Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 28


Enviado: 2012-08-29 06:15:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 28  - 28/08/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ACTO POR EL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD
El viernes 31 del corriente se llevará a cabo el Acto conmemorativo del Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería. Se realizará a partir de las 9,30 en el Patio Volta y tendrá el siguiente desarrollo:
 
*Recepción de autoridades
*Descubrimiento de la Placa del Centenario
*Actuación del Coro de la UNLP
*Palabras alusivas a cargo de autoridades de la Facultad y de la Universidad
*Concierto de temas folclóricos
*Entrega de premios a los ganadores del  concurso de identidad visual del Sistema      de Información Integrado
*Entrega del Libro del Centenario
*Intervención del Grupo de Narradoras Platenses
*Visita al Sistema de Información Integrado
*Muestra y Exposición en la Biblioteca Histórica
*Lunch
 
UN INVENTO ECOLÓGICO DE INGENIERÍA PARA ENTUBAR ZANJAS
(Publicado en el diario El Día 22/08/2012)
  
“En la Facultad de Ingeniería crearon una máquina que podría significar el fin de las zanjas abiertas y un arma para combatir sus peligrosas consecuencias para la salud de la población, como el dengue y los miles de agentes patógenos que las habitan.
Se trata de un aparato sencillo, que fábrica conductos para canalizar el agua estancada a partir del reciclado de cubiertas de automóvil que ya cumplieron su ciclo de vida, por lo cual reciben el nombre de ecoductos. El proyecto de extensión conjuga, de este modo, un sistema para dar respuesta a obras de servicios básicos, a problemas sanitarios y medioambientales, a la vez que generaría mano de obra.
Es por ello que el ministerio de Infraestructura de la Provincia ya firmó un convenio con la unidad académica por el cual financió la instrumentación de la iniciativa.
 
A horas de realizar una prueba piloto en una zona del predio de la Facultad que se inunda en forma constante, el Director del proyecto, el ingeniero aeronáutico Andrés Martínez del Pezzo, comenta otra de las ventajas del emprendimiento. “El 90% de las cubiertas de desecho son radiales, y sólo se recicla el 10%. Para fabricar los ecoductos se requerirá un volumen muy importante, ya que para hacer 30 metros se necesitan 200 neumáticos”, detalló.
 
En el edificio del Gema (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados) de Ingeniería, el becario Francisco Porritiello remarca que “no hay que olvidar el valor agregado que estos proyectos tienen para los alumnos, quienes podemos ir ganando experiencia a partir de aplicaciones concretas; bajar los contenidos académicos a la solución de problemas de la comunidad. Es decir, hacer ingeniería aplicada”, sintetizó.
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Análisis de estructuras aeroespaciales”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 900 mensuales.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño y Análisis Térmico de componentes aeroespaciales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $900 mensuales.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Objeto: “Diseño y confección de recubrimientos térmicos para componentes satelitales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $900 mensuales.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Colaborar en estudio para mejorar ambiente de trabajo en temperatura y humedad en alto horno, Siderar, planta San Nicolás”. Duración: 4 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1.200 mensuales.
 
*Tres becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Análisis y diseño estructural y mecánico de estructuras aeroespaciales”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $900 por mes. 
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño estructural y mecánico de vehículo lanzador”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 2000 mensuales.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Estudio de indicadores de inversión para plantas eólicas”. Duración: 3 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1200 mensuales.
 
Asimismo, hasta el 31 de agosto estará abierta la inscripción para acceder a una Beca de asistencia a la Investigación, destinada a estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electricista.
 
Proyectos: “Microelectrónica: Diseño de Celdas”. Perfil del becario: tener aprobadas 25 materias y conocimientos de programación. Período de trabajo: 3 meses a partir del 1º de septiembre, con una remuneración de $350 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Introducción a la Física y Modelización de Materiales y Dispositivos Semiconductores”, válido para carreras de Postgrado:
 
Tendrá una duración de 72 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Eitel Leopoldo Peltzer y Blancá, Dr. Marcelo Ángel Cappelletti, Ing. Guillermo A. Casas, Dr. Augusto Melgarejo e Ing. Ariel Cédola.
 
Las clases se iniciarán el 17 de septiembre próximo y tendrán lugar los lunes y miércoles de de 9 a 12 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
USO DE LA TECNOLOGÍA ESPACIAL EN SALUD HUMANA
La cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP invitó
al "Primer Simposio sobre Uso de la Tecnología Espacial en Salud Humana", que se realizará el próximo jueves 6 de Septiembre a las 9:30 horas en el auditorio del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas (60 y 120).

Los disertantes invitados son: Dra. Sandra Torrusio, SAC-D, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Buenos Aires; Dr. Carlos Marcelo Scavuzzo, CONAE, Centro Espacial Teófilo Tabanera, Córdoba y el  Dr. Horacio Echenique, Director de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación.
 
En la nota de invitación, los organizadores del Simposio consignan que “el uso de la tecnología espacial en salud humana lleva sólo 10 años en nuestro país, es un tema que involucra a múltiples unidades académicas y será para nosotros una gran
alegría contar con la presencia de profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería”.
 
CURSO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS
La Dirección de Vinculación Tecnológica de Universidad Nacional de La Plata recordó que hasta el 31 de agosto está abierta la inscripción para el Curso de Formación de Emprendedores y Creación de Empresas, que se dictará del 13 de septiembre al 13 de diciembre de 2012.
 
Se trata de un curso a distancia semipresencial, con utilización de la plataforma WebUNLP y contará con 3 encuentros presenciales. Está destinado a todos aquellos que quieran desarrollar sus capacidades emprendedoras y/o formular su plan de negocio. El cupo es limitado a 35 alumnos.
 
Los objetivos generales son: desarrollar capacidades individuales y grupales para emprender; alentar el desarrollo y la creación de emprendimientos que se sustenten en la aplicación intensi­va de conoci­mien­tos y crear un ambiente en el cual se generen oportunidades de nuevos emprendimientos individuales o asociativos.
 
Informes e inscripción: Dirección de Vinculación Tecnológica UNLP, Edificio Presidencia, Tel (0221) 427-0668. Web: www.unlp.edu.ar E-mail de contacto:  vinculacion.tecnologica@presi.unlp.edu.ar
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata