Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 69


Enviado: 2011-12-20 21:20:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 69  - 20/12/11
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ASUETO PARA LAS FIESTAS
Por Resolución 1099/11, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso “establecer asueto académico-administrativo los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2011 y 2 de enero de 2012”.
 
La medida tiene en cuenta lo dispuesto por el Gobierno Nacional y, en los considerandos de la Resolución, se señala que “las fiestas de Navidad y Año Nuevo son motivo de festejos para todas las familias y debe facilitarse el acercamiento de quienes se domicilian lejos de sus seres queridos”.
 
En tanto, la Fundación de la Facultad de Ingeniería permanecerá cerrada los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2011. En enero de 2012, la Fundación cerrará sus puertas del 9 al 27.
 
INGENIERÍA: 1339 INSCRIPCIONES
El número de inscriptos en la Facultad de Ingeniería alcanzó a 1339, computados al viernes 16 del corriente.
 
Las cifras discriminadas por carreras son los siguientes: Hidráulica 13; Mecánica 109; Aeronáutica 110; Eléctrica 23; Electrónica 99; Industrial 200; Materiales 33; Electromecánica 98; Civil 241; Agrimensura 83; Química 134; Computación 196.
 
POR CADA 10 INGENIEROS SE RECIBEN MÁS DE 40 ABOGADOS EN LA PLATA 
(Publicado por el diario El Día 18/12/11)
 
“Desde diciembre de 2010, María Paz Mercado es abogada. Y si bien trabaja desde antes de recibirse en el estudio de su familia, reconoce que para muchos de sus compañeros insertarse en el mercado de trabajo es una tarea difícil: "un abogado recién recibido gana entre 1.200 y 1.500 pesos por mes en un estudio privado y el doble si consigue trabajo en el Estado. A muchos eso ni siquiera les alcanza para pagarse la matrícula".
 
Nicolás Grunfeld Brook estrenó en julio su título de ingeniero electrónico. Dice que es tanta la oferta laboral que tiene actualmente un ingeniero junior, que algunos se dejan tentar mientras cursan y no alcanzan a recibirse. Y agrega que las propuestas que les llegan se relacionan en todos los casos con empleos estables y sueldos que superan los 5.000 pesos.
 
La realidad descrita por Nicolás y María Paz ilustra uno de los muchos contrastes entre profesiones que se estudian en la Universidad de La Plata. Otro tiene que ver con el predominio de las carreras tradicionales en las preferencias de los estudiantes. Así y a pesar de que la falta de ingenieros, geólogos y expertos en informática es considerada actualmente un cuello de botella para el desarrollo productivo del país -cuando, por caso, de las universidades de toda la Argentina egresa apenas la mitad de los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería que requiere el mercado laboral- las carreras tradicionales siguen siendo las más buscadas por los ingresantes y aquellas en las que se produce el mayor número de egresos.
 
Mientras las facultades de Ingeniería argentinas, incluida la de la UNLP, elaboran estrategias para mejorar la convocatoria y el índice de egresos y hasta la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, alertó en noviembre sobre la falta de ingenieros y consideró clave "respetando la vocación de todos, orientarla hacia las carreras de mayor salida laboral", los números parciales dados a conocer la última semana desde la Universidad para el ingreso 2012 demuestran que la preferencia de los estudiantes se sigue dirigiendo a las carreras tradicionales.”
 
 
La opinión del Decano Marcos Actis
En declaraciones que publicó el diario El Día el 23/10/11 (reproducidas en Gacetilla informativa Nº 61 del 25/10/11), el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Dr. Marcos Actis, sostuvo que "el desarrollo de los países se mide por los ingenieros graduados". En ese marco, indicó que la Argentina debería tener "diez mil egresados por año, pero según las estadísticas oficiales, se reciben cinco mil". Además añadió que de ese total "la mitad pertenece a las ingenierías informáticas y en sistemas y el resto a las tradicionales, también denominadas duras por la carga que tienen de Matemática y Física".
 
La Facultad puso en marcha, desde el 2004 en adelante, una serie de medidas tendientes a combatir la deserción de alumnos y a incrementar el número de egresados. "Los resultados son auspiciosos", enfatiza el Decano, y adelanta: "El objetivo es llegar a 400 egresados por año entre el 2014 y el 2015; y es posible lograrlo".
 
Marcos Actis dijo que "la Facultad pasó de 3.200 alumnos activos en el 2006 a 5.000 en la actualidad" y que "la retención creció -desde ese año- casi un 100%. En 3° año había entonces 200 alumnos y ahora hay 350 con todas las materias aprobadas".
 
 
DEFENSA DE TESIS
El martes 27 del corriente se realizará la Disertación Doctoral sobre “Desarrollo de Técnicas de Espectroscopia de Scattering Óptico y Resonancia Plasmónica para la Determinación de Tamaño de Micro y Nanopartículas”, a cargo del Ing. Fabián Alfredo Videla.

Tendrá lugar a las 11,30 horas en la Sala de Conferencias del Dpto. de Electrotecnia de la  Facultad de Ingeniería.

Director de Tesis: Dr. Carlos Daniel Schinca (CIOP). Co-Director: Dra. Lucia Beatriz Scaffardi (CIOP).
 
Miembros del Jurado:
Dr. Guillermo Santiago, Profesor Asociado Regular (DE) de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. Posee una importante producción científica, en temáticas afines al trabajo de tesis.
Dr. Marcelo Fabián Lester, Profesor Adjunto Ordinario (DE) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e Investigador Adjunto del CONICET. Reviste categoría II en el Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación. Posee una importante producción científica, en temáticas afines al trabajo de tesis.
 
Más información sobre esta Disertación Doctoral en: http://www.ing.unlp.edu.ar/postgrado/tesis
 
CONVOCATORIA PARA SOLICITAR LA INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE INCENTIVOS
Hasta el lunes 26 del corriente a las 18 horas está disponible en la página web de la Secyt - UNLP la planilla de Solicitud de Incentivos. Las planillas (dos copias originales) deberán ser entregadas en la Secretaría de Investigación y Transferencia de esta Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 horas hasta el 29 de diciembre, último día hábil del año 2011.
 
La inscripción se realizará vía página web. Las especificaciones referidas a la cumplimentación de la planilla se encuentran en el instructivo correspondiente, a disposición en la página web de la Secyt - UNLP. En los casos en que el docente-investigador no se encuentre en la base deberá cumplimentar la planilla en papel, disponible en el citado sitio web.
 
Los proyectos que no sean elegidos por algún docente investigador, no podrán ser considerados en el marco del Programa de Incentivos y serán dados de baja a partir del 01/01/2011.
 
 
EL 29 CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA DE POSTGRADO DE VERANO
Del 13 al 18 de febrero de 2012 la Universidad Nacional de La Plata será sede de la Primera Escuela de Verano en donde se dictarán 18 cursos intensivos de postgrado con la participación de docentes de universidades nacionales, latinoamericanas y europeas. Las inscripciones finalizan el 29 de diciembre y se realizan en la Prosecretaría de Postgrado de la casa de Altos Estudios, calle 7 Nº 776 1er piso.

La 1ra Escuela de Verano tiene como antecedente las 3 ediciones realizadas en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. En 2008, 2009 y 2011, la UNLP fue sede de la Escuela Latinoamericana de Verano, al ser elegida por la institución de educación superior madrileña. El último año, más de 400 alumnos accedieron a los cursos orientados a los graduados de las carreras universitarias.

La Escuela de Verano apunta a promover el perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento que no tienen una oferta suficiente en la región. Los cursos cuentan entre sus ventajas, con el beneficio de tener puntaje acreditable para maestrías o doctorados. Al mismo tiempo, la casa de Altos Estudios busca generar lazos de unión entre las instituciones y sus miembros, favoreciendo el intercambio de experiencias enriquecedoras, potenciando la cooperación académica entre países.

Para mayor información: Prosecretaría de Postgrado, calle 7 Nº 776, entre 47 y 48, de lunes a viernes de 10 a 14 horas o por Internet, escribiendo a posgrado@presi.unlp.edu.ar o visitando: http://www.unlp.edu.ar/escueladeverano
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata