Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 18


Enviado: 2012-06-05 22:20:05


GACETILLA INFORMATIVA
Número 18  - 5/06/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
JORNADA DE INTEGRACIÓN LABORAL PARA LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
(Publicado en el diario El Día 1/06/12)
 
En el marco de la "Semana de la Ingeniería", la dirección de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP organizaron un encuentro para el 6, 7 y 8 de junio destinado a graduados y alumnos de esa unidad académica, Informática, Agronomía, Exactas, Económicas, Derecho y carreras afines, como así también a la comunidad en general que busque oportunidades laborales.
 
Durante el evento, en el edificio central de la Facultad de 1 y 47 habrá stands de 30 empresas que, además, ofrecerán charlas. "Las firmas participantes no serán las mismas durante los tres días", se aclaró, y se destacó que los asistentes podrán dejar su CV en una bolsa de empleo. La entrada es gratuita.
 
 
VALORACIÓN DE LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
El Ministerio de Educación de la Nación propone a las Universidades que, en
las instancias de evaluación docente, se valore positivamente a los profesores que desarrollen tareas de investigación, extensión, vinculación y transferencia del conocimiento.
 
Las actividades a valorar serán aquellas que tengan reconocimiento por la propia institución universitaria y/o integren convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias del citado Ministerio.
 
La Resolución respectiva lleva el Nº 692/2012 y puede accederse a tu texto completo en: http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/legislacion/nacional/resolucion0692.pdf
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Objeto: “Relevar y procesar a nivel nacional e internacional información referente a las carreras de Ing. Civil (programas, metodologías, sistemas de evaluación, etc.)”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 400 mensuales. Cierre de inscripción: 8 de junio.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Objeto: “Desarrollar actividades en el área de mantenimiento de la red de voz y datos de la Facultad”. Duración: 7 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $750 mensuales. Cierre de inscripción: 12 de junio.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica. Objeto: “Trabajos con máquinas herramientas”. Duración: 6 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $500 mensuales. Cierre de inscripción: 11 de junio.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CHARLA EN LA FACULTAD SOBRE LA CUARTA EDICIÓN IB50K
El Instituto Balseiro reiteró que se encuentra abierto el período de inscripción para la IV edición de IB50K. Se trata de un Concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica organizado por dicha institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, que reparte 50.000 dólares entre los tres proyectos ganadores. Los interesados en participar pueden enviar sus proyectos hasta el próximo 10 de Agosto. 
 
Detalles de este concurso brindará en esta Facultad el Dr. Fernando Quintana, miembro del Comité organizador. La charla tendrá lugar el jueves 7 de junio a las 19,30 en el Aula Comelli.
 
Los objetivos del concurso son: fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica; promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de nuestras universidades; e impulsar el desarrollo Tecnológico-Industrial del país.
 
Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología; Tecnología Nuclear; Biotecnología; Tecnología de la Información y Comunicaciones; Física Médica; Tecnología de Materiales; Tecnología Aeronáutica; Tecnología Aeroespacial y Tecnología Aplicada a la Energía. Eventualmente podrá ser evaluado un plan de negocios con base tecnológica no previsto en las áreas mencionadas.
 
El Concurso IB50K reparte los recursos recibidos cada año de las instituciones patrocinadoras entre los 3 mejores Planes de Negocio con Base Tecnológica.
Los ganadores recibirán los siguientes premios:1er premio: U$S 30.000; 2do premio: U$S 15.000 y 3er premio: U$S 5.000.
 
Más información, bases y condiciones: www.ib.edu.ar/ib50k
 
APERTURA DEL CONGRESO POLÍTICAS DE INGENIERÍA 2012
Tendrá lugar mañana la apertura del Congreso Políticas de Ingeniería 2012 y el inicio de la Jornada Servicios de Ingeniería, la primera de las actividades de dicho Congreso, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) conjuntamente con instituciones representativas de la ingeniería y las actividades productivas del país.
 
De acuerdo a lo informado por los organizadores, se tratará “el rol de las ciencias técnicas y la ingeniería en la Argentina, sus potencialidades y problemáticas principales, así como la viabilidad de desarrollo de una “marca país” y los desafíos de las empresas en la materia. También se dedicará un espacio a la visión, interés y rol del Estado sobre la ingeniería y a las acciones a realizar para promover la ingeniería argentina como herramienta que acompañe a las propuestas de desarrollo y crecimiento del país.”
 
Las actividades tendrán lugar a partir de las 17 horas en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El Congreso es de acceso libre y gratuito. Más información:
 
CONVOCATORIA PREMIO ESTÍMULO ACADEMIA DE LA INGENIERÍA
La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires ha resuelto otorgar en el año 2012 su Premio Estímulo, que en esta circunstancia lleva el nombre delIng. Humberto Rafael Ciancaglini. Este premio tiene por objeto servir de incentivo a jóvenes ingenieros argentinos, que hayan efectuado trabajos creativos y originales en cualquiera de las especialidades de la ingeniería, tanto en áreas de docencia e investigación, ingeniería de proyecto o trabajos de obra.

Por tal razón la Academia resolvió convocar a las instituciones de nuestro país vinculadas con el quehacer ingenieril, invitándolas a postular al profesional que a su criterio, reúna las condiciones establecidas en el Reglamento para ser reconocido por este premio.

La presentación se adelantará por correo electrónico aparnera@ing.unlp.edu.ar  o mvalla@ing.unlp.edu.ar o acaingpba@gmail.com , hasta el 1 de septiembre de
2012.
 
Más información, Reglamento y condiciones particulares referidas al premio en:
 
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LAS IV JORNADAS REDVITEC
Del 12 al 13 de noviembre de 2012 se realizarán en la Universidad Nacional del Litoral Las IV Jornadas RedVITEC bajo el título: “La cooperación interinstitucional para afrontar los desafíos del desarrollo”.  Para participar de las mismas se podrán presentar resúmenes de trabajos hasta el 22 de junio. 

Estas Jornadas bianuales son organizadas por la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas), la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNL. Las mismas se constituyen como un espacio de formación y reflexión. Su objetivo general es profundizar la actuación y el compromiso social de las universidades para la promoción de acciones de vinculación tecnológica, como así también promover el diálogo acerca de los procesos de construcción de políticas públicas y de desarrollo tecnológico. 

Con estos fines, las Jornadas están destinadas actores del sistema científico, tecnológico y académico, del entorno socio-productivo y gubernamental que hayan realizado alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.

Para estas IV Jornadas, las temáticas que se definieron para los trabajos son: Acuerdos interinstitucionales; colaboración y organización para la innovación. Cooperación internacional. Políticas públicas y desarrollo tecnológico. Ciencia, tecnología y sociedad. Gestión de la vinculación tecnológica. Capacidad emprendedora. Procesos de comunicación y vinculación tecnológica con otros actores. Transferencia tecnológica. Los trabajos deben ser enviados a: trabajos2012@redvitec.edu.ar
 
 
Para mayor información sobre las temáticas, las bases y condiciones para la presentación de trabajos consultar en: http://www.redvitec.edu.ar/novedades/index/convocatoria-para-la-presentacion-de-trabajos-para-las-iv-jornadas-redvitec y www.unl.edu.ar/vinculacion
 
BECAS PARA INGENIERÍA EN MATERIALES EN EL INSTITUTO SABATO
El Instituto Sabato, creado por convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica, informó que hasta el 11 del corriente a las 12 horas se encuentra abierta la inscripción para las Becas 2012 destinadas a los alumnos que ingresan a la carrera Ingeniería en Materiales.
 
Consiste en una beca mensual de hasta $3000, durante los 4 años que dura el ciclo de la carrera. De acuerdo a lo informado, “el cuerpo docente está formado en su mayoría por investigadores y tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica que, con más de 50 años de experiencia en la formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico, garantizan su nivel académico.”
 
El examen de admisión está previsto para el lunes 18 de junio a las  9 horas.
 
Para mayor información comunicarse a:Centro Atómico Constituyentes,
Avenida General Paz 1499 (B1650KNA) Partido de General San Martín, Bs. As.
Tel: 011- 6772-7279 - Fax: 011-6772-7404
 
PREMIO " PROF. DR. JOSE A BALSEIRO": PRORROGAN CIERRE DE CONVOCATORIA
En el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES, y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción – FOROCyTP, se ha recibido la invitación a presentar propuestas para premiar a las iniciativas universitarias de vinculación científica y tecnológica orientadas a promover el desarrollo de la Economía Solidaria.
 
La fecha de cierre de la convocatoria, prevista en principio para el 30 de mayo pasado, se prorrogó hasta el 15 de junio de 2012.

Las propuestas deberán encuadrarse en las siguientes categorías: Universidad Nacional; Universidad Privada; Decano o Director de Instituto; Grupo de Trabajo;
Autoridad de Aplicación de la Ley 23.877.

Las presentaciones deberán enviarse por sobre cerrado o vía mail a: FOROCyTP,
Av. de Mayo 1190 - 3er. Piso Of. 030 (1085) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
foro@forocytp.org.ar indicando en el sobre o en el asunto “PREMIO BALSEIRO”.

Los resultados de la convocatoria se darán a fines de Junio. El evento de entrega de los premios queda sujeto a confirmación.

En los enlaces puede obtener mayor información sobre el Contenido de la Presentación y Criterios de Evaluación de las ediciones anteriores. Para recibir información adicional de los Premios Balseiro, comunicarse en forma telefónica (011) 4382-9636 o realizar su consulta vía e-mail: foro@forocytp.org.ar
 
CURSO-TALLER “REDACCIÓN DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA DE EMPRENDEDORISMO”
La Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP informó sobre la realización del Curso "Redacción de casos para la enseñanza de Emprendedorismo", a cargo  del  Lic. Gabriel Jacobsohn, que se llevará a cabo a partir del 13 del corriente a las 17 horas en el Aula dardo Rocha del Edificio de la Presidencia de la Universidad.
 
El curso está dirigido a docentes tanto profesores como auxiliares,  investigadores y extensionistas de la UNLP, y se ha diseñado en el marco de los ejes de trabajo del Programa Emprendedor Universitario, dentro del cual se plantea el desarrollo de metodologías, estudios de casos y materiales de apoyo.
 
Este curso, tiene por objetivo conformar y preparar un grupo de docentes para que adquieran los conocimientos metodológicos para la redacción de casos y constituir una casoteca de la UNLP que pueda ser utilizada colaborativamente por todos los docentes.
 
romina.masson@presi.unlp.edu.ar - Tel: 0221-4270668
 
HOMENAJE A DOCENTE
El Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad informó que pasado mañana se realizará un homenaje a la fallecida docente Delicia Cármen Tisera (“Petete”), quien el 7 de junio cumpliría años.
 
La convocatoria es para las 17,30 horas en el aula Sala de Medios del Departamento de Ciencias Básicas. Dos músicos amigos de la familia le darán a este encuentro la alegría que “Petete”, con tanto afecto e insistencia, enseñó en sus clases.
 
PRESENTES CON LOGO DE LA FACULTAD
Se informa a la comunidad que en la Secretaría de Decanato se encuentran para la venta, a precio de costo, chombas, tazas y lapiceras que llevan impreso el logotipo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
 
Quienes deseen adquirirlos como recuerdo, presente, obsequio, uso personal, etc., pueden dirigirse a la mencionada Secretaría en el horario de 8 a 16.
 
Una muestra de dichos artículos se encuentra en exhibición en el hall de acceso al edificio central de la Facultad.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata