Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 20


Enviado: 2012-06-19 22:40:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 20  - 19/06/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
“JUSTIFICADO ORGULLO POR LA PARTICIPACIÓN PLATENSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SATÉLITE”
(Editorial del diario El Día 13/06/12) 
 
“El feliz desarrollo que va teniendo el satélite argentino SAC-D Aquarius, que acaba de cumplir su primer año en órbita y en cuya construcción participaron activamente investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, constituye un justificado motivo de orgullo y así quedó patentizado en el encuentro que se realizó en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una de cuyas autoridades puso de relieve que el suceso pone a la Argentina en la primera línea científica a nivel mundial.
 
Tal como se detalló, el objetivo es la observación de la salinidad superficial de los océanos terrestres y para ello el satélite cuenta con una serie de instrumentos que proveen datos sobre los océanos, el clima y la atmósfera, como medio para determinar los patrones climáticos a mediano y largo plazo. Cabe señalar que durante el festejo, los investigadores argentinos reunidos en la sede porteña de la Conae, se conectaron en teleconferencia con sus pares en el centro de control de misión de la provincia de Córdoba y con investigadores en Estados Unidos y Canadá.
 
Se recordó, asimismo, que el SAC-D Aquarius fue puesto en órbita a 657 kilómetros de la tierra a las 11.20 del 10 de junio del 2011, tras un viaje de 56 minutos y 42 segundos a bordo del Delta II dispuesto por la NASA. Su plataforma y 5 de los siete instrumentos son de fabricación nacional, su programación y los ensayos de lanzamiento se realizaron también en el país y su diseño está previsto para una vida útil de cinco años.”
 
Editorial completo en:
 
CLIV 2: NUEVO PLAZO PARA PRESENTAR RESÚMENES
Debido a numerosas consultas recibidas, la organización del “Segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento”, CLIV 2, que se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, informó que se decidió prorrogar la fecha límite para el envío de los resúmenes hasta el 30 de junio de 2012.

Deben enviarse en formato pdf a cliv2@ing.unlp.edu.ar . La primera página debe contener el título, autores y abstract de acuerdo al estilo AMCA (disponible en la página web). Además, el resumen debe incluir hasta tres páginas adicionales con una descripción del trabajo que permita su evaluación por el comité científico del congreso. Se aceptarán trabajos en castellano, portugués e inglés.
 
Como ya se ha informado, los objetivos del CLIV2 son promover y facilitar la integración, cooperación e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales en las distintas áreas que consideran efectos del viento, y contribuir a la difusión de las actividades de investigación y desarrollo en ingeniería del viento en nuestra región.
 
Mayor información se encuentra disponible en la página web www.cliv2.ing.unlp.edu.ar , o bien puede consultarse por correo electrónico a la dirección cliv2@ing.unlp.edu.ar o telefónicamente al Laboratorio de Capa Límitey Fluidodinámica Ambiental, LaCLyFA, Facultad de Ingeniería UNLP, tel. (+54 221) 4236679
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica. Objeto: “Programa Facultad de Ingeniería-Argentina Trabaja”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1000 mensuales. Cierre de inscripción: 22 de junio.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Desarrollo de estructuras avanzadas con materiales compuestos”. Duración: 12 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 800 mensuales. Cierre de inscripción: 28 de junio.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
TOUR EUROPOSGRADOS 2012 EN LA UNLP
La Unidad de Relaciones Internacionales Universitarias de la UNLP informó que el jueves 28 de junio de 2012, de 12 a 16 horas, se llevará a cabo el Tour Europosgrados 2012. Tendrá lugar en el Hall Central del primer piso de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, al frente del Aula Ing Agr. Andrés Ringuelet.
 
Quienes asistan podrán participar de la Expo “Tour EuroPosgrados” y de las charlas con una amplia gama de información, en donde además, podrán tener contacto directo con representantes de embajadas y agencias de educación superior europeas en Argentina y del Ministerio de Educación.
 
También podrán acceder a la Guía “Estudiar e investigar con Europa: Programas de cooperación y becas”, el primer buscador online que recopila información sobre becas y programas de educación superior, ciencia y tecnología para estudiantes argentinos que deseen realizar estudios en Europa.
 
La Jornada es organizada por la Delegación de la Unión Europea, el Servicio
Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Consejería de Educación de la
Embajada de España, la Fundación para la Proyección Internacional de las
Universidades Españolas –Universidad.es, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo -AECID, el Servicio de Cooperación y de Acción
Cultural de la Embajada de Francia, la agencia Campus-France Argentina, el
Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Italia y el British Council y con la participación del Ministerio de Educación.
 
La entrada es libre y gratuita. Para acreditarse enviar un correo antes del 27 de junio a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar , indicando nombre, apellido y Unidad
Académica a la que pertenece.
 
 
NUEVOS RECURSOS EN EL PORTAL DE CYT DE LA UNLP
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que en el portal de la UNLP y en la página de la Secretaría de Ciencia y Técnica  están disponibles los siguientes enlaces:
 
*El Libro de Centros, Laboratorios e Institutos, cuya realización fue posible gracias el esfuerzo conjunto de todas las Secretarías de Ciencia y Técnica de la UNLP, quienes participaron activamente en la recolección, organización y corrección de la información.
 
*La nueva versión del buscador de proyectos de la UNLP, el cual se viene realizando desde el año 1999 con la primera publicación en papel, y posteriormente en sus versiones digitales. El buscador se ha convertido en una útil herramienta de trabajo no sólo para los docentes investigadores y las secretarías, sino también para la comunidad en general, mostrando las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en nuestra institución. A la brevedad se incorporaran los proyectos que se acreditaron en el año 2012.
 
El acceso a estos enlaces está disponible en el sitio de la Secretaría de Ciencia y Técnica: http://www.unlp.edu.ar/secyt
 
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ARTICULACIÓN
Durante los días 18 y 19 de octubre de 2012 se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el II Encuentro Nacional de Articulación Nivel Superior-Nivel secundario “La construcción de una propuesta sustentable”.
 
En la oportunidad se abordarán los siguientes ejes temáticos: Políticas de Articulación: su alcance; Perspectivas conceptuales que fundamentan los procesos de articulación; Modelos de gestión presentes en los procesos de articulación; Experiencias de articulación: involucramiento de la institución y sus actores,  los procesos de seguimiento y evaluación.
 
Fechas a tener en cuenta:
Presentación de Resúmenes: se prorrogó hasta el 30 de junio.
Comunicación de resultado de evaluación: hasta el 15 de julio. 
Presentación de ponencias por vía digital: hasta el 30 de agosto.
 
 
INVITACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD
Con motivo de su centenario, que se cumplirá el 31 de agosto de 2012, y como parte de los festejos, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería programa la realización de una exposición con la participación de toda la comunidad académica.
 
Por tal motivo, invita a docentes, alumnos, no docentes e investigadores interesados en difundir sus distintas habilidades, hobbies y artes como pinturas, esculturas, artesanías, dibujos, poemas, prosas, libros, etc, a acercarse a la Biblioteca para coordinar los detalles necesarios para la muestra.
 
AGRIMENSURA: TERCER CONCURSO PROVINCIAL DE PINTURA
El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires invita a todos los artistas plásticos, mayores de 21 años, argentinos o extranjeros, con más de 2 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires a participar del Tercer Concurso de Pintura organizado por la institución.

El tema de las obras a presentar es de libre elección, así como la técnica a utilizar. La inscripción estará abierta del 15 al 31 de agosto de 2012 en calle 9 Nº 595, La Plata, de 9 a 15 horas.

Las obras presentadas no podrán haber participado en otros certámenes o salones y no se aceptará la presentación de obras en forma anónima o con seudónimos.

Ficha de inscripción y Reglamento de bases y condiciones disponibles en: www.cpa.org.ar 

Consultas e información general: Teléfono: (221) 422-4838 interno 122 (de 9:00 a 15:00 horas.) Correo electrónico: tercerconcursodepintura@cpa.org.ar
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata