Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 27


Enviado: 2012-08-21 22:42:43


GACETILLA INFORMATIVA
Número 27  - 21/08/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
INVESTIGADORES LOCALES ELABORAN “SNACK SALUDABLE” A BASE DE SOJA  
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 21/08/2012)
 
“Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una fórmula que permite elaborar alimentos tipo snacks, pero saludables y a base de soja.
 
El invento podría ser utilizado para reemplazar los típicos productos de copetín muy populares entre los chicos o para acompañar bebidas como la cerveza. Este snack salido de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) es un crocante de grano entero a base de soja, mediante un innovador proceso de deshidratación y tostado.
 
La textura sería similar a la del maní tostado de cervecería, con el que apuntan a competir en el mercado. También se podrían vender en formato de garrapiñadas, con el beneficio de que el producto de soja tiene mayor contenido de proteínas y menor proporción de aceite que el maní.
 
Si bien se destaca por un elevado contenido de proteínas y calcio, el consumo de soja como grano entero no logró instalarse en nuestro país. Su gran producción se exporta casi en su totalidad como aceite, harina desgrasada o biodiesel.
 
Los investigadores Sergio Giner (Doctor en Ingeniería) y Martín Torrez Irigoyen, (Licenciado en Tecnología de Alimentos, becario del CONICET en el CIDCA y estudiante de la Carrera de Doctorado en Ingeniería de la UNLP), detallaron que los aportes originales de este proceso se ubican en la utilización de la deshidratación no sólo como tecnología de conservación -que alarga considerablemente la vida útil de los alimentos-, sino también en la formación de productos diferentes de las materias primas utilizadas.”
 
 
CHARLA: ¿Qué hace un ingeniero?
El sistema de tutorías invita a una charla en la que 4 ingenieros electrónicos y
electricistas nos contarán sus experiencias profesionales. Esta charla se llevará a cabo en el aula Dr. Germán Fernández, ubicada en el primer piso del Edificio Central, el día miércoles 22 de Agosto a las 9hs.
 
Los participantes de la charla serán:
 
Dr. Pedro Agustín Roncagliolo
Ing. Felix Safar
Dr. Enrique Spinelli
Ing. Patricia Liliana Arnera
 
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE UNLP-ADULP"
La Dirección de Capacitación Docente de la UNLP reiteró que hasta el 14 de Septiembre de 2012 se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de  Capacitación y Actualización Docente, coordinado por La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica  de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que poseen reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Los requisitos fundamentales para la presentación de propuestas es ser profesor titular, adjunto o asociado, con posibilidad de incorporar a su equipo docente. Los proyectos (1 copia papel junto a la nota de elevación; otra copia papel y una digital en Dirección de Capacitación Docente -UNLP) deben  entregarse en Mesa de Entradas del edificio de Presidencia, 7 Nº 776,  de 9 a 13 horas.

Para consultas o mayor información, podrán hacerlo a través del correo electrónico: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar o comunicarse a la oficina de Capacitación Docente (0221-421-2430) los días martes y jueves de 10 a 13 horas y los miércoles de 16 a 20 hs.

En la página web de la UNLP (http://www.unlp.edu.ar/capacitacion), podrán encontrar información actualizada, o bien al sitio del gremio ADULP  www.adulp.org.ar

MAESTRÍA EN GEOMÁTICA
La Escuela de Postgrado y Educación Continua informó sobre la preinscripción a la Maestría en Geomática, año 2014.
 
La documentación requerida es la siguiente: Planilla de preinscripción, CV, copia del título de grado y  copia del certificado analítico.
 
El cierre de inscripción operará el 15 de diciembre de 2013 y el comienzo de los cursos está previsto para marzo de 2014. Se indicó que la preinscripción no garantiza la inscripción, se trata únicamente de un análisis preliminar de aptitudes y antecedentes. 
 
Para preinscripción y consultas dirigirse a la Secretaría de la Maestría (edificio nuevo del Departamento de Agrimensura, primer piso, anteúltima oficina). maestriageomatica@ing.unlp.edu.ar
 
Información sobre la Maestría en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/carreras_vigentes
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos:
 
“Temas Avanzados de Elementos Finitos y Dinámica” (de Formación Continua). Tendrá una duración de 32 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Juan Francisco Bissio, Ing. Marcos De Virgillis e Ing. Edgardo Ignacio Villa. Las clases se iniciarán el 24 de agosto y se dictarán los viernes de 8,30 a 12,30 horas en el Aula de Postgrado del Departamento de Construcciones.
 
“Introducción al Método de los Elementos Finitos” (válido para Carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 96 horas y estará a cargo de los docentes Lic. Victoria Vampa e Ing. Francisco Bissio. Las clases se iniciarán el 27 de agosto y se dictarán los lunes de 16 a 20,30 horas. También los días jueves, en horario a confirmar, al igual que el Aula.
 
“Procesamiento de Señales de Radar”, (válido para carreras de Postgrado). Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes  Dr. Martín Hurtado, Dr. Carlos Horacio Muravchik y Dr. Nicolás von Ellenrieder.
 
Las clases se iniciarán el 3 de septiembre próximo y se dictarán en forma intensiva de 9 a 12 y de 14 a 17 horas en la Sala de Conferencias y Microcómputo del Departamento de Electrotecnia.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 29 del corriente se encuentra abierta la inscripción para dos becas destinadas a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. 
 
El objeto de la beca es la “Caracterización Mecánica a Temperaturas elevadas de una aleación base cobre”. Tendrá una duración de 4 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CHARLA
El jueves 23 del corriente se realizará en la Facultad de Ingeniería una charla a cargo del Diputado Nacional Eric Calcagno, quien abordará el tema “Proyecto Nacional y Popular: alternativas ante la crisis internacional.
 
Tendrá lugar a las 19 horas, en el Aula Germán Fernández, ubicada en el primer piso del Edificio Central de la Facultad.  
 
5ta COLECTA DE SANGRE”
ElCentro de Estudiantes de Ingeniería, en conjunto con el Instituto de Hemoterapia, invitan docentes, alumnos y no docentes a participar la “5ta COLECTA DE SANGRE”, a realizarse en la Facultad de Ingeniería en el marco de la campaña “salvá 4 vidas, doná sangre” llevada adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Sistema Provincial de Hemoterapia y el Instituto de Hemoterapia.
 
Dicha colecta será el viernes 24 de Agosto de 8 a 12 hs en las instalaciones del departamento de mecánica (Aula 17). Para poder donar sangre hay que tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 Kg, no hacer uso de drogas, no haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riesgo de HIV/SIDA. Se puede tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas.
 
Concurrir con documento de identidad.
 
REITERAN IMPORTANCIA DE VACUNA DE LA HEPATITIS B
La Dirección de Salud de la UNLP reitera a estudiantes, no docentes y docentes sobre la importancia de cumplir con la consigna del Ministerio de Salud: “aplicar la vacuna de la Hepatitis B a los que no tengan las dosis completas (3 dosis) sin límite de edad en los centros de salud o vacunatorios.”
 
Se indicó que la vacuna es de aplicación gratuita.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata