duplicar-indice-graduados-laciudad8.htm

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-212007

http://diagonales.infonews.com/nota-188772-Ingenieria-busca-duplicar-la-cantidad-de-graduados.html


BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL ÁREA PEDAGÓGICA

Se encuentra a disposición de los interesados la cuarta entrega del Boletín Electrónico del Área Pedagógica. Este número aborda la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra Facultad y reflexiona acerca de las experiencias recogidas en los últimos años. Como siempre, el boletín puede encontrarse en la sección "Memorias y Publicaciones" de la página web del Área Pedagógica.
http://www.ing.unlp.edu.ar/academica/pedagogica/memorias_publicaciones


DEFENSA DE TESIS

Mañana a las 11 horas tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería la Disertación Doctoral sobre "Estudio de Sistemas Combinados de Combustión Catalítica de Compuestos Orgánicos Volátiles", a cargo de la Ing. María Agustina Campesi.

Se llevará a cabo en el Aula de Postgrado "Dr. Ángel Comelli", 1er. Piso del Edificio Central.

Director de Tesis: Ing. Osvaldo M. Martínez. Codirector de Tesis: Dr. Guillermo Barreto. Lugar de Trabajo: PROIRQ - Departamento de Ingeniería Química, CINDECA (CONICET-UNLP)

Miembros del Jurado: Dr. Orlando Mario Alfano, Profesor Titular en la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Principal del CONICET; y Dr. Daniel Oscar Borio

Profesor Asociado con DE en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Principal del CONICET.

Más información sobre esta disertación doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis


CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COLECCIÓN LIBROS DE CÁTEDRA.

La misma estará abierta hasta el 29 de octubre. La presente convocatoria continúa el trabajo iniciado en el año 2012. Se plantea como potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir textos de apoyo para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado, y de las Escuelas dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se focaliza en la edición digital de libros que contribuyan a fortalecer la enseñanza de grado y en los Colegios Universitarios dependientes de la UNLP.

El encuadre general, requisitos y planilla de inscripción se pueden descargar desde los siguientes enlaces:


FORO ACADÉMICO POST RÍO+20 Y CAMBIO CLIMÁTICO

El 1 de noviembre próximo, en el marco de la Feria de Ensenada, se realizará el Foro Académico Post Río+20 y Cambio Climático.

El Foro reúne tres actividades principales que tienen como objetivo en común facilitar la vinculación de la Universidad Nacional de la Plata con el Sistema Científico Tecnológico Nacional, Organismos Públicos y Privados y la Comunidad en general.

Las actividades previstas son:

Seminario Académico de Actualización sobre Río+20 cuyo objetivo central es el de conocer y repasar lo acontecido en la "Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas". Este seminario se desarrollará en el marco de las Jornadas Ciudad Conciencia organizadas de manera conjunta entre la Municipalidad de Ensenada y la UNLP entre el 1° y el 4 de noviembre de 2012.

Convocatoria a los docentes, investigadores y grupos de investigación, desarrollo, transferencia y extensión de la UNLP a presentar:

Estudios ya publicados en relación a la problemática del cambio climático. Dichos trabajos serán compilados y publicados en un libro electrónico que editará a la brevedad la UNLP.

Posters, en el marco del Seminario, sobre las líneas de trabajo actuales o potenciales en relación a la temática.

Su temática busca abordar asuntos que hacen al marco general de la problemática, al estado actual de las negociaciones, los principales avances y expectativas a futuro, priorizando en aspectos particulares como lo son el Cambio Climático y la Energía.

La actividad está dirigida a funcionarios públicos, investigadores, docentes, no docentes, alumnos y la comunidad en general, interesados en la temática.

Tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural "La Vieja Estación" de Ensenada, sito en la intersección de las calles Sidoti y Alberdi, el jueves 1° de noviembre del presente año.


INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE SALUD DE LA UNLP

La Dirección de Salud de la UNLP informó sobre la puesta en vigencia del proyecto Prevalencia y Caracterización de las cepas Nisseria Meningitidis circulante entre portadores asintomáticos en la Ciudad de La Plata.

Contempla la obtención de muestras en estudiantes de 17 a 21 años de edad, en forma voluntaria, los días martes y miércoles de 8.00 a 11.00 horas, en el consultorio ubicado en la Facultad de Ingeniería.

[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata