Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 26


Enviado: 2012-08-14 21:30:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 26  - 14/08/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LAS MUJERES GANAN TERRENO EN TODAS LAS ÁREAS DE INGENIERÍA  
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales.com el 13/08/12)
 
“En los últimos años, la presencia femenina se incrementó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Química, Industrial, Agrimensura e Hidráulica son las especialidades más elegidas por ellas. Profesoras, directoras de carreras y mujeres que ocupan diferentes cargos de gestión en la unidad académica reflexionaron sobre la profesión.
 
Tradicionalmente, la ingeniería en la UNLP ha sido una disciplina con un alumnado mayoritariamente masculino. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando.
De acuerdo a datos de la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento Académico de la Facultad, en el año 2011, de 6349 alumnos activos (aquellos en condiciones regulares de cursada) 1195 son mujeres. Esto equivale al 19% del total de estudiantes. Además, de los 330 estudiantes que egresaron el año pasado 61 fueron mujeres, lo que corresponde a un 18,5%.
 
De las carreras de Ingeniería, las más elegidas por las chicas en los últimos tres años han sido Ingeniería Química e Industrial -son las que mayor relación de inscriptos mujeres registra-. Estas dos especialidades son seguidas por Agrimensura e Hidráulica.
 
De acuerdo a datos brindados por la Prosecretaria de Gestión y Seguimiento Académico, Rossana Di Domenicantonio, en el año 2011, de 111 ingresantes a la carrera de Química 56 fueron mujeres, lo que equivale a un 50 por ciento del alumnado. Esa relación se mantiene en la cantidad porcentual de egresadas de la misma especialidad, con un 34% de mujeres respecto del total.
 
En Aeronáutica no abundan las chicas, pero las hay. “Es histórico que haya mujeres y es histórico que seamos pocas. Hay promociones donde hay una, dos o tres alumnas. Hemos tenido hasta cinco en una promoción. También hay promociones donde no hay chicas”, señaló Ana Scarabino, Directora de la carrera Ingeniería Aeronáutica.
 
Según la doctora Viviana Salvadori, en Química hay egresadas de la Facultad en distintas empresas, ejerciendo cargos técnicos o gerenciales, además de unas cuantas graduadas que se desempeñan en el campo académico. En la especialidad Alimentos, hay varias egresadas vinculadas a áreas de desarrollo de productos o control de calidad, en distintas empresas alimenticias. También hay ingenieras químicas trabajando en fábricas de colorantes, pinturas y preparación de productos farmacéuticos, fabricación de hilados de nylon y poliéster.
 
La ingeniera Hidráulica, Cecilia Lucino, profesora adjunta de la materia Máquinas Hidráulicas y Proyecto e Instalaciones Hidromecánicas, manifestó que no advierte diferencias entre el trabajo que pueda hacer un hombre o una mujer que estudió dicha carrera. “Tal vez, haya alguna diferencia a la hora de elegir una actividad, si requiere de mucho trabajo de campo o si hay que viajar todo el tiempo”.
 
La profesora Adjunta en Ingeniería en Materiales, Adriana Kang, expresó que una ingeniera en Materiales puede trabajar en cualquier ámbito, ya sea industria o investigación. “En industria depende de la política de la empresa, algunos sectores todavía no aceptan a las mujeres trabajando en ese ámbito, por ejemplo, una empresa de fundición o soldadura, aunque hay otras que no hacen diferencia en el género”.
 
En tanto, la ingeniera mecánica Ana Laura Cozzarin dijo que en la carrera Ingeniería Mecánica el campo laboral en la industria es muy amplio. “Una mujer puede trabajar desde cuestiones de procesos hasta el área de mantenimiento o desarrollar emprendimientos propios”.
 
En el caso de Ingeniería Civil, los ámbitos de trabajo también son variados. Lilian Eperjesi, directora Ejecutiva del Departamento Construcciones, indicó que una ingeniera puede desempeñarse en un laboratorio de estudio y ensayos de materiales privado o de la Universidad; en la gerencia técnica de las empresas productoras de cemento; en el control de materiales y hormigón de las plantas que proveen hormigón elaborado; y en el ámbito académico. “Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia”, dijo.
 
Los artículos completos publicados en los tres medios pueden encontrarse en:
 
17 DE AGOSTO: ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO
La Presidencia de la UNLP resolvió otorgar “asueto docente y administrativo en todas las unidades académicas de enseñanza superior y dependencias de esta casa de estudios, con motivo de la celebración del Día de la Universidad Nacional de La Plata, el 17 de agosto de 2012, aplicando el espíritu de la Ley 23.555”.
 
La Resolución, que lleva el Nº 705/2012, consigna que “por Resolución 2892/76 se fijó el 12 de agosto como Día de la Universidad Nacional de La Plata” y que “en el artículo 2º de la citada Resolución se establece que en cada aniversario se determinará la forma de celebración”.
 
 
ACREDITACIÓN 2013 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que está abierto el llamado para la Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo para el año 2013.
 
El presente llamado se realizará a través del sistema web WEBACREDITACION al cual tendrán acceso los Directores de los proyectos, quienes deberán adjuntar los Currículum Vítae generados (pdf/doc) por el sistema SIGEVA UNLP, que estará habilitado hasta el día lunes 24 de septiembre del corriente.
 
En las planillas deberán constar las correspondientes firmas, a saber:
*Carátula del proyecto presentado, la cual deberá contar con las firmas del Director de la Unidad de Investigación, el Director del proyecto y el aval del Decano de la Unidad Académica.
*Planilla de evaluadores, en la cual deberá constar la firma del Director del proyecto.
 
La documentación debe presentarse por duplicado en la Secretaría de Investigación y Transferencia hasta el 28 de septiembre a las 12 horas.
 
 
SE LANZÓ LA HERRAMIENTA BLOGS DE CÁTEDRAS
En el presente año la UNLP, desde la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC, brinda a todos los docentes de la casa de estudios, un nuevo servicio: la herramienta Blogs de Cátedras.
 
Esta herramienta Blogs de Cátedras posibilita la creación de propuestas educativas mediadas por tecnologías para extender el aula. En este espacio, cada cátedra podrá acceder a un blog que funcione como una herramienta de enseñanza y de aprendizaje para profesores y estudiantes. Los docentes podrán publicar en el blog, los contenidos de sus actividades en la cátedra, su cronograma, trabajos realizados e información de interés relacionada con los temas que trabajan.
 
Las Cátedras que pueden utilizar esta herramienta pertenecen a todos los niveles de educación que se desarrollan en el ámbito de la UNLP: Ingreso, pre-ingreso, articulación escuela media-Universidad, cátedras libres, cátedras de grado, Postgrado, Extensión, Colegios de la UNLP y Laboratorios e Institutos de investigación.
 
Durante el segundo cuatrimestre del ciclo 2012 se realizará una capacitación gratuita para todos los docentes de la UNLP que estén interesados en utilizar esta herramienta para sus cátedras. Los docentes que estén interesados en utilizar un blog de cátedra, cuentan con el asesoramiento de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP, para el desarrollo de los blogs. Para solicitar un blog, deberán completar un formulario web on-line que se encuentra disponible en http://blogs.unlp.edu.ar/  
 
Para publicar el blog solicitado, se dispondrá de una url de la UNLP. Los Blogs se crean y administran utilizando WordPress: sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs. Se elige WordPress por las características de su licencia (GPL), su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Para más información comunicarse a la casilla de correo electrónico: blogs.ead@presi.unlp.edu.ar  
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Introducción a la Optimización Numérica, Aspectos Teóricos y Prácticos”, válido para Carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 90 horas y estará a cargo de los docentes  Lic. María Teresa Guardarucci e Ing. Juan Pablo Pascua.
 
Las clases se iniciarán el 15 de agosto a las 14 horas en el aula Kosak del Departamento de Ciencias Básicas, en horario a confirmar.
 
DEFENSA DEL DERECHO A CONSTRUIR
La Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires, APYMECO, invitó a la conferencia sobre “Cómo defender el legítimo Derecho a Construir”, que se llevará a cabo el miércoles 22 del corriente a las 18 horas en el Salón Bernardino Rivadavia, Av. 7 Nº 755 de La Plata.
 
Estará a cargo del Dr. Daniel Enrique Butlow, Abogado y Profesor Titular Honorario de Derecho de la Construcción, Arquitectura e Ingeniería Legal.
 
La charla incluirá “Instancias administrativa y judicial- Acondicionamiento Térmico-Ley 13.059 y Decreto 1030/2010, nueva norma y buenas razones para cumplirla”.
 
Para mayor información y consultas: www.apymeco-web.com.ar       info@apymeco-web.com.ar
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata