Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 16


Enviado: 2012-05-22 21:35:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 16  - 22/05/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ENTREGA DE DIPLOMAS EN INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 19/05/12)
 
En el Patio Volta del edificio central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo el primer acto de colación de grados del año, donde recibieron sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en la unidad académica y profesores designados por concurso.
 
A continuación, la nómina de los egresados que recibieron su diploma: Fossati, María Florencia, ingeniero químico; Vicente, Agustín Alberto, ingeniero químico; Sánchez Berardo, Matías Marcelo, ingeniero industrial; Caivano, Agustín, ingeniero químico; Harmatiuk, María Celeste, ingeniero industrial; Ruesta, Gonzalo, ingeniero industrial; Saves, Juan Manuel, ingeniero industrial; Yacobino, Néstor Adalberto, ingeniero en construcciones; Sacchi, Gastón Ezequiel, ingeniero civil; Garlatti, Roberto Rafael, ingeniero industrial; Stivala, Leonardo Martín, ingeniero industrial; Spinedi, Maiten, ingeniero en construcciones; Braga, Alfredo, agrimensor; Sullings, Walter Hernán, ingeniero industrial; Ambrosi, Marcos Javier, ingeniero electricista; Barcelo, César, ingeniero civil; Serio, Samanta, ingeniero civil; Mischuk, Cristian Iván, ingeniero civil; Ponce Figliozzi, Joaquín Hernán, ingeniero industrial; Seijas, Santiago Ezequiel, ingeniero mecánico; Calvo, Camila, ingeniero industrial; Irigoyen, Martín Alejandro, ingeniero hidráulico; Llorente, Lucía, ingeniero industrial; Calabrese, Germán Ariel, ingeniero civil; Afflitto, Claudio Javier, ingeniero industrial; König, Marianela, ingeniero industrial; Valdéz Tordoya, Dennis, ingeniero químico; Oliva, Pablo Jair, ingeniero industrial.
 
 
 
RECESO INVERNAL
Por Resolución Nº 535/12, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso la suspensión de actividades académicas y administrativas en el período de receso de invierno establecido en la UNLP, es decir, del 16 al 28 de julio de 2012 inclusive.
 
También se dispone el cierre del establecimiento durante dicho período, autorizándose a los Directores de Institutos, UID y LID a implementar asistencia de personal, de acuerdo a necesidades de servicio de carácter imprescindibles y con modalidad que garantice seguridad y resguardo de los bienes de la institución.
 
Asimismo, durante el período de receso invernal, se suspenden los términos legales y administrativos de acuerdo a lo establecido por la Universidad Nacional de La Plata.
 
I CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA (CADI)
El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) se encuentra abocado a la organización del l Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), que se realizará en Mar del Plata del 8 al 10 de agosto de 2012 y recordó que está abierto el período para presentación de trabajos que vence el próximo 28 de mayo.
 
Se trata de una “iniciativa que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina, con la intención de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos, y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.”

De acuerdo a lo informado, el desafío que se asume desde el CONFEDI para este CADI es
“Ingeniería Argentina, para una sociedad mejor y más inclusiva”.

El CADI 2012 está organizado en capítulos o tracks que se realizan en paralelo, cada uno con su propio eje temático y comité evaluador. El comité Académico del CADI está integrado por los presidentes de los 11 capítulos.

Mayor información y el llamado a presentación de trabajos puede obtenerse en
CLIV 2: EL 15 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR RESÚMENES
La organización del “Segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento”, CLIV 2, que se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, informó que la fecha límite para la presentación de resúmenes es el15 de junio próximo.
 
Los objetivos del CLIV2 son promover y facilitar la integración, cooperación e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales en las distintas áreas que consideran efectos del viento, y contribuir a la difusión de las actividades de investigación y desarrollo en ingeniería del viento en nuestra región.
 
Entre las áreas consideradas se encuentran: Interacción entre el viento y las estructuras, Presiones inducidas por el viento, Vibraciones inducidas por el viento, Fenómenos aeroelásticos, Confort eólico, Ventilación natural, Dispersión de contaminantes atmosféricos, Interacción del viento con vegetación, Energía eólica, Mediciones de los parámetros del viento, Modelos numéricos para resolución de problemas que plantea la Ingeniería del Viento, Túneles de viento, Eventos extremos de viento, Efectos del viento en sistemas de transporte, Impacto social y económico de efectos del viento, Normativa y legislación en temas de ingeniería del viento, y otras.
 
Mayor información se encuentra disponible en la página web www.cliv2.ing.unlp.edu.ar , o bien puede consultarse por correo electrónico a la dirección cliv2@ing.unlp.edu.ar o telefónicamente al Laboratorio de Capa Límitey Fluidodinámica Ambiental, LaCLyFA, Facultad de Ingeniería UNLP, tel. (+54 221) 4236679
 
BECAS DE ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería informó que hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la inscripción para acceder a Becas de asistencia a la Investigación y a la Extensión.
 
En el primer caso se trata de dos becas destinadas a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agrimensura; una para Ingeniería Industrial e igual número para Ingeniería en Materiales e Ingeniería Mecánica respectivamente.
 
En cuanto a las de asistencia a la Extensión, contempla una beca para Ingeniería Aeronáutica, dos para Ingeniería en Materiales y una para Ingeniería Mecánica.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar.estudiantil@ing.unlp.edu.ar
 
PROGRAMA DE BECAS ROCCA: SELECCIÓN PRESENCIAL
Mañana a las 9 horas se llevará a cabo el proceso de selección presencial para postulantes a la séptima edición de las Becas para Estudiantes Iniciales y Avanzados de Ingeniería y Geociencias del programa Educativo Roberto Rocca.
 
Esta becaes específica para los ingresantes 2012de las carreras de Ingeniería Mecánica; Eléctrica; Electricista; Electromecánica; Lic. En Geología & Geofísicade las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires y de la UTN Fac. Regional Buenos Aires. Consiste en un pago de $ 1150 por mes, 12 meses al año, destinado a cubrir los gastos de estudio.
 
La selección tendrá lugar en  Della Paolera 222, ciudad de Buenos Aires, previa confirmación de asistencia a becas.argentina@robertorocca.org - Contacto: Penélope Mauro al (011) 4018-4978.
 
JUI 2012 - JORNADAS DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – INDUSTRIA
Se llevarán a cabo durante los días 28 y 29 de agosto de 2012, en el marco de las
41 JAIIO, Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la  Sociedad Argentina de Informática y la Facultad de Informática de la UNLP. La sede del encuentro será la citada unidad académica.
 
De acuerdo a lo informado, “la vinculación entre el sector académico y el sector productivo es uno de los principales motores del desarrollo como respuesta a las necesidades concretas del país para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Las Jornadas de Vinculación Universidad - Industria (JUI) son, desde su primera edición en 2007, el ámbito ideal para debatir y afianzar las relaciones entre la industria informática y la universidad.”
 
Las JUI 2012 “se enfocarán en un aspecto clave para el crecimiento y desarrollo de una sociedad, para el cual la cooperación universidad-industria cumple un rol fundamental: fomentar la innovación. La tecnología subyace en todas las actividades y es uno de los mecanismos más eficientes para incrementar la competitividad. Sin embargo, son los avances científicos-tecnológicos, transformados en innovaciones, productos, procesos o servicios, los que hacen que las sociedades evolucionen y generen una riqueza creciente.”
 
Mayor información en la página web de las Jornadas: http://www.41jaiio.org.ar/jui
 
VIII TALLER DE OPTICA Y FOTOFÍSICA “TOPFOT 2012”
Durante los días miércoles y jueves de la presente semana se llevará a cabo en La Plata el Taller de Óptica y Fotofísica (TOPFOT), que abordará como tema central la “Óptica y Fotónica en Sistemas Aeroespaciales”. Paralelamente, desde ayer y hasta hoy inclusive, tiene lugar el Encuentro de Estudiantes de Óptica y Fotofísica (EEOF).
 
La sede de ambos eventos  es el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, ubicado en la calle 8 Nº 1467 (entre 62 y 63).

Estas reuniones anuales congregan a la comunidad científica, estudiantes e investigadores de óptica y fotofísica de la Argentina. Tienen como objetivo promover la óptica y la fotónica, facilitar el intercambio de ideas sobre temas que abarcan desde investigación básica hasta tecnología aplicada y acercar a estudiantes con investigadores de estas áreas. Esta edición sobre Sistemas Aeroespaciales contará con la presencia de importantes científicos nacionales y del exterior.
 
 
14° ESCUELA DE INVIERNO GIAMBIAGI
El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires recordó que el lunes 28 de mayo vence el plazo para inscribirse en la
14° Escuela de Invierno Giambiagi, que se llevará a cabo del 16 al 20 de julio de 2012.
 
Este año está especialmente orientada a graduados y posgraduados jóvenes, de las carreras de área de Física, Geofísica, Geología, Ingeniería del Petróleo.

Para más información y contacto: http://www.giambiagi.df.uba.ar  -
giambiagi@df.uba.ar 
 
PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO DE BIOREFINERÍAS
Del 24 a 26 octubre 2012 se realizará en Los Cabos, Baja California, México, el Primer Congreso Iberoamericano de bio-refinerías (1-CIAB), auspiciado por la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de bio-refinerías (SIADEB). Su objetivo es presentar los nuevos conocimientos científicos y promover la colaboración en temas relacionados dentro de Iberoamérica.

Los temas del Congreso serán los siguientes: I: La biomasa para biorefinerías. II: Los biocombustibles, nuevos productos y procesos en la bio-refinerías. III: Nuevas tecnologías en las bio-refinerías. IV: Análisis, diseño y control de procesos en biorefinerías. V: Planta de diseño e integración. VI: Asuntos económicos en biorefinerías.  VII:Experiencias en piloto, de demostración y la escala de plantas industriales. VIII: Sustentabilidad, cuestiones ambientales y evaluaciones. XI: Políticas públicas y planificación.

Para más información: www.ciab2012.org - informacion@ciab2012.org
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata