GACETILLA INFORMATIVA
Número 9 - 3/04/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
INGENIERÍA CONSTRUYE HANGAR PARA AVIONES EXPERIMENTALES
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales on line, 29/03/12)
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata construye un moderno hangar en el Aero Club La Plata, con el objetivo de que alumnos, docentes e investigadores de la unidad académica puedan desarrollar allí sus aviones experimentales. También acercar a la comunidad al mundo de la aeronáutica con actividades y cursos de extensión.
Información institucional en:
Más información:
INGENIERÍA TRABAJA PARA SUMAR GRADUADOS
(Publicado en los diarios El Día, Hoy y Diagonales on line, 29/03/12)
En un contexto nacional donde se hace imprescindible la formación de ingenieros para que puedan desempeñarse en el medio productivo y en la investigación para el desarrollo científico tecnológico del país, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementan estrategias metodológicas para el seguimiento académico de los alumnos a lo largo de la carrera. Se trata de herramientas de apoyo para la toma de decisiones en políticas de ingreso, retención y mejoramiento de la calidad de la enseñanza, con el objetivo de aumentar la cantidad de graduados.
Interrogantes como cuántos alumnos se inscriben por año, de dónde provienen, cuáles son las materias más dificultosas o cuánto tardan en recibirse tienen respuesta en el SIU-Guaraní, un sistema informático de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la facultad.
El pasado miércoles, durante una reunión por el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 en la sede de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación nacional, el Decano de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, presentó los resultados obtenidos a través de ese sistema informático.
Allí, Actis habló sobre la “utilización del SIU-Guaraní y el cubo estadístico como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en políticas de ingreso, retención y mejoramiento de la calidad de enseñanza”.
“Cuando un alumno se inscribe en la Facultad, se le pide una serie de datos personales que son cargados en el cubo: una herramienta estadística del SIU que nos permite analizar diversas variables. Lo que hace el cubo es dirigirse al sistema y sacar la información que hay hasta ese momento. Por ejemplo, uno puede saber la procedencia de los chicos, si trabajan, por ejemplo, o la ocupación de los padres, entre otros aspectos”, explicó el decano.
Como un dato preocupante, la Facultad detectó que hace cinco años egresaban más alumnos que ahora. “Con el nuevo plan de estudios de la carrera de 2002 los chicos están demorándose más en recibirse. Con el plan anterior tardaban entre seis y siete años en promedio. Ahora se retrasan entre ocho y nueve años”, afirmó Actis.
En ese sentido, al comprobar que 200 alumnos estaban desempeñándose en diferentes industrias y que sólo adeudaban el trabajo final de la carrera para poder recibirse, la facultad convalidó la práctica laboral como una instancia de evaluación equivalente al trabajo final.
Las herramientas utilizadas “permiten detectar dónde hay un problema e ir a solucionarlo”
Con el cubo estadístico también detectaron que, de 65 alumnos que aprobaron el curso de ingreso en el año 2003, sólo 17 se recibieron después de nueve años. De ese total, uno solo se recibió en cinco años, cinco lo hicieron en seis años, cuatro en siete años, tres en ocho y cuatro en nueve. “Deberían recibirse más, porque en cuarto año tenemos 31 alumnos. El problema es que están retrasados en algunas materias”, afirmó el Decano Marcos Actis.
El funcionario manifestó que las herramientas utilizadas son muy importantes porque “nos permiten detectar dónde hay un problema e ir a solucionarlo. Podemos hacer un seguimiento de los alumnos, ver dónde se desgranan, cuándo abandonan, en qué materias tienen problemas. Este sistema nos permite visualizar todo el entorno”.
Por ejemplo, ante las dificultades que presentaban los alumnos en el primer año de la carrera, la Facultad llevó adelante una reforma en la metodología de enseñanza de la Matemática, con lo cual, desde su implementación, aumentó considerablemente la cantidad de aprobados. “Ahora, de 600 alumnos que entran, aprueban 480 en primera instancia”, dijo Actis.
El objetivo ahora es impulsar una modificación similar en Física porque la cifra de aprobados es inferior a la de Matemática. “Creemos que, con una adecuación de las aulas laboratorios y aumentando el número de docentes para atender los cursos, podríamos mejorar la retención en Física, con lo cual, subido a la retención en Matemática, estaríamos subiendo la cantidad de graduados”, asegura el Decano.
Los artículos pueden verse en:
DIRECCIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA FACULTAD
La Dirección de Serv. Económicos y Financieros de la Facultad pone a disposición de la Comunidad la información relativa a los procedimientos para la tramitación de gastos. Esta información se encuentra disponible en la página web de la Facultad, y también se puede acceder directamente a través de este link: http://www.ing.unlp.edu.ar/administracion/contaduria
En el futuro se irá añadiendo en la página web más información referida a esta Dirección.
PROGRAMA DE INCENTIVOS - ADHESIÓN AL ART. 40
Hasta el 15 de abril los docentes investigadores con dedicación simple (art. 25 inc. a) que se desempeñan en funciones de investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología (CONICET-CIC), podrán entregar en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad su adhesión al Art. 40 del Manual de Procedimientos mediante nota dirigida al Decano, para percibir incentivos 2012.
El acto administrativo exigido por la normativa vigente debe tener dictamen favorable de la Comisión de Investigación y Transferencia y aprobación del CD de la Facultad de Ingeniería.
Se recuerda a los interesados que la presentación es anual, estableciéndose como plazo de entrega del 1º de marzo al 15 de abril de cada año en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad. La documentación requerida (nota y plan) se deben presentar por duplicado. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONVOCATORIA DE LA UNLP
La Secretaría Académica de la UNLP recordó que hasta el 27 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes de ingresos y pre-ingresos de la Universidad en la modalidad a distancia.
La convocatoria “está dirigida a las unidades académicas de la casa de estudios que propongan realizar actividades a distancia relacionadas con el ingreso y pre-ingreso a la Universidad durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2012 e inicios del 2013, junto al asesoramiento pedagógico y técnico que dispone la Universidad”.
Las solicitudes pueden “referirse a uso de la Plataforma de Educación a Distancia; colaboración en el desarrollo de materiales específicos para el curso; capacitación de docentes en el manejo de la Plataforma; y asistencia en la atención on-line de alumnos”.
educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar - aulasycursos.ead@presi.unlp-edu.ar [USERTRACK]