Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 1


Enviado: 2012-02-07 22:40:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 1  - 7/02/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA FABRICA REJAS Y CAMBIA LA ESQUINA DE 1 Y 47
(Publicado por el diario El Día 5/02/12)
 
Más de 500 metros de rejas delimitarán el predio donde funciona la histórica sede de la Facultad de Ingeniería y sus numerosos edificios. El enrejado, que sobre avenida 1 empalmará con el que rodea al Colegio Nacional y a lo largo de calle 47 llegará hasta Arquitectura, continuará devolviendo a la Ciudad la estampa que supo lucir en otras épocas. Se trata de un ambicioso proyecto que la unidad académica acuna hace años, y que combina la capacitación en oficios de empleados de cooperativas con la realización de una obra que cambiará el paisaje de una zona neurálgica de La Plata y, en particular, de la actividad universitaria.
 
La iniciativa, que dio sus primeros pasos a fines del año pasado y que ahora marcha a todo vapor, se inscribe en el convenio marco que suscribieron la Universidad platense y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "El gobierno envía a los cooperativistas y provee los insumos y las herramientas, que luego quedan para ellos. Nosotros nos encargamos de enseñarles el oficio, en este caso el de herrero, y de definir y coordinar la obra", explicó el profesor de la cátedra Materiales y coordinador general del proyecto, Daniel Tovio.
 
Los 80 cooperativistas, mitad hombres y mitad mujeres, que cada día aprenden el arte de la herrería y preparan la obra que "cerrará" gran parte del predio de la UNLP que se extiende desde 1 y 47 hacia el Bosque, trabajan en el antiguo taller de Agrimensura, cerca de Arquitectura. Preparan paneles de 2 metros de ancho por 2,20 de alto y columnas (torres, en la jerga técnica) de 2,50 metros. Las rejas serán iguales a las de Colegio Nacional, a fin de respetar la estética, aclararon en la Facultad.
 
Precisamente donde finaliza el enrejado del Nacional nacerá el nuevo. "Las torres van empotradas y delimitarán un panel, que se montará soldándolo a dos columnas", indicó el Secretario de Extensión de Ingeniería, Horacio Frene. Toda la estructura se asentará sobre un muro de material de 40 centímetros de altura.
 
 
PONEN EN MARCHA LA RENOVACIÓN DEL AEROPUERTO DE LA PLATA. PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(Publicado por el diario La Nación 4/02/12)
 
Antes del fin del corriente mes se firmará el contrato que permitirá, con una inversión inicial de casi $ 26 millones, dar comienzo a la primera etapa de obras que convertirán al relegado aeropuerto de La Plata en un centro de operaciones de carga y descarga y terminal de pasajeros.
 
Los trabajos estarán a cargo de la unión transitoria de empresas locales Marín Construcciones y Coninsa, que ganó la licitación. El plazo de obra previsto será de 180 días. Incluye la repavimentación, recapado y señalización de la pista principal y dos secundarias.
La pista principal pasará de los actuales 1427 metros operativos a un total de 2367 metros que ya existen, pero están en malas condiciones; además se realizará el sellado de fisuras y la señalización horizontal tanto en toda su superficie como en dos pistas auxiliares.
 
El diseño del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos y el balizamiento fue encargado por la Secretaría General de Gobernación a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con especialistas que también asesoraron en la confección de los pliegos.
 
 
INFORME MAYORES DEDICACIONES
La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informó que los docentes con mayor dedicación deberán presentar hasta el 15 de marzo, en sus respectivos Departamentos, un informe completo bienal según el Anexo I de la nueva Ordenanza 1-2-003-01-2011 sobre Reglamentación de Mayores Dedicaciones, disponible en:
 
BECA PARA REALIZAR UN INTERCAMBIO A FRANCIA
Se encuentra abierta la inscripción para ser beneficiario de una beca para realizar un intercambio a Francia en el segundo semestre de 2012, en alguna de las Escuelas del programa:
 
 
Los candidatos deberán estar cursando alguno de los semestres entre el octavo al décimo de las carreras de Ingeniería Electricista, Electrónica, Electromecánica, Mecánica o Industrial.
 
Se dará prioridad a los alumnos de las carreras de Ing. Electricista y Electrónica; luego a Electromecánica y Mecánica y finalmente a los alumnos de Ing. Industrial.
 
Los interesados deberán enviar a la brevedad un CV acompañado de un certificado analítico (si no se tiene uno actualizado no es imprescindible) vía e-mail a vicedecano@ing.unlp.edu.ar hasta el viernes 10 de febrero de 2012.
 
Es deseable, pero no imprescindible, el conocimiento del idioma francés.
 
BECAS DE ESTUDIO 2012
La Dirección de Bienestar Estudiantil informó que hasta el 24 de febrero de 2012 se encuentra abierta la inscripción para acceder a las Becas de Estudio 2012, destinadas a alumnos de la Facultad de Ingeniería con dificultades económicas, para financiar sus estudios de grado.
 
La situación deberá ser acreditada a través de certificaciones que se solicitarán oportunamente. Asistentes sociales de la UNLP realizarán entrevistas socioeconómicas para verificar la declaración jurada del aspirante.
 
El beneficio tendrá una duración de 9 meses, por un monto de $720 mensuales. Las planillas de inscripción deben retirarse en la Dirección de Bienestar Estudiantil, Edificio Central de la Facultad de Ingeniería.
 
 
CURSOS DE POSTGRADO
La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería informó sobre la realización de los siguientes Cursos, válidos para carreras de Postgrado:
 
“Métodos Numéricos en Fenómenos de Transporte”. Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo del docente Dr. Ing. Norberto Marcelo Nigro, con la coordinación de la Dra. Ing. Ana Scarabino. Las clases se dictarán todos los días desde el martes 28 de febrero hasta el 9 de marzo y tendrán lugar en el aula de Medios Audiovisuales y aula Virtual del Departamento de Aeronáutica.
 
“Sistemas De Conversión de Energías Renovables. Fundamentos y Control”. Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo del docente Ing. Ricardo Mantz. Las clases se iniciarán el 17 de abril de 2012 y tendrán lugar los martes y jueves de 17,30 a 20,30 horas en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
También se informó sobre la realización de Curso de Formación Continua “Amplificadores de Alto Rendimiento en Audio y RF”. Tendrá una duración de 60 horas y estará a cargo de los docentes Ingenieros Aníbal Laquidara, Isidoro Pérez, Carlos Díaz y Alejandro Giordana. Las clases se iniciarán en marzo de 2012, en horario a confirmar y tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Departamento de Electrotecnia.
 
En todos los casos las inscripciones se realizan a través de la página web de la Escuela de Postgrado y Educación Continua. La solicitud de beca debe ir acompañada de currículum vitae. Más información en:
http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/cursos_vigentes [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata