Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 11


Enviado: 2012-04-17 21:08:47


GACETILLA INFORMATIVA
Número 11  - 17/04/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
BUSCAN RECONSTRUIR EL HANGAR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA 
(Publicado por el diario El Día 13/04/12)
 
Listo para su estreno, al hangar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata lo arrasó el impetuoso viento del último temporal. "Se tardó un año y medio en levantarlo y en diez minutos se destruyó", lamentaron en el Departamento de Aeronáutica de la unidad académica, donde se habían depositado grandes expectativas por la obra localizada en el Aero Club La Plata. Ahora tendrán que volver a reunir fondos, desarmarlo y reconstruirlo.
 
El flamante cobertizo de aviones ya estaba a punto de habilitarse; sólo faltaba acomodar el equipamiento y en días iban a empezar a usarlo para prácticas e investigaciones alumnos y docentes de Ingeniería. Pero el miércoles a la noche el viento le voló los portones, "embolsó" el enorme galpón y desgajó el techo. De los cinco hangares del Aero Club, cuatro fueron blanco de la tormenta y de esos afectados el de la Facultad se llevó la peor parte porque al ser nuevo, con las chapas bien ajustadas, el techo se levantó y el frente se corrió hacia adentro. Quedó totalmente inutilizado.
 
Todo a pulmón
"Todo el proyecto fue para atrás -comentó el Director del Departamento de Aeronáutica de Ingeniería, Alejandro Patanella-. Acá todo se hizo a pulmón, y ahora hay que empezar de nuevo. Se financió con 600 mil pesos de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID) del GEMA y hoy ese dinero no está disponible. Suponemos que reparar el hangar no va a costar ese total; todavía no se ha hecho una evaluación definitiva pero no creemos que sean menos que 380 mil pesos y vamos a tener que salir a hacer gestiones en Provincia, Nación y entre los egresados que quieran realizar algún aporte. Necesitamos el apoyo de todos".
 
Además de la destrucción del establecimiento, sufrieron distintos daños los cuatro aviones experimentales, ultralivianos, que se guardan en ese espacio y que, justamente por su tamaño pequeño, cumplen con el beneficio de poder ser diseñados con relativa facilidad pero tienen la desventaja de la fragilidad, que los hace más vulnerables que otras aeronaves y por eso terminaron con serias averías.
 
Artículo completo en:
 
BECA PARA REALIZAR INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN PARAGUAY
Se ha abierto una plaza de movilidad estudiantil (intercambio académico) para alumnos de Ingeniería Mecánica. La institución receptora es la Universidad Nacional de Asunción, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
 
La beca se otorgará en el marco del programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Quienes deseen postularse para la beca deberán enviar un CV (deben constar datos personales, un email de contacto y número de alumno) al siguiente correo electrónico: vicedecano@ing.unlp.edu.ar
 
Más información sobre el programa y los requisitos que deben cumplirse pueden encontrarse en: http://www2.grupomontevideo.edu.uy/escala/
 
Período de intercambio: Segundo semestre de 2012. Fecha límite para aplicar a la beca: 4 de mayo de 2012. Consultas a: vicedecano@ing.unlp.edu.ar
 
CURSO DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización del curso “Los Aceros inoxidables: fundamentos metalúrgicos, soldadura y aplicaciones”, válido para carreras de Postgrado:
 
Tendrá una duración de 30 horas y estará a cargo de los docentes Dr. Pablo Bilmes e Ing. Carlos Llorente. Las clases se iniciarán el 4 de julio de 2012 y tendrán lugar los miércoles de 14 a 19 horas en el Aula Dr. Ángel Comelli del Edificio Central.
 
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electricista, Electromecánica y Electrónica. Objeto: “Asistencia técnica en el Laboratorio de ensayos de potencia”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 900 mensuales. Cierre de inscripción: 20 de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica. Objeto: “Confección de probetas y tratamiento termomecánico en aleaciones de aluminio”. Duración: 7 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1000 mensuales. Cierre de inscripción: 25 de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Objeto: “Mantenimiento y optimización del aula inteligente”. Duración: 8 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 350 mensuales. Cierre de inscripción: 18 de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objeto: “Asistencia técnica para la calibración de instrumental de medición”. Duración: 6 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $900 mensuales. Cierre de inscripción: 20de abril.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Análisis de POGO en sistemas de turbo bombas”. Duración: 8 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $800 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de abril.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
MECOM 2012
La Asociación Argentina de Mecánica Computacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta han organizado el X Congreso Argentino de Mecánica Computacional, MECOM 2012, que se realizará en la ciudad de Salta del 13 al 16 de noviembre de 2012.
 
El congreso abarcará todos los aspectos de la Mecánica Computacional y
está dirigido a ingenieros, físicos, matemáticos y profesionales para los cuales los métodos numéricos son una herramienta o el objeto de su trabajo o investigación.

Adicionalmente a los trabajos regulares, el comité organizador incluirá trabajos invitados de prestigiosos investigadores en áreas clave de la Mecánica Computacional y sus aplicaciones. Expertos nacionales e internacionales brindaran conferencias plenarias y semi-plenarias durante el Congreso MECOM 2012.
  
Fechas importantes:
Envío de resúmenes: 30 de Abril de 2012. Aceptación de resúmenes: 31 de Mayo de 2012. Envío de artículos completos: 31de Julio de 2012. Aceptación de artículos completos: 31 de Agosto de 2012. Inscripción anticipada: 15 de Septiembre de 2012.
 
 
LLAMADO A CONCURSO EN CIENCIAS NATURALES
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP solicitó la difusión del llamado a Concurso de Profesores y Auxiliares Docentes, que se llevará a cabo del 23 de abril al 24 de mayo en la citada unidad académica.
 
La información relacionada con dicho Concurso puede consultarse en: www.fcnym.unlp.edu.ar/concurso/ - concurso@museo.fcnym.unlp.edu.ar
 
SE SOLICITAN DADORES DE SANGRE
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación solicitó dadores de sangre de cualquier grupo y factor para el
alumno Julio Urbano, de la carrera de Letras, quien se encuentra internado en el Servicio de Hematología del Hospital San Martín con diagnóstico de leucemia mieloblástica.

Los interesados en donar sangre deben dirigirse a calle 15 esquina 60. Al momento de la donación deben pedir un comprobante que luego deberán entregar en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, para que pueda ser retirado
posteriormente por la familia del estudiante.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata