Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 21


Enviado: 2012-06-26 22:04:30


GACETILLA INFORMATIVA
Número 21  - 26/06/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
CONVOCATORIA CAVILA - POSGRADO - INGRESO - PREINGRESO
La Dirección de Educación a Distancia UNLP informó sobre una nueva convocatoria para la presentación de proyectos relacionados al ingreso a la Universidad. La casa de altos estudios viene trabajando con distintas unidades académicas que desarrollan propuestas a distancia o que median tecnología en determinados momentos del desarrollo de las mismas, tanto en propuestas que articulan la Escuela Media con la Universidad, como en propuestas de pre-ingreso y de ingreso a distancia o bi-modales.

Desde la Dirección de Educación a Distancia indicaron que “no solo motivamos el uso de los entornos educativos que posibilitan propuestas educativas a distancia, sino que también realizamos la capacitación de los docentes en el manejo de la plataforma además de colaborar en el desarrollo de materiales específicos para el curso.”
 
Se informó que hasta el 21 de agosto se encuentran abiertas las siguientes convocatorias, con presentación en la Secretaría Académica de la Universidad:
 
*Para la “presentación de solicitudes de Ingresos y Preingresos de la UNLP en la modalidad a distancia”. Está dirigida a las Unidades Académicas de la UNLP. que propongan realizar actividades a distancia relacionadas con el ingreso, y pre-ingreso a la Universidad durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2012 e inicios del 2013, junto al asesoramiento pedagógico y técnico que dispone la Universidad.
Las solicitudes pueden referirse a: Uso de la Plataforma de Educación a Distancia; Colaboración en el desarrollo de materiales específicos para el curso; Capacitación de docentes en el manejo de la Plataforma y Asistencia en la atención on-line de alumnos.
 
*Para la “presentación de solicitudes de Postgrado en el Campus Virtual AULA CAVILA de la UNLP en la modalidad distancia”. La convocatoria está dirigida a las Unidades Académicas de la UNLP que propongan realizar actividades de Postgrado a distancia a través del Campus Virtual AULA CAVILA – UNLP, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2012 o el ciclo lectivo 2013, utilizando el entorno educativo virtual de alcance internacional perteneciente a la UNLP, conjuntamente con el asesoramiento pedagógico y técnico disponible en el marco de la Dirección de Educación a Distancia.
 
Para mayor información, contactarse a: eduacionadistancia@presi.unlp.edu.ar

SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN-SIGEVA-UNLP
El SIGEVA UNLP es una aplicación desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que ha sido cedida a la Universidad Nacional de la Plata para su utilización.
 
Es un conjunto de aplicaciones informáticas a las que se puede acceder de forma segura a través de la plataforma web de la universidad. Permite organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea. Contiene un módulo específicamente destinado a generar un Banco de Datos de la Universidad Nacional de la Plata (Curriculum Vítae).
 
Pueden formar parte todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas con lugar de trabajo en la UNLP. Investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología, etc.
 
Sistemas
Sistema SIGEVA UNLP
 
Documentos
 
Consultas
Vía mail a través de consultas.sigeva@presi.unlp.edu.ar
Telefónicamente al (0221) 423-6816 de 12:30 a 18:30 horas.
 
PREMIO ODEBRECHT PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Odebrecht Argentina lanzará este año por primera vez, el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable en todas las Universidades del país. Se premiará a los 3 primeros proyectos y se repartirán $110.000 para Alumnos, Profesores Tutores y Universidades.

Para mayor información, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad, invita a participar la de charla que realizara Odebrecht Argentina en el Aula Germán Fernández (edificio central) el día jueves 28 de junio a partir de las 17 horas.
 
Desde el año 2008 la Organización Odebrecht “ha puesto en marcha la grata experiencia llamada "Premio Odebrecht para el Desarrollo Sustentable". El éxito de la propuesta fue tan bien recibida por las Universidades de todo Brasil, que Odebrecht Internacional fue sumando mas países año tras año, transformándose en muchos de ellos un reconocimiento de excelencia para alumnos, profesores y Universidades. Hoy el Premio Odebrecht se entrega en 7 países: Angola, Brasil; EUU, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela.”
 
MAESTRÍA ERASMUS MUNDUS EN ECOHIDROLOGÍA
El 18 de junio último comenzó a dictarse en el Departamento de Hidráulica la Maestría Erasmus Mundus en Ecohidrología. Se trata de un curso internacional de posgrado, financiado por la Unión Europea, como parte del Programa Erasmus Mundus que fomenta el intercambio y la interacción cultural entre estudiantes de diversas universidades del mundo.
 
La maestría, dictada en inglés, está centrada en una nueva visión para la restauración de los ecosistemas acuáticos, un nuevo estilo de la ingeniería desde una aproximación ecosistémica, y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental a largo plazo. El objetivo del curso es formar profesionales altamente especializados en la gestión integrada de los recursos hídricos y ecosistemas asociados, en base al paradigma y los principios de la Ecohidrología.
 
El profesor Marcelo Gaviño Novillo, coordinador general de la maestría, explicó que la misma es propiciada por un Consorcio Organizador compuesto por instituciones académicas de gran experiencia mundial en el campo de la ecohidrología, como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto de la UNESCO para la Educación relacionada con el Agua (IHE, Delft, Países Bajos), la Universidad de Lodz (Polonia), la Universidad de Algarve (Portugal) y la Universidad de Kiel (Alemania).
 
 
BECAS DEL PROGRAMA ERASMUS MUNDUS
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP informó que se encuentra abierto el segundo llamado del proyecto “Eurotango 2” del Programa Erasmus Mundus – Acción 2 | EACEA 41/10, para estudiar e investigar en la Unión Europea.
 
El proyecto ofrece becas a ciudadanos argentinos estudiantes de doctorado, investigadores pos-doctorales y personal académico y/o administrativo que deseen llevar a cabo una estancia académica en una de las universidades socias europeas del consorcio.
 
Los interesados en participar pueden formar parte de las universidades miembros del consorcio Eurotango 2 (TG 1) o pertenecer a otras universidades argentinas no asociadas al proyecto (TG 2).
 
El proyecto Eurotango 2 está destinado a las áreas de: Ciencias de la Agricultura, Ingeniería, Tecnología, Geografía, Geología, Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales.
 
En este segundo llamado se ofrecen: 12 becas para doctorandos (6 meses) para el TG 1 y 4 para el TG 2; 5 becas para estancias posdoctorales (de 6 meses) para el TG 1 y 1 para el TG 2; y 10 becas para staff académico para el TG 1.
 
Más información e inscripción online en www.eurotango2.eu
Fecha de cierre: 24 de septiembre de 2012 (Hora Central Europea)
 
BEC.AR - MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
La Comisión Fulbright Argentina informó sobre el programa de becas para que estudiantes destacados de Argentina realicen estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología en universidades de los Estados Unidos de forma de promover los
intercambios entre ambos países como parte de la iniciativa "100,000 Strong" del gobierno estadounidense

Los aspirantes a estas becas podrán postularse para realizar maestrías en ciencia, tecnología, ingenierías y matemática.

Plazos
4 de junio: Apertura de la convocatoria.
6 de julio: Charla Informativa
12 y 19 de julio: Diagnóstico TOEFL en ICANA (Examen de inglés como
lengua extranjera)
20 de julio: Cierre de la convocatoria.
15 de agosto: Anuncio de preseleccionados en www.jgm.gob.ar  /
www.fulbright.edu.ar
Penúltima semana de agosto: Entrevistas a preseleccionados.
10 de septiembre: Anuncio de ganadores.
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO-BIBLIOTECA – LECTURA +
La Biblioteca Julio Castiñeiras del Sistema de Informacion Integrado de la Facultad de Ingeniería, dió a conocer un nuevo listado de títulos disponibles en el sector denominado LECTURA +. Se trata de bibliografía con temáticas de cultura general externa a la solicitada en los planes de estudio. Los préstamos son por 15 días y los retiros se realizan de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
 
También pueden ser consultados desde el catalogo en línea de la biblioteca
http://biblio.ing.unlp.edu.ar/  o en Facebook: Biblioteca Ingeniería Unlp (Ingbiblio )
 
-Larousse: El pequeño Larousse ilustrado
-Sloane, P.: Pensamiento lateral para la creatividad
-Alonso, D.: El desafío del cangrejo
-Gellon, G.: El huevo y la gallina
-Rojo, A.: La física en la vida cotidiana
-Abramson, G.: Viaje a las estrellas
-Nepote, J.: Científicos en el ring
-Arbisler, A.: El jugador científico
-Kreimer, P.: El científico también es un ser humano
-Isacacson, W.: Steve Jobs
-Sloane, P.: Nuevos espacios de pensamiento lateral
-Volando, A.: Nuevas situaciones problemáticas
-Smith, S.: El hombre que razonaba
-Gardner, M.: Los acertijos de sam loyd
-Poniachik: Jugar con Borges
-Wylie, C.R.: 101 acertijos
-Berloquin, P.: 5 test de inteligencia
-Gardner, M.: Matemáticas para divertirse
-Walsh, R.: Operación masacre
-ALbornoz, M.: Ciencia y sociedad en América Latina
-Dolina, A.: Cartas marcadas
-Canale, C.: Pasión y traición
-Wernicke, l.: Historias insólitas de los mundiales; Historia insólita de los juegos      olímpicos
-Buch, T.: De los quipus a los satélites
-Salomon, J.J.: Los científicos
-Shapin, S.: El Leviatán y la bomba de vacío
-Galeano, E.: Las venas abiertas de América latina; Los hijos de los días
-Pigna, F.: Mujeres tenían que ser
-Garzon, B.: Cuento de navidad
-ALinovi, M.: Historia universal de la infamia científica
-Witkowski, N.: Una historia sentimental de las ciencias
-Wagner, J.: Las levaduras y sus productos derivados
-Zanatta, L.: Historia de América latina
 
CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Continúa abierta la inscripción para realizar en la Facultad el curso de Reanimación CardioPulmonar que dicta el Dr. Miguel Molina, de la Dirección de Salud de la UNLP.
Para hacerlo, los interesados deben inscribirse en la Secretaría del Departamento de Electrotecnia.

El curso es de un par de horas y las opciones de fechas son los siguientes días miércoles: 27 de Junio, 29 de Agosto, 26 de Septiembre, 31 de Octubre y 28 de Noviembre. En todos los casos el horario es de  de 9 a 11.

El lugar de realización es la Sala de Conferencias de Electrotecnia, pero puede haber modificaciones de último momento. En dicho caso, serán comunicadas, contemplando que siempre será en el ámbito de la Facultad de Ingeniería.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata