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Diario del Consejo - 14 de diciembre de 2011


Enviado: 2011-12-14 23:00:03


Diario del Consejo
 
Año 2 – 18a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 14 de diciembre de 2011

El miércoles 14 de diciembre de 2011 se celebró la décimo octava sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:30 h en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
  • Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis - Decano
  • Secretario del Consejo Directivo: Mg. Ing. Mariano Martinez – Secretario Académico
  • Claustro de Profesores: Ing. Patricia Arnera, Ing. Eduardo Williams, Dra. Alicia Bevilacqua, Agrim. Jorge Paredi, Mg. Ing. José Luis Infante, Ing. Julio Marañón Di Leo, Ing. Gerardo Sager.
  • Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García
  • Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo Moré
  • Claustro de Graduados: Ing. Gustavo Coli
  • Claustro de Alumnos: Sr. Javier Idzi, Srita. Yanina Adriana Hollman, Sr. Marcos Prieto, Sr. Uriel Satulovsky, Sr. Luciano Mendoza
  • Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco
Además, asistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Costa y el Director de la EPEC, Dr. Raúl Zerbino.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 17ma sesión ordinaria del día 16 de noviembre del corriente año.
A continuación, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las resoluciones que estaban a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo.
También tomaron conocimiento de las resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En su informe, el Decano:
Manifestó al Consejo Directivo su reconocimiento público a la labor desarrollada por la profesora Lic. Delicia Tisera (Petete), “quien dio todo por esta Facultad y por "sus chicos" -como decía ella-, haciendo de la docencia su vida y dándonos un ejemplo de lo que significa la pasión por enseñar, más allá de su obligación y a pesar de su enfermedad. Todos los que la conocimos sabemos que su espíritu seguirá estando en nuestras aulas”.
A continuación el señor Decano presentó el calendario académico para el año 2012, el cual fue aprobado por el cuerpo.
Leyó la propuesta para la adhesión de la Facultad a las JORNADAS TRABAJO 2012, cuyo objetivo es reunir profesionales y estudiantes de carreras afines con las empresas líderes del país. En ese contexto se tratan temas de actualidad del mundo laboral en relación a cada área.
Puso a consideración la propuesta del Departamento de Mecánica para que el Dr. Alfredo Carlos González sea el reemplazante del Dr. Eduardo Brizuela en el consejo de la Administración de la Fundación de la Facultad de Ingeniería, la cual fue aprobada por el cuerpo.
Informó que llegó la ratificación por parte del Consejo Superior del nombramiento del Profesor Titular de la Cátedra de Ingreso (CUNIV), al cual se le extenderá la dedicación a Exclusiva, a partir del 1º de febrero de 2012, sujeto a la presentación de informes semestrales o al término de cada estrategia de ingreso, con la aprobación del Área Académica.
Anunció la creación del Área Académica, a ser tratada en la primera reunión del 2012, conjuntamente con las pautas para llevar adelante la revisión de los planes 2002.
Comentó la solicitud que llegó al CONFEDI desde la Secretaría de Políticas Universitarias -por indicación de la Presidenta de la Nación- para analizar proyectos de modo de duplicar la cantidad de egresados en las carreras de Ingenierías.
Se dio lectura a las justificaciones de inasistencia de los consejeros Agrim. Jorge Enrique Paredi y de la Ing. Cecilia Lucino, las cuales fueron aprobadas.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
·          Ratificó lo actuado respecto de la solicitud del Ing. Francisco Ibañez para que se le consideraran los antecedentes académicos obtenidos en el exterior.
·          Aprobó los nuevos integrantes del claustro estudiantil en la Comisión de Carrera de Ingeniería Industrial, con la abstención de la consejera Yanina Adriana Hollman.
·          Aprobó la propuesta de modificación de la Ordenanza 24/02 “Estructura y funcionamiento de la Escuela de Postgrado”.
·          Aceptó ladesignación de la Ing. María V. LUGO como adscrita en la cátedra “Proyecto de Instalaciones Hidromecánicas”.
Respecto de los docentes comprendidos en el art. 137 del Estatuto y en la Ordenanza 174:
El Consejo Directivo acuerda no prorrogar a los docentes con sesenta y cinco (65) años de edad o más, o que alcancen esta edad antes del 31 de marzo de 2012, comprendidos en el Artículo 137 del Estatuto, reglamentado por la ordenanza 174 de la UNLP. Se dispone que sean citados antes del 1 de abril de 2012 por Secretaría Administrativa para que informen mediante declaración jurada la opción de ley jubilatoria y su situación frente al ANSES. Cumplido, se procederá a dictar el acto administrativo (fijar fecha del cese de actividades) correspondiente a cada situación planteada.
Con respecto a los concursos docentes ordinarios se aprobó:
·          La designación del Ing. Jorge Luis Agüero como P.T.D.E. de la cátedra “Sistemas Digitales y de Comunicaciones”.
·          La designación del Ing. Claudio Pedro Martins como de J.T.P.D.E. de la cátedra “Termotecnia II”.
·          La designación del Dr. Francisco Pompeo como J.T.P.D.S.E. de la cátedras “Termodinámica de Ingeniería Química I y II”.
·          La designación de la Dra. Marta Cecilia Deya como J.T.P.D.S. del área Electroquímica.
·          Dejar sin efecto el concurso por los cargos de J.T.P.D.S. de las cátedras “Administración de Personal” y “Dirección General”.
·          Las designaciones del Lic. Jorge Gastón Argeri; la Lic. Natalia Altamirano; la Lic. María Fernanda Bertero; la Prof. Marta Fabiana Paulevich; el Ing. Sebastian Pasos; la Lic. María de las Mecedes Trípoli y el Dr. Gustavo Alberto Pasquevich como J.T.P.D.S. de la cátedra “Matemática B”.
·          Las designaciones de los Ings. Osvaldo Guillermo Mena y Leandro Beltrachini como J.T.P.D.S. de las cátedras “Matemática D1” y “Matemática E”.
·          La designación del Ing. Juan Santangelo como A.D.D.S. de la cátedra “Trabajo Final”.
·          La designación de la Cra. Laura Soledad Álvarez como A.D.D.S. de las cátedras “Administración Financiera”, “Administración General” y “Sistemas”.
·          La designación de los Ings. Pablo Daniel Spalletti y Anabel Mariño como A.D.D.S. de la cátedra “Hidráulica Fluvial”.
·          La designación del Lic. Felix Alejandro Aloe; la Prof. Laura Sombra del Rio; la Lic. Julieta Ferrario; la Prof. Maria Valeria Cano Nelly; la Lic. Ana Lucia Rivera; la Lic. María Eugenia García; la Prof. Ivana Dorina Alzogray; la Prof. Carla Rosana de Zan; la Prof. Bárbara Elizabeth Zorba; la Lic. María Ángela de Isasi y la Lic. Verónica Estella Pastor como A.D.D.S. de la cátedra “Matemática A”.
 
·          La designación del Ing. Agrim. Elvio Daniel Pérez y del Ing. Mariano Fernández Corazza como A.D.D.S. de las cátedras “Instrumental y Técnicas Especiales” e “Ingeniería de Levantamientos”.
 
·          La designación del Ing. Bernardino Capra como de A.D.D.S. de la cátedra “Proyecto Final” y tutorías en la “Práctica Profesional Supervisada”.
·          La designación del Lic. Gabriel Giacobone en el cargo A.D.D.S de las cátedras “Microeconomía y Macroeconomía” y “Políticas Económicas Sociales Argentinas”.
·          Las designaciones del Arq. Jorge Daniel Miró y del Diseñador Industrial Esteban Cursio para los cargos de A.D.D.S, para las cátedras “Gráfica para la Ingeniería” y “Sistemas de Representación C”.
Con respecto a los concursos docentes ordinarios con dictamen divididose aprobó:
·         Reservar para el tratamiento en la próxima reunión el concurso ordinario de P.T.D.S. de las cátedras “Aerodinámica General I y II”.
·         La designación del Ing. Guillermo Rodríguez para el concurso ordinario de J.T.P.D.S. de las cátedras “Sistemas de Comunicaciones I y II”, por 14 votos a favor y dos en contra (de los claustros de J.T.P y Auxiliares Docentes).
Con respecto a la ampliación de dictamen se aprobó:
·         La designación de la Ing. Inés Micaela Santana en el cargo de P.A.D.E. de las cátedras “Fundamentos de Ingeniería Ambiental”, “Higiene y Seguridad en el Trabajo” e “Ingeniería Ambiental”.
Con respecto a las prórrogas de cargos ordinarios se aprobó:
·         La continuidad en el cargo por un periodo más de la Dra. Mónica Fernández Lorenzo; el Ing. Juan Santiago Pavlicevic; el Ing. Juan P. Di Giovan Battista; el Lic. Aníbal A. Cueto; el Ing. Ricardo A. Grammatico.
Con respecto a las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se resolvió:
·          Aprobar la admisión en la carrera de Doctorado en Ingeniería del Mg. Ing. Ignacio J. Curto, del Ing. Roberto F. Pereiras y del Ing. Juan P. Ciafardini.
·          Aprobar la suspensión de plazos en la carrera de Maestría en Ingeniería del Ing. Claudio Martins y del Ing. Gabriel H. Defranco.
·          Aprobar la suspensión de plazos en la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. José D. Culcasi y de la Ing. Graciela Giaccio.
·          Dar por cumplidas las exigencias del reglamento de los cursos de postgrado respecto de los cursos realizados por el Ing. Jerónimo J. Moré para la carrera de Doctorado en Ingeniería.
·          Aprobar el plan definitivo de tesis de la Ing. María A. Campesi, del Ing. Juan I. Talpone y del Ing. José G. García Clua.
·          Aprobar el dictado de curso de postgrado sobre “Estrategias de Evaluación Alternativas”.
·          Aprobar el Informe anual del periodo 2010/11 del Ing. Jorge N. Canadea.
·          Aprobar la propuesta de jurados de tesis para el Ing. Mauricio E. Camocardi, el Ing. Leandro Beltrachini, el Ing. Joaquín Piechocki, la Ing. María D. Becker y parael Ing. Alejandro O. Blenkmann.
·          Aprobar el dictamen de comisión respecto de la propuesta de Proyecto Marco de Evaluación Continua (expte. 300-5570/11), la cual se encuentra dentro de las posibilidades previstas en la Ordenanza 28.
·          Aprobar dejar sin efecto la correlatividad entre “Mecanismos y Elementos de Máquinas” respecto de la asignatura “Mantenimiento de Plantas Industriales” en los Planes de Estudio de Ing. Mecánica y Electromecánica. (expte. 300-6141/11).
·          Devolver a la Comisión para su revisión la categoría que se solicita para el Ing. Gabriel H. Defranco (expte. 300-6338/11).
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría VI) del Ing. Matías Jáuregui Lorda.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría VI) del Ing. Yen Kun Ho.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría VI) del Ing. Santiago Suarez
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría VI) del Ing. Juan Francisco Martiarena.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría III) de los Ings. Roberto M. Flores y Victorio Hernandez Balat.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría V) del Ing. Rogelio Faut.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría V) del Ing. Juan Ignacio D’lorio.
·          Aprobar la categorización profesional (Categoría IV) del Mag. Ing. Pablo Andrés García.
·          Aprobar la propuesta de designar al Ing. Isaac Ikeda como Director Alterno del LEDE-SIECIT.
·          Aprobar la iniciativa de declarar de interés para la Facultad el desarrollo de las actividades propuestas por el Ing. Tovio dentro del Programa Nacional Argentina Trabaja (expte. 300-6729/11).
·          Aprobar la recomendación de la Comisión de Presupuesto acerca de la solicitud de apoyo económico para asistir al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres.
·          Se aprobó en general el Proyecto de Recursos y Gastos para el año 2012, elaborado por la Comisión de Presupuesto, quedando en estudio la distribución por áreas para ajustar los incisos a los requerimientos de la UNLP, aprobados en el Consejo Superior.
Se trataron los puntos correspondientes a Varios; en ese sentido el cuerpo aprobó su incorporación al orden del día y:
·          Tomó conocimiento del expte. 300-6850/11 donde se eleva la nota del Dr. Pedro E. Andrieu quien hace consideraciones a lo dispuesto en la ordenanza 083/03.
·          Aprobó el pedido del Sr. Juan Monzón referido al arreglo de los baños del Departamento de Ingeniería Química y se remitieron los pedidos de carácter académico a la Comisión Central Evaluación, Seguimiento y Adecuación curricular
 
A las 12:00 horas se dio por finalizada la sesión.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata