Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 29


Enviado: 2012-09-04 20:44:33


GACETILLA INFORMATIVA
Número 29  - 4/09/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
1º FORO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
En las últimas horas de la tarde de ayer se realizó en el Aula Germán Fernández de esta Facultad, el Primer Foro de Estudiantes y Graduados de Ingeniería Industrial.
 
Contó con la presencia del Decano, Dr. Marcos Actis, el Director de la Carrera, Ing. Enrique Sanmarco, docentes de la misma y estudiantes y graduados en Ingeniería Industrial.
 
Durante el encuentro, graduados de la carrera brindaron detalles acerca de su experiencia laboral y se realizó un análisis de las ventajas y desventajas que presenta la carrera a la hora de insertarse en el mercado laboral.
 
Al finalizar la reunión, el Decano Actis dirigió unas palabras a los alumnos y agradeció la participación de todos los asistentes al Foro.
 
Cabe consignar que en su edición de hoy, 4/09/12, el diario El Día publicó detalles de este encuentro. La nota puede encontrarse en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120904/fuerte-debate-sobre-formacion-ingenieros-plata-laciudad9.htm
 
LA BIBLIOTECA DE INGENIERÍA CELEBRÓ EL CENTENARIO DE SU CREACIÓN
(Publicado en los diarios Hoy 1/09/12 y El Día 28/09/12)
 
La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La plata cumplió 100 años desde su creación y lo celebró con una serie de eventos conmemorativos. Además de la presentación de un libro sobre su historia, durante la jornada hubo música, narraciones de cuentos, exposición de fotografías, artesanías y pinturas.
 
El acto central –que tuvo lugar en el Patio Volta de la unidad académica- contó con la presencia de autoridades, personal bibliotecario de diversas épocas, no docentes, profesores, alumnos, graduados, familiares de ex bibliotecarios fallecidos y personal del Sistema de Información Integrado (SII) –actual denominación de la biblioteca.
 
El surgimiento de la biblioteca se remonta a los años de creación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas -hoy Ingeniería- en 1897. En aquel entonces, la institución tenía apenas 20 alumnos que cursaban en el edificio donde actualmente funciona el Rectorado de la UNLP.
 
Los festejos comenzaron con el descubrimiento de la placa de la Biblioteca Histórica, ubicada en el primer piso de la unidad académica, a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Marcos Actis; la Directora del SII, Olga Stábile; la ex bibliotecaria Lili Alonso y la Directora de la  Biblioteca Pública de  la UNLP, Norma Mangiaterra.
 
Frente a los asistentes, Stábile hizo un repaso de la historia de la biblioteca, recientemente plasmada en el libro del centenario, escrito por el profesor Ricardo Katz. Su origen se remonta al 31 de agosto de 1912, a partir de la catalogación de un pequeño libro, donado por la química dinamarquesa Margrete Elisabet Heiberg, esposa del físico alemán Emil Bose.
 
Por su parte, Mangiaterra, manifestó que “los bibliotecarios llevamos en el alma y el corazón el don de servicio. Es una vocación. Por eso hoy festejamos los 100 años de la biblioteca”.
 
En tanto, Actis, rememoró sus años como estudiante de la Facultad y su paso por la sala de lectura de la biblioteca histórica. “Era el único lugar que nos acogía, que nos contenía. Algo característico era el aroma de la vieja biblioteca. Tenía un olor único. Esas son cosas que quedan en el recuerdo”, expresó.El Decano coincidió en que la Facultad “es una gran familia” y que tiene sus “puertas abiertas” a quienes quieran estudiar en la misma.
 
 
 
MÁS REPERCUSIONES…
…Sobre la nota relacionada al incremento del número de mujeres que eligen estudiar Ingeniería.
 
También fue publicada por el diario La Nación, titulando que en la Universidad Nacional de La Plata “Más mujeres se inclinan por estudiar Ingeniería”.
 
 
INGRESO 2013
La Universidad Nacional de La Plata estableció como inscripción para todas las carreras de grado del ciclo lectivo 2013 un período de un mes, que comienza el día 12 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre.
 
La UNLP establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.

Se deberá realizar una preinscripción por internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU), al que se ingresará a través de la página web de cada Unidad Académica. La Planilla correspondiente deberá imprimirse y presentarse en la fecha y hora asignada por el sistema informático, en la oficina de Ingreso de cada unidad académica.

Para el ingreso efectivo a la respectiva unidad académica, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2013. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria, tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 10 de mayo de 2013.
 
Más información en:
 
CONVOCATORIA PROYECTOS DE EXTENSIÓN
La Universidad Nacional de La Plata efectuó la convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria, que serán implementados en el ciclo lectivo 2013.
 
La Resolución, que lleva el Nº 753, fija el período comprendido entre los días 3 y 21 de septiembre de 2012 para la presentación de los proyectos, la que se formalizará conforme a las bases y condiciones que se encontrarán a disposición de los interesados en el sitio web de la UNLP, sitio del que también se obtendrán los formularios de presentación, los que deberán entregarse, en copia papel y digital, conjuntamente con la documentación respectiva, en la Dirección General de Gestión de Extensión durante el mencionado período.
 
DE INTERÉS UNIVERSITARIO
La presidencia de la UNLP resolvió declarar de Interés Universitario a la realización del Taller Anual de los sistemas SIU-Diaguita, SIU-Mapuche y SIU-Pilagá, que se llevará a cabo en esta Universidad durante los días 13 y 14 de septiembre de 2012.
 
Entre los considerandos de la Resolución, que lleva el Nº 752, se consigna que “este encuentro significará un paso muy importante para la consolidación definitiva de la comunidad de usuarios, ya que reunirá a un gran número de ellos, como así también a técnicos provenientes de todas las Universidades Nacionales del país”.
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 6 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. 
 
El objeto de la beca es la “Preparación y acondicionamiento de muestras para el microscopio electrónico de barrido”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 25 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso de Formación Continua “Estructuras Laminares y Cáscaras. Aspectos Teóricos y su Resolución con el Método de los Elementos Finitos”.
 
Tendrá una duración de 32 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Juan Carlos Ansalas, Ing. Diego Cernuschi e Ing. Edgardo Ignacio Villa, con la coordinación del Ing. Marcos De Virgillis.
 
Las clases se iniciarán el 19 de octubre de 2012 y tendrán lugar los viernes de 8 a 12 horas en el aula de Postgrado del Departamento de Construcciones.
 
Por otra parte, el 10 de septiembre se iniciará el curso “Procesamiento Digital de Señales”, válido para Carreras de Postgrado. Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo del Dr. Ing. Nicolás Von Ellenrieder.
 
Las clases se llevarán a cabo en la Sala de Video Conferencias del Edificio Central, en el horario de 9 a 13 para la teoría, no habiéndose definido aún el horario de las prácticas.
 
CIRSOC 201-2005 DEL REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
El Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires ha organizado la Conferencia sobre “CIRSOC 201-2005 del Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón”,  programada para el día jueves 6 de septiembre a las 18.30 horas en la sede de Avda. 53 Nº  416  ½ de esta ciudad.
 
Estará a cargo del Ing. Alberto Giovambattista, socio del Centro y asesor del CIRSOC, quien expondrá sobre las principales innovaciones tecnológicas en materiales, la vida útil de estos últimos en servicio y los criterios de conformidad. La misma será de carácter gratuito y abierta a todo publico.
 
Para informes e inscripción dirigirse a: Telfax: 421-8232 de lunes  a viernes de 14 a 20 horas o bien por e-mail: cipba@cipba-lp.org.ar
 
RELEVAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
El Área Social de la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP inició hoy en nuestra Facultad un relevamiento de información a través de “Encuestas de Salud y Discapacidad”.
 
Está dirigido a los trabajadores docentes y no docentes y se encuadra en el “Programa de Atención Integral para Afiliados y Beneficiarios con Discapacidad Permanente”, implementado por la mencionada Dirección.
 
El Programa tiene como finalidad “conocer determinadas características y aspectos significativos de los afiliados y su grupo familiar a cargo, respecto de ciertas patologías médicas, que nos permitan favorecer las prestaciones de la Dirección y crear programas de atención específicos”.
 
Se destacó que los datos suministrados en la encuesta serán confidenciales. [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata