Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 70


Enviado: 2011-12-28 02:25:07


GACETILLA INFORMATIVA
Número 70  - 27/12/11
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
SE LLEVÓ A CABO EL ASADO Y BRINDIS DE FIN DE AÑO
El jueves 22 del corriente se llevó a cabo el asado y brindis de fin de año al que asistieron mas de 260 personas pertenecientes a todos los claustros de la Facultad e invitados. El evento tuvo lugar en el playón de estacionamiento contiguo al edificio de Construcciones, el cual estuvo acondicionado acorde a la ocasión. Hubo palabras del Sr. Decano, sorteos y un espectáculo musical. En el siguiente link se puede ver la galería de fotos del evento y las palabras dirigidas por el Sr. Decano. 
CRECE LA CANTIDAD DE INSCRIPTOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales 21/12/11)
 
La Facultad de Ingeniería de la UNLP experimentó este año un incremento en el número de inscriptos -que comenzarán a cursar en 2012- respecto del curso anterior. Así, mientras en diciembre de 2010 (para 2011) se apuntaron en las distintas carreras 1.301 alumnos, ahora lo hicieron 1.407.
 
Lo más importante de este aumento, según indicaron las autoridades de la unidad académica, es que marca una tendencia ascendente en un contexto nacional donde se necesitan más ingenieros para el desarrollo del país. De hecho, en diciembre de 2009 se había anotado en la facultad de 1 y 47 un total de 1.176 aspirantes.
 
El incremento en la cantidad de alumnos que se inclinan por estudiar ingeniería es “un panorama alentador” para las autoridades de la casa de estudios, teniendo en cuenta que “desde el gobierno nacional sostienen que para lograr un mayor crecimiento industrial y tecnológico de la Argentina es indispensable que se formen más ingenieros y científicos”, expresaron.
 
“Hoy en día todos los egresados de nuestra facultad consiguen empleo. Hay trabajo para todos”, afirmó el Decano de Ingeniería, Marcos Actis. La máxima autoridad de la unidad académica aseguró que en el mercado laboral existe una gran demanda de profesionales de las distintas ramas de la profesión. En la facultad platense, la oferta de grado incluye 12 carreras.
 
 
CURSOS DE INGRESO 2012 EN LA UNLP
(Publicado por los diarios El Día, Hoy y Diagonales 22/12/11)
 
La mayoría de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata ya definieron las fechas y las características de sus cursos de ingreso con vistas al ciclo lectivo 2012. Algunas, incluso, comenzaron a establecer contacto con sus futuros alumnos mediante el soporte de enseñanza a distancia de la UNLP. No obstante, los cursillos presenciales darán comienzo, salvo contadas excepciones, en febrero próximo.
 
Ingeniería
En la Facultad de Ingeniería, el curso se dictará desde el 24 de enero al 1º de marzo con clases de 5 horas diarias, de lunes a viernes. Algunas comisiones trabajarán de 8 a 13 y otras de 13.30 a 18.30. Los alumnos podrán optar por otra modalidad: cursar de marzo a julio, dos veces por semana, 4 horas por día.
 
Se trata en todos los casos de un curso nivelatorio de Matemática, consistente en un repaso de los conceptos básicos del nivel medio: números reales, expresiones algebraicas, ecuaciones y sistemas de ecuaciones y trigonometría. Los aspirantes que hayan aprobado las instancias diagnósticas durante el 2011 quedan eximidos de realizarlo. Más información: www.ing.unlp.edu.ar
 
Artículos completos en:
 
INGENIERÍA QUIERE LLEVAR SU CURSO DE INGRESO A ESCUELAS 
(Publicado en el diario El Día 26/12/11)
 
La Facultad de Ingeniería de la UNLP presentará a la Dirección de Educación bonaerense un proyecto que, de concretarse, representaría una experiencia de articulación sin precedentes entre los niveles medio y superior de la enseñanza. La iniciativa consiste en dictar el curso de ingreso en las escuelas secundarias durante el segundo semestre del 6° y último año. Los alumnos que cumplan con el requisito de la asistencia y aprueben las 4 evaluaciones de Matemática en su colegio, ya quedarán habilitados para iniciar la carrera en cualquiera de sus ramas.
 
Como se informó en su oportunidad, en el 2010 y este año Ingeniería dictó el curso de nivelación en Matemática en el industrial Albert Thomas, pero el nuevo proyecto es "distinto", aclaró el Decano Marcos Actis.
 
El ingeniero aeronáutico explicó que "en el Albert Thomas se dieron los contenidos. Luego, el alumno que quería se presentaba a rendir el examen de diciembre en la Facultad. Lo novedoso de esta propuesta es que implica dictar en las escuelas el mismo curso que se da en febrero aquí, con las evaluaciones, los recuperatorios, y la entrega de un certificado de ingreso para quienes lo aprueben", detalló. En ese contexto, Actis se encargó de aclarar que "el dictado del curso, así como los exámenes, estarán auditados por la Facultad".
 
CREARON EN LA UNLP MOTO ELÉCTRICA CON BATERÍAS DE LITIO. EN INGENIERÍA BUSCAN HACER LO MISMO CON UN AUTO
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 27/12/11)
 
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata encabeza un proyecto inédito en el país que promete revolucionar el mercado automotriz. Utilizando baterías de litio, científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas, pusieron a rodar en las calles de la ciudad la primera motocicleta eléctrica de la Argentina.
 
Basados en el concepto de vehículo ecológico, en los países más avanzados del mundo ya circulan prototipos con estas características. Ahora, la UNLP trabaja para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.
 
"Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina", explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del INIFTA.
 
"Para nosotros es muy importante poner a rodar una moto eléctrica en el país como un puntapié inicial para avanzar hacia el desarrollo y producción local de celdas de litio", señaló Garaventta, al tiempo que agregó que "este es el paso previo a la producción propia de vehículos eléctricos".
 
Precisamente, la iniciativa de la UNLP no se agota en esta instancia. Con la moto eléctrica en la calle, ahora la nueva meta es fabricar un automóvil eléctrico propio, que también funcione con baterías de ion-litio. Este desarrollo se realizará en los laboratorios de la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería, liderado por el doctor Marcos Actis.
 
 
BECAS DE ESTUDIO 2012
La Dirección de Bienestar Estudiantil informó que hasta el 24 de febrero de 2012 se encuentra abierta la inscripción para acceder a las Becas de Estudio 2012, destinadas a alumnos de la Facultad de Ingeniería con dificultades económicas, para financiar sus estudios de grado.
 
La situación deberá ser acreditada a través de certificaciones que se solicitaràn oportunamente. Asistentes sociales de la UNLP realizarán entrevistas socioeconómicas para verificar la declaración jurada del aspirante.
 
El beneficio tendrá una duración de 9 meses, por un monto de $720 mensuales. Las planillas de inscripción deben retirarse en la Dirección de Bienestar Estudiantil, Edificio Central de la Facultad de Ingeniería.
 
 
CONVOCAN A PRESENTAR TRABAJOS PARA EL XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO
La Asociación Argentina de Carreteras invitó a instituciones, profesionales e investigadores involucrados con los distintos aspectos que hacen a la vialidad, a presentar sus trabajos en las distintas temáticas previstas en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se realizará del 22 al 26 de octubre de 2012 en la ciudad de Córdoba.
 
Se informó que los resúmenes podrán ser presentados hasta el 9 de abril del año próximo. Todos los trabajos aceptados por el Comité Técnico serán publicados en la memoria del Congreso, en tanto que los trabajos de mayor interés serán expuestos por sus autores en las sesiones previstas al efecto. Se otorgarán premios desde 2.000 a 8.000 dólares.
 
Las Áreas temáticas pueden consultarse en http://www.ilitia.com.ar/cvt/areas.pdf y el Reglamento en http://www.ilitia.com.ar/cvt/reglamento.pdf
 
E-mail de contacto: XVI-CAVT@aacarreteras.org.ar [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata