Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 68


Enviado: 2011-12-13 20:55:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 68  - 13/12/11
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
RECESO DE ENERO
Por Resolución 1074/11, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso “establecer el receso de actividades durante el mes de Enero de 2012 en cuyo transcurso el personal deberá hacer uso de la licencia anual correspondiente al año 2011”.
 
Quien “disponga de más de 30 días de licencia, podrá continuar gozando de su licencia total o parcialmente a partir del 1º de Febrero de 2012. En caso de disponer de un resto, gozará del mismo en un único período hasta el 30 de Noviembre de 2012”.
 
La Resolución dispone asimismo el cierre de la Facultad del 1º al 22 de Enero de 2012, y “establecer del 23 al 31 de Enero de 2012 guardias mínimas en el edificio Central y los Departamentos, con motivo del dictado del Curso de Nivelación. El horario de las guardias se deberá coordinar con la Cátedra de Ingreso”.
 
Por otra parte, se dispone “suspender los plazos administrativos durante el mes de Enero de 2012”.
 
INGENIERÍA: 1209 INSCRIPCIONES
Al cierre de la inscripción oficial en la Facultad de Ingeniería, el número de inscriptos alcanzó a 1209, si bien se han otorgado fechas para la formalización de inscripciones para el transcurso de esta semana.
 
Las cifras discriminadas por carreras son los siguientes: Hidráulica 10; Mecánica 94; Aeronáutica 97; Eléctrica 22; Electrónica 89; Industrial 180; Materiales 32; Electromecánica 75; Civil 225; Agrimensura 69; Química 127; Computación 189.
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 20 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. 
 
El objeto de la beca es la “Colaboración en tareas del laboratorio LaCLyFA”. Tendrá una duración de 10 meses, una carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 700 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
ÓPTIMA RESPUESTA DEL INSTRUMENTAL DEL SATÉLITE SAC-D AQUARIUS
(Publicado por los diarios El Día y Hoy del 12/12/11)
 
“El satélite SAC-D Aquarius cuenta con una importante colaboración de ingenieros, informáticos, astrónomos, físicos y biólogos de la UNLP y ya comenzó el encendido de los instrumentos de teleobservación y la recepción de los datos de ciencia.
 
En forma progresiva, el satélite comenzó a “abrir sus ojos”, con el fin de iniciar la tarea de observación del océano, el clima y el medioambiente. El primero en despertar fue el instrumento Aquarius de la NASA, luego siguió el turno de los instrumentos argentinos (el radiómetro de microondas y las cámaras) y los dos instrumentos europeos (de Italia y de Francia).
 
El instrumento Aquarius mide la salinidad superficial de los mares a escala global. Por su parte, el SAC-D debe identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el fin de contribuir a la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios, además de realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y sequías.
 
Tras su lanzamiento, el pasado 10 de junio, el satélite argentino SAC-D Aquarius cumplió exitosamente la fase de revisión de su desempeño en órbita, donde se verificó el correcto funcionamiento de la plataforma de servicios y todos los dispositivos y sistemas que mantienen con vida al satélite, para luego proceder al encendido de los instrumentos y cámaras de teleobservación que conforman su carga útil.
 
La UNLP intervino en el desarrollo del DCS, sistema de manejo de datos desde plataformas en el terreno desarrollado por el Gridcomd; el TDP, un desarrollo tecnológico preparado para medir parámetros propios del satélite; el MWR (IAR-GEMA) para determinar la velocidad del viento, la presencia de hielo marino, las precipitaciones, el contenido de agua líquida y de vapor de agua en la atmósfera; y el Nirst (CIOP-GEMA), para monitorear eventos de alta temperatura. Asimismo, el GEMA confeccionó la mayoría de las mantas térmicas que cubren y protegen partes vitales del satélite.”
 
 
PLAN DE MEJORAS DE LA UNLP PARA LA CIUDAD. PARTICIPA INGENIERÍA 
(Publicado por los diarios El Día y Hoy 13/12/11)
Más de 200 cooperativistas de la región, dirigidos por docentes y graduados de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Trabajo Social de la UNLP, realizan obras de mantenimiento y mejoras en dependencias y espacios de la casa de estudios.
 
A través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, distintas áreas de la Universidad, junto con organizaciones sociales trabajan en la capacitación, planificación y asesoramiento de los distintos módulos de trabajo que contempla esta iniciativa.
 
Artículos completos en: http://www.eldia.com.ar/edis/20111213/plan-mejoras-unlp-para-ciudad-educacion5.htm y http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-170198[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata