Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 12


Enviado: 2012-04-25 01:40:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 12  - 24/04/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
FABRICAN TRICICLO ELÉCTRICO CON UNA AUTONOMÍA DE 300 KM 
(Publicado en el diario El Día 19/04/12)
 
La Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), fabricaron un triciclo eléctrico que se exhibe en la muestra de ciencia y tecnología TEC La Plata, en la República de los Niños. El vehículo representa un avance respecto de la moto eléctrica que presentaron en sociedad poco tiempo atrás, y el eslabón previo al automóvil. "Ahora vamos por las cuatro ruedas. La moto y el triciclo son la muestra de que la Universidad puede realizar estos desarrollos. Y si hay interés y financiación es posible hacerlos a gran escala", expresaron el Decano de la unidad académica, Marcos Actis, y el investigador de la CIC -que trabaja en el Inifta- Guillermo Garaventta.
 
"El impacto que provocó la moto a batería de litio nos dio el impulso definitivo para continuar trabajando hasta hacer realidad un proyecto que tenemos con Marcos Actis desde 1999, el auto eléctrico. El triciclo es la validación de ese proyecto", enfatizó Garaventta.
 
En cuanto al triciclo, sus inventores comentaron que el diseño y la fabricación de la estructura del prototipo se llevó a cabo en el Gema (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados), dependiente del Departamento de Aeronáutica de Ingeniería. En tanto que en el Inifta, el ingeniero electrónico Garaventta desarrolló la batería con pilas de litio.
 
De hecho, los caños de la estructura pertenecieron a un helicóptero y el material del chasis a un avión. La batería, en tanto, consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares. El triciclo puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros.
 
 
DEFENSAS DE TESIS
Mañana, miércoles 25 de abril, se llevará a cabo la Disertación Doctoral sobre “Estudio de la Dinámica del Vuelo de un Desacelerador Aerodinámico Basado en el Concepto de Pararrotor”, a cargo del Mg. Ing. Joaquín Piechocki.
 
Tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Medios Audiovisuales del Departamento de Aeronáutica, Facultad de Ingeniería.

Director de Tesis: Dr. Ángel Pedro Sanz Andrés. Codirector de Tesis: Dr. Vicente Javier Nadal Mora. Lugar de Trabajo: Área Departamental Aeronáutica (Facultad de Ingeniería) y en la E.T.S.I, Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid.
 
Miembros del Jurado
Dr. Jorge Luis Lassig: Doctor en Ciencias de la Atmósfera (UBA 2006) Profesor Titular Regular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Profesor de la Maestrías en Intervención Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue y Energía para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Categoría I del programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
 
Dr. Sergio Amado Elaskar: Doctor en Ciencias de la Ingeniería, (Universidad de Córdoba - 1990) es Profesor Titular Regular en la misma Universidad. Es Investigador Independiente de CONICET y Director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (Mención Aeronáutica). Investigador Categoría I del programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
 
Dr. Sergio Preidikman: Doctor of Philosophy in Engineering Mechanics del Virginia Polytechnic Institute, Investigador Adjunto de CONICET, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UN de Córdoba. Profesor Visitante en la Universidad de Puerto Rico en Matyagüez, en la University of Maryland y Profesor en la Universidad de Río Cuarto.
 
Por otra parte, el jueves 26 del corriente se llevará a cabo la Disertación Doctoral sobre “Control de Flujo Sobre la Estela Cercana de Perfiles Aerodinámicos Mediante la Implementación de Mini-Flaps Gurney”, a cargo del Ing. Mauricio Ezequiel Camocardi.
 
Tendrá lugar en el Aula de Postgrado "Ing. Ángel Comelli", Planta Baja, Edificio Central, a las 10 horas.

Director de Tesis: Dr. Jorge Colman. Codirector de Tesis: Dr. Ing. Julio Marañón Di Leo. Lugar de Trabajo: Laboratorio de Capa Límite y Fluido-dinámica Ambiental (LaCLyFA).
 
Miembros del Jurado: los ya mencionados Dr. Jorge Luis Lassig y Dr. Sergio Amado Elaskar.
 
Más información sobre estas Disertaciones Doctorales en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
CONVOCATORIA BECAS DE ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS
En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas.
 
Estarán destinadas a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas, en disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.
 
Las inscripciones se recibirán en la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería hasta el día Martes 8 de mayo de 2012 a las 12 horas.
 
Requisitos básicos:
*Estudiantes avanzados (50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa)
*Hasta 28 años de edad al 31 de Diciembre de 2012
*Promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos)
*Presentación de un plan de trabajo avalado por un Director
 
 
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La Secretaría Académica de la Especialización en Docencia de la UNLP recordó que hasta el viernes 4 de mayo de 2012 se encuentra abierta la inscripción a la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para todos aquellos docentes que deseen inscribirse en la  misma.
 
Está destinada a profesores de la Universidad en ejercicio con 2 años de antigüedad. El trámite se realiza en Mesa de Entradas de cada Unidad Académica, donde se elabora un Expediente por cada alumno para luego ser evaluado por la Comisión de Grado Académico de la  Especialización en Docencia.
 
Todos los requisitos para dicha inscripción están disponibles en:  http://www.unlp.edu.ar/especializacion
 
PREMIOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA
La Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina informó que durante el presente año corresponde a esa institución otorgar los Premios  “Ing. Eduardo E. Baglietto”,  “Ing. Antonio Marín” e “Ing. Gerardo M. Lassalle”.
 
En la página web www.acadning.org.ar pueden consultarse los reglamentos de estos premios, en los que se detallan los requerimientos necesarios para la presentación de candidatos a cada uno de ellos.
 
Las presentaciones deberán enviarse por correo postal, pudiendo  adelantarse por correo electrónico, incluyendo en cada caso el CV del candidato propuesto. En el caso particular del Premio “Ing. Eduardo E. Baglietto”,  se deberá agregar también una copia del trabajo por el cual se realiza la postulación. La fecha límite para el envío de presentaciones será el 29 de  junio de 2012.
  
Contacto: Academia Nacional de Ingeniería - Av. Pte. Quintana 585, 3º piso
c1129abb  -  Ciudad de Buenos Aires - teléfono (54-11) 4807-1137, fax (54-11) 4807-0671 - e-mail: acading@fibertel.com.ar - acading2@fibertel.com.ar

CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó que mañana, miércoles 25, dará comienzo el Curso “Introducción al Análisis Funcional”, válido para carreras de Postgrado
 
Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo del docente Dr. Luis Epele, con la coordinación del Dr. Hernán De Batista. Las clases tendrán lugar los miércoles de 9 a 12 horas en el aula de Física.
 
 
UBA: CURSO DE POSTGRADO SOBRE FLUIDODINÁMICA
El Departamento de Fí­sica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
de la Universidad de Buenos Aires anunció el curso de postgrado y doctorado
"Fluidodinámica fí­sica: inestabilidades y transición a la turbulencia", a dictarse
entre el 03 y 10 de mayo en el Aula Federman del Pabellon 1 de Ciudad
Universitaria.
 
El curso estará a cargo del profesor visitante Jose Eduardo Wesfreid, docente
de la Ecole Supérieure de Physique et de Chemie Industrielles de la Ville de Paris, (Francia), y merecedor de diversos premios, tales como el Prix Edmond Brun de la Academia de Ciencias de Parí­s  o el Premio Raí­ces del Ministerio de Ciencia
y Tecnologí­a (Argentina).
 
El programa, cronograma y demás detalles de este curso teórico-experimental, pueden consultarse en http://df.uba.ar/users/cobelli/Curso_Posgrado_Fluidos/
 
El curso es el primero del Programa de Profesores Visitantes 2012 del
Departamento de Física http://difusion.df.uba.ar/novedades/prfsvisit.htm 
 
CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR
Desde el mes de mayo y hasta noviembre de 2012, se realizarán nuevamente los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar, a cargo del Dr. Miguel Molina, perteneciente a la Dirección de Salud de la UNLP.

Se dictará en Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería, de 9 a 11 horas en las siguientes fechas: 30 de mayo; 27 de junio; 29 de agosto; 26 de setiembre; 31 de octubre y 28 de noviembre.

Ya se encuentra abierta la inscripción para cualquiera de las fechas. El dictado total
del curso es de 3 horas, por lo tanto la inscripción corresponde hacerla para sólo 1 día, a elección. El cupo es de 30 personas por clase.

Los interesados en inscribirse deben dirigirse a la Secretaría del Departamento de Electrotecnia y consignar sus datos en una planilla.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata