Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 19


Enviado: 2012-06-12 22:47:51


GACETILLA INFORMATIVA
Número 19  - 12/06/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
INGENIERÍA FIRMÓ UN CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN EDILICIA DEL CONGRESO
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales 8/06/12)
 
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, firmaron ayer un convenio de cooperación y asistencia técnica.
 
El acuerdo establece la realización, por parte de especialistas de la unidad académica, de un relevamiento edilicio y la evaluación de las instalaciones de los Anexos del Palacio del Congreso. La iniciativa está enmarcada en el “Plan rector de posibles intervenciones edilicias y protocolos de mantenimiento”, impulsada por la cámara de Diputados.
 
El acto tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso y estuvieron presentes los miembros de la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por todos los jefes de bloque, representantes de las distintas bancadas y un grupo de técnicos de la Facultad de Ingeniería.
 
Durante el encuentro se habló sobre la determinación de roles y tareas a realizar, a través de la elaboración de planes de trabajo. Además, se mencionó la posible incorporación de otras Facultades de la UNLP al proyecto.
 
En el caso de Ingeniería, la Facultad fue convocada para llevar adelante tareas como: relevamiento de infraestructura; instalaciones mecánicas y electromecánicas; seguridad e higiene; desarrollos tecnológicos; propuestas de refuncionalización; incorporación de nuevas tecnologías y propuestas de modernización acorde a las necesidades actuales de los edificios.
 
De acuerdo con lo previsto, los trabajos de restauración de las instalaciones de la Cámara de Diputados se desarrollarán de aquí al 10 de diciembre de 2013, cuando se cumplirán 30 años de la recuperación de la democracia.
 
 
 
ESTUDIANTES Y EMPRESARIOS
(Publicado por el diario El Día 9/06/12)
 
Con una masiva concurrencia, finalizó el pasado viernes el encuentro que organizaron la Dirección de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería con el fin de que graduados y alumnos de esa Facultad, así como de Informática, Agronomía, Exactas, Económicas y Derecho, estuviesen cara a cara con empresarios para facilitar la búsqueda de empleo.
 
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del Curso “Compatibilidad Electromagnética en Sistemas de Potencia”, válido para carreras de Postgrado.
 
Tendrá una duración de 40 horas y estará a cargo de los docentes Ing. Pedro Issouribehere, Ing. Daniel A. Esteban, Ing. Juan C. Barbero, Ing. Gustavo Barbera e Ing. Fernando Issouribehere.
 
Las clases se llevarán a cabo del lunes 25 al viernes 29 de junio de 2012, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia - Sala de Ensayos IITREE-LAT.
 
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO-BIBLIOTECA – LECTURA +
La Biblioteca Julio Castiñeiras del Sistema de Informacion Integrado de la Facultad de Ingeniería creó en el año 2010 un sector denominado LECTURA + .
 
 A comienzos del año 2010 por medio de un préstamo inter-bibliotecario con la Biblioteca Popular Mario Sureda del Club Everton, el Sistema de Información Integrado difunde entre los alumnos y demás lectores una bibliografía con temáticas de cultura general externa a la solicitada en los planes de estudio. Se observa después de una prueba piloto exhibiendo y prestando estas temáticas que los lectores se mostraban muy entusiasmados en sus contenidos. 
 
La razón de la creación de este nuevo sector de LECTURA + es poder brindarle al lector un espacio con conocimientos en temas como historia argentina, política, actualidad y los relacionados con diversas especialidades de ingeniería pero analizados desde la óptica de escritores populares y nacionales como es el caso de los libros de Adrián Paenza “Matemáticas estás ahí” o aquellos que nos narran la historia como los de Felipe Pigna “Bicentenario dos siglos de la Argentina 1810-2010”, los que cuentan historias secretas de la Argentina y de sus próceres como es el caso de “Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar” de Daniel Balmaceda, también aquellos con juegos de ingenio y biográficos como “Brevísima historia del tiempo” de Stephen Hawking.
 
A continuación se detallan algunos de los autores y títulos que pueden encontrarse para su disposición en el Sistema de Información Integrado, los que pueden llevarse por un período de 15 días como también ser consultados desde el catalogo en línea de la biblioteca
http://biblio.ing.unlp.edu.ar/ o en Facebook: Biblioteca Ingeniería Unlp (Ingbiblio) los últimos títulos ingresados.
 
- Pigna, Felipe: Los Mitos De La Historia Argentina I, Los Mitos De La Historia Argentina Ii, Los Mitos De La Historia Argentina Iii, Los Mitos De La Historia Argentina Iv, 1810, Libertadores De América
- Galeano, Eduardo: Memoria Del Fuego 1; Memoria Del Fuego 2; Memoria Del Fuego 3; Las Venas Abiertas de América Latina
- Academia Nacional De La Historia: Revolución En El Plata
- Balmaceda, Daniel: Historias Insólitas De La Historia Argentina
- Floria, Carlos: Historia De Los Argentinos
- Botana, Natalio: Argentina 2010; Mirando Al Bicentenario
- De Titto, Ricardo: Hombres De Mayo
- Beraza, Luis: Grandes Conspiraciones De La Historia Argentina
- Rapoport: Historia Política Económica Y Social De La Argentina (1880-2003)
- Restivo, Néstor: El Otro Bicentenario
- Gadano, Nicolás: Historia Del Petróleo En Argentina
- Azzi, Maria Susana: Pioneros De La Industria Argentina
- Galvez, Lucia: Historias De Inmigración
- Kosko, Bart: El Futuro Borroso O El Cielo En Un Chip
- Hawking, Stephen: La Gran Ilusión; Las Grandes Obras De Albert Einstein, Brevisima Historia Del Tiempo
- Feynman, Richard: Que Significa Todo Eso
- Adamosky, Ezequiel: Historia De La Clase Media Argentina
- Fernandez Diaz, Jorge: La Logia De Cadiz
- Bonasso, Miguel: La Venganza De Los Patriotas
- Ohmal, Venichi: El Próximo Escenario Global, Desafíos Y Oportunidades
- O' Donnell, Pacho: Juan Manuel De Rosas (El Maldito De La Historia Oficial), La Gran Epopeya. El Combate De La Vuelta De Obligado, Caudillos Federales. El Grito Del Interior
- Williams, Hugh: 50 Cosas Que Deje Saber De La Historia Mundial
- Océano: Diccionario Español - Ingles Inglés - Español (Compact)
- Océano: Diccionario Español - Ingles Inglés - Español (Practico)
- Balmaceda, Daniel: Romances Turbulentos De La Historia Argentina
- Paenza, Adrián: Matemática…¿Estas Ahí? Episodio 100, Matemática…¿Estas Ahí? Sobre Números, Personajes, Problemas Y Curiosidades; Matemática… ¿Estas Ahí? La Vuelta Al Mundo En 34 Problemas Y 8 Historias; Matemática… ¿Estas Ahí? Episodio 3,14
 
TERCER CONCURSO BIALET MASSÉ
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata remitió una información del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sobre la realización del Tercer Concurso Bialet Massé.
 
Fue creado como un espacio para la investigación, formación y difusión de las condiciones laborales en distintos sectores de la Provincia, en homenaje a la obra de Juan Bialet Massé.
  
Se trata de una convocatoria a trabajadores, estudiantes, profesionales, investigadores, docentes y entidades sindicales y empresarias, a presentar estudios monográficos que describan las condiciones de trabajo en distintos sectores y regiones de la Provincia de Buenos Aires.
 
El plazo para la presentación de trabajos finales vence el 3 de septiembre de 2012 y las inscripciones se reciben hasta el 30 de junio en concursobialet@trabajo.gba.gov.ar - Bases y condiciones disponibles en: www.trabajo.gba.gov.ar
 
CONCURSO RS 2020 MAPFRE ARGENTINA
Como antesala al V Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social, a realizarse en el mes de septiembre, MAPFRE Argentina convoca a todos los alumnos universitarios del país a participar del“Concurso RS 2020 – Repensando el rol de las organizaciones en la comunidad”.
 
Tiene el objetivo de “indagar en su visión sobre la temática de cara al futuro, ya que creemos  -dicen los organizadores- que los jóvenes son una voz que no debemos dejar de escuchar en temas relacionados a la sustentabilidad de cara al desarrollo.
 
El plazo para presentar trabajos vence el 29 de junio. Más información, bases y condiciones en: www.mapfre.com.ar
 
VIII SELASI
En el marco de la 16ª Convención de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, se invitó a participar en el VIII Seminario Euro Latinoamericano de Sistemas de Ingeniería, que se realizará durante del 26 al 30 de noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.
 
El objetivo principal de este seminario consiste en reunir a ingenieros, matemáticos y empresarios para pasar revista y discutir los avances recientes en el desarrollo de los métodos y enfoques para la solución de problemas de la ingeniería y se constituirá en una oportunidad importante y un forum efectivo de comunicación entre las comunidades de investigación e industrial.
 
ÁREAS TEMATICAS: Análisis y Síntesis de Sistemas de Ingeniería; Modelación y Simulación de Sistemas de Ingeniería; Problemas directos e inversos en la Ingeniería; Métodos clásicos, basados en metaheurísticas e híbridos de optimización y su aplicación a las ingenierías; Preparación y Toma de Decisiones bajo Criterios Múltiples; Diseño y Fabricación Óptimos bajo Criterios Múltiples; Diseño Geométrico Asistido por Computadora; Planeación y Operación de Procesos Óptimos bajo Criterios Múltiples; Ingeniería de la Confiabilidad; Nuevas tecnologías en la evaluación y el manejo de los Recursos Hídricos; Enfoques de solución a las tareas de empaquetado, distribución y de corte de piezas en superficies planas.
 
Fechas importantes:
Envío de resúmenes: hasta el 20 de junio de 2012
Aceptación de resúmenes: hasta el 10 de julio de 2012
Envío de trabajos completos: hasta el 10 de agosto de 2012
 
Sitio para el registro: http://ccia.cujae.edu.cu/selasi
 
SIMPOSIO FIB TEL–AVIV 2013
La Federación Internacional del Hormigón (FIB) informó sobre la realización del  Simposio 2013 en Tel-Aviv, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2013. “Los  FIB Simposios son oportunidades importantes para compartir conocimientos, tanto para académicos, diseñadores, contratistas o proveedores”.
 
Los temas del simposio de 2013, “que abarcan la evolución de los materiales, diseño y construcción de estructuras de hormigón, brindarán información de las últimas innovaciones técnicas e ideas, y la oportunidad de discutir y debatir.

Temas:
1. Avanzados e innovadores materiales de cemento y concreto
2. Modelización constitutiva de materiales de cemento y compuestos
3. Los conceptos de diseño y modelado estructural
4. Punzonado y corte en RC y en el PC (hormigón pretensado)
5. Desafíos en la ingeniería de puentes
6. Los avances en la ingeniería prefabricado y PC
7. Las estructuras de hormigón sometidas a cargas sísmicas
8. Estructuras pioneras y métodos de construcción
9. Aspectos estructurales de la construcción del túnel y el diseño
 
Más información en: http://www.fib2013tel-aviv.co.il/[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata