Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 25


Enviado: 2012-08-07 22:14:37


GACETILLA INFORMATIVA
Número 25  - 7/08/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
UN ELOGIO PRESIDENCIAL PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA  
(Publicado en el diario El Día 24/07/12)
 
“La presidenta Cristina Kirchner definió ayer a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata como “una de las mejores del país”.
 
El elogio fue parte del mensaje que la jefa de Estado pronunció durante la inauguración de la planta de fabricación de lavarropas de una industria de producción de electrodomésticos, Mabe SA, radicada en la localidad de Haedo, en el partido de Morón, en el oeste del Conurbano.
 
Desde la misma fábrica, donde se desarrolló el acto, la Presidenta llamó “compañero” al dueño de la empresa, Abel Burgos, y explicó esa denominación contando que el empresario es un ingeniero que estudió en la Universidad de La Plata en los mismos años -de los años 70- en que Néstor Kirchner y ella estudiaban Derecho en la UNLP. “Por eso me permito llamarlo así, porque fuimos compañeros de estudio contemporáneos”.
 
Y fue entonces cuando agregó que Burgos “estudiaba en Ingeniería de La Plata, que es una de las mejores, hay que decirlo, Facultades del país”.
 
 
FALLECIMIENTO
Se informa con pesar a la comunidad de la Facultad que el día 17 de julio pasado falleció el Ingeniero Alberto Segundo Carlos Fava, quien fuera Profesor Emérito de esta Unidad Académica.
 
El Ing. Fava también fue miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, la Academia Nacional de Ingeniería y su homóloga bonaerense.
 
CURSO DE NIVELACIÓN A DISTANCIA
Hasta el 24 de agosto se encuentra abierta la inscripción para la "Modalidad A" a distancia del Curso de Nivelación para el Ingreso 2013. La Facultad de Ingeniería ofrece este curso a los alumnos que viven a más de 60 km. de la Facultad. Se desarrolla durante el segundo semestre del año previo al ingreso, teniendo como objetivos principales: la re-significación de contenidos básicos de Matemática, el fortalecimiento de la práctica de estudio autónomo y el uso de herramientas de la educación a distancia.
 
Para la inscripción y acceso al Curso el alumno interesado debe:
*Anotarse entre el 1º y el 24 de agosto de 2012, completando este formulario (es necesario que en este formulario escriba correctamente la dirección de e-mail a la cual acceda con mayor frecuencia ya que en ella recibirá información importante sobre el curso).
*Esperar un e-mail con instrucciones el día 27 de agosto de 2012 para comenzar a trabajar. Si al día 28 de agosto no hubiera recibido un mensaje con información del inicio del curso en la dirección de e-mail que colocó en el formulario, por favor escriba sin demora a ingreso@ing.unlp.edu.ar.
 
 
RECIBEN EN AULAS VIRTUALES A LOS FUTUROS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD
(Publicado por el diario El Día 4/08/12)
 
“La utilización de las nuevas tecnologías informáticas en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando. En los próximos días, distintas Facultades comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2013, según se informó.
 
Desde su casa y frente a una computadora conectada a internet, los futuros ingresantes podrán realizar los cursos de de pre ingreso y nivelación en las Facultades de Ingeniería, Informática, Astronomía y Trabajo Social; también de las carreras de Profesorado y Traductorado en Inglés pertenecientes a Humanidades. También se iniciará, en su modalidad a distancia, el dictado de clases del Programa de Apoyo y Contención de la UNLP, orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes unidades académicas, y fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la escuela Secundaria, señalaron desde la casa de altos estudios.
 
Según indicó el director de Educación a Distancia de la UNLP, Alejandro González, los cursos de preingreso y nivelación a distancia persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante, “buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto con los contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.
 
De los cursos que pondrá en marcha este año la UNLP, 3 habilitan a ingresar a la Facultad en forma directa a quienes lo aprueban; se trata de los cursos de Ingeniería, Informática, y el de la carrera de Ingeniería en Computación. En tanto, en el caso de Astronomía, Trabajo Social, y en las carreras de Inglés se trata de un preingreso preparatorio para la instancia de curso presencial.”
 
 
CURSO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS
La Dirección de Vinculación Tecnológica de Universidad Nacional de La Plata informó que del 13 al 31 de agosto estará abierta la inscripción para el Curso de Formación de Emprendedores y creación de Empresas, que se dictará del 13 de septiembre al 13 de diciembre de 2012.
 
Se trata de un curso a distancia semipresencial, con utilización de la plataforma WebUNLP y contará con 3 encuentros presenciales. Está destinado a todos aquellos que quieran desarrollar sus capacidades emprendedoras y/o formular su plan de negocio. El cupo es limitado a 35 alumnos.
 
Informes e inscripción: Dirección de Vinculación Tecnológica UNLP, Edificio Presidencia, Tel (0221) 427-0668. Web: www.unlp.edu.ar E-mail de contacto:  vinculacion.tecnologica@presi.unlp.edu.ar
 
ING EMPRENDEDORES: EXTIENDEN PLAZO PARA PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS
Desde el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingenierí­a (PRECITyE) se informó que fue postergado hasta el 20 de agosto el plazo para presentar “Expresiones de interés – Instancia de formación de formadores. Diseño y dictado de cursos para profesores de ingeniería sobre cultura emprendedora y de innovación.”
 
Uno de los objetivos del PRECITyE es la formación de unos 330 profesores de ingenierí­a en Argentina, Chile y Uruguay para que difundan la metodologí­a la cultura emprendedora y de innovación.
 
Las Expresiones de Interés se recibirán hasta las 17 horas del 20 de agosto de 2012 en formacion@ingemprendedores.org o vía postal en Avda. Alem 925 (8000) Bahía Blanca. Tel (0291) 459-5174.
 
 
OFERTA PARA POSTULAR A BECA CICPBA 2013
La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires informó que hasta el 17 del corriente está abierto el período de inscripción para acceder a una Beca de Estudio, con “tema de investigación vinculado con recubrimientos metálicos y/u orgánicos utilizados en protección anticorrosivo”.
 
Cabe consignar que las “Becas de Estudio” están destinadas a jóvenes graduados universitarios que deseen iniciarse en la investigación científica y tecnológica.
 
Bases y Condiciones: www.cic.gba.gov.ar
Lugar de trabajo: CIDEPINT – Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (La Plata – Bs. As)
Contacto: Dr. Cecilia I. Elsner: cielsner@ing.unlp.edu.ar y anelpire@cidepint.gov.ar
Fecha límite de contacto: 13 de agosto de 2012
Requisitos:
*Tener al momento de inicio de la beca menos de 30 años. Fecha de nacimiento posterior al 01/04/1983.
*Ser egresado o alumno avanzado (no adeudando más de 3 asignaturas del plan de estudios al momento de la inscripción y estar en condiciones de presentar certificado de título en trámite antes del 10/12/2012) de las carreras de Ingeniería Química; Ingeniería en Materiales o carreras afines.
*Promedio requerido ≥ 7,50
 
PROGRAMA DE BECA CNEA- RECONCURSO 2012
La Comisión Nacional de Energía Atómica informó sobre el lanzamiento del  Reconcurso de Becas 2012 "Aprender Haciendo". 
 
El Programa "Aprender Haciendo" brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.
 
En esta oportunidad se están reconcursando 11 becas destinadas a la formación de profesionales, técnicos y estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el 14 de septiembre de 2012.
 
Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace:   https://becas.cnea.gov.ar o llamando al 6323-1517/1544.
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE: CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Del 13 de Agosto al 14 de  Septiembre de 2012 se encontrará abierta la convocatoria para la  presentación de proyectos de cursos de capacitación y actualización, y  de seminarios de postgrado UNLP-ADULP, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de Cursos de Postgrado y/o Actualización no arancelados, que  poseen reconocimiento académico de las Facultades y que tiene por objetivo promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Los requisitos fundamentales para la presentación de propuestas es ser profesor titular, adjunto o asociado, con posibilidad de incorporar a su equipo docente.
 
Los proyectos deben entregarse en Mesa de Entradas del edificio de Presidencia, 7 Nº 776, de 9 a 13 hs. Para consultas o mayor información, podrán hacerlo a través del correo electrónico: cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar o comunicarse a la oficina de Capacitación Docente (0221-421-2430) los días martes y jueves de 10 a 13 hs. y los miércoles de 16 a 20 hs.

Más información en http://www.unlp.edu.ar/capacitacion, y www.adulp.org.ar

SASE2012
Del 15 al 17 de agosto se desarrollará en Buenos Aires el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos, SASE2012, que incluirá workshops, tutoriales, trabajos científicos, concursos y otras actividades para la Industria y la Academia, con entrada libre y gratuita.

Todas las actividades del SASE2012 son libres y gratuitas, excepto los Workshops, que tienen un costo que oscila entre $50 y $100 según el caso.

La tercera edición del SASE se desarrollará del 15 al 17 de agosto de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, FI-UBA, Av. Paseo Colón 850, con el auspicio de 50 Universidades, 30 Empresas y 15 Instituciones.

Se invita a estudiantes y  docentes  a participar del simposio, del cual podrán tener más información y mayores detalles visitando el sitio oficial: www.sase.com.ar 
 
El formulario de inscripción se obtiene en http://www.sase.com.ar/inscripcion/sase/
 
UN AVANCE NACIONAL EN MOTORES A BASE DE LITIO
(Publicado por el diario Hoy 3/08/12)
 
“Científicos argentinos trabajan en el desarrollo de una batería a base de litio, que podría tener el mismo rendimiento que los motores a gasolina. El prototipo se suma a los aportes en materia de energías alternativas en el país.
 
El litio es un elemento químico que se encuentra en grandes reservorios en el Noroeste argentino. Al respecto, el doctor en Ciencias Químicas Arnaldo Visintin, de la Universidad de La Plata -en donde también se investigan tecnologías similares-, explicó al diario Hoy que la batería de litio “es un dispositivo que usa energía eléctrica a partir de materiales activos, como los que usamos en los teléfonos o computadoras. No es que sea mejor, pero es más liviano y el motor promete,
con menos peso, consumir menos. Y en Argentina, tenemos la materia prima”.
 
El nuevo estudio expresa, además, que, como este componente reacciona fácilmente con el aire o el agua, es necesario que esté intercalado entre átomos de carbono para evitar que explote. “Actualmente la batería ion-litio usa un electrodo de litio que contiene carbón, porque puro es altamente reactivo”, asegura el investigador César Barbero, quien participó del proyecto.
 
 
VACUNA DE LA HEPATITIS B
La Dirección de Salud de la UNLP informa a estudiantes, no docentes y docentes sobre la importancia de cumplir con la consigna del Ministerio de Salud: “Aplicar la vacuna de la Hepatitis B a los que no tengan las dosis completas (3 dosis) sin límite de edad en los centros de salud o vacunatorios.”
 
Se indicó que la vacuna es de aplicación gratuita.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata