Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 67


Enviado: 2011-12-06 15:45:03


GACETILLA INFORMATIVA
Número 67  - 6/12/11
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
LA UNIVERSIDAD DISTINGUIÓ A SUS INVESTIGADORES: LOS DOCTORES VALLA E IDIART POR INGENIERÍA
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió el pasado jueves a destacados investigadores de la casa de estudios con el “Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística”. El acto tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior de la sede del Rectorado.

Más de 30 científicos de la UNLP fueron premiados por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior y por la formación de recursos humanos. Entre ellos los Doctores Ingenieros María Inés Valla (Investigador Formado) y Martín Ignacio Idiart (Investigador Joven), de la Facultad de Ingeniería.
 
El acto estuvo encabezado por el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el Vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, el Vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo y el Secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé. 

“Esta es -dijo Fernando Tauber- una jornada de justicia por los que fueron seleccionados y de injusticia a la vez, porque este es un premio para todos nuestros investigadores que le imprimen la jerarquía que tiene nuestra institución”. El titular de la UNLP destacó además que “la nuestra es una de las comunidades científicas más productivas; estamos superando los 5 mil investigadores categorizados y esto marca la dimensión de nuestra producción”.
 
Agregó que “la UNLP es la segunda Universidad del país en materia de producción de conocimiento, producción que esta institución pone siempre al servicio de la comunidad”.

A partir de 2010, esta distinción se otorga todos los años a dos científicos de cada una de las 17 Facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31 de diciembre del año de otorgamiento) e Investigadores Formados (de 41 años en adelante al 31 de diciembre del año de otorgamiento). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes Facultades.
 
INGENIERÍA: 1087 INSCRIPCIONES EN CUATRO SEMANAS
Concluída la cuarta semana de inscripciones en la Facultad de Ingeniería, el número de inscriptos hasta el lunes 5 de diciembre alcanzó a 1087.
 
Las cifras discriminadas por carreras son los siguientes: Hidráulica 10; Mecánica 78; Aeronáutica 87; Eléctrica 18; Electrónica 82; Industrial 164; Materiales 28; Electromecánica 67; Civil 203; Agrimensura 63; Química 118; Computación 169.
 
ACCESO A LOS E-BOOKS DE EBSCO EN FORMA GRATUITA
La Biblioteca de la Facultad tuvo acceso en carácter de prueba para Evaluación a una de las bases de datos de EBSCO.

La Base eBook/aBook Collection de Ebsco contiene una pequeña muestra de títulos
disponibles en formato electrónico en el área de las ingenierías. La Base completa contiene más de 3.000 títulos y continúa ampliándose.

Todos los títulos se encuentran en texto completo, y se pueden realizar descargas
parciales.
Corresponden a destacadas editoriales (Springer, Wiley, Oxford University Press, Elsevier, Taylor & Francis, MIT Press, IOS Press, Cambridge University Press, etc.).

Acceso a Base eBook/a Book Academic Trial on eHost para evaluación hasta el 30 de diciembre: http://trial.ebscohost.com

Al utilizar los servicios que se brindan desde la Biblioteca, se puede analizar el interés de los docentes en aplicar nuevos soportes digitales reemplazando o no a los ya tradicionales sobre soporte papel.
DADORES DE SANGRE
Se solicitan dadores de sangre, de cualquier grupo o factor, para Marañón Calandra Guadalupe (hija de docentes de nuestra Facultad), que el 15 de diciembre deberá ser operada del corazón.
 
Quienes estén en condiciones de donar deben dirigirse esta semana al Instituto de Hemoterapia (calles 15 y 66), de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 7 a 13 horas.
 
La donación debe hacerse a nombre de la citada paciente, que será intervenida quirúrgicamente en IPENSA.
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para distintas becas destinadas a estudiantes de esta unidad académica: 
 
Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. El objeto de la beca es la “Asistencia y ejecución de ensayos mecánicos y ensayos de fatiga”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 30 horas semanales y una remuneración de $ 1.200 mensuales.
 
Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. El objeto de la misma es la “Preparación y acondicionamiento de muestras para el microscopio electrónico de barrido (ESEM)”. Tendrá una duración de 11 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 1.400 mensuales.
 
Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Su objeto es la “Integración de electrónica de uso espacial”. Tendrá una duración de 12 meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 800 mensuales.
 
En el primer caso, la inscripción está abierta hasta el 15 del corriente, y en los dos restantes hasta el día 16 del presente mes de diciembre.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
CULTURA EMPRENDEDORA: ENCUENTRO NACIONAL
El Área Tecno-Emprendedores de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación invitó al Encuentro Nacional de Organizaciones e Instituciones que promocionan y difunden la Cultura Emprendedora, que se realizará en la Sede Ecuador (Ecuador 873, CABA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el día 14 de diciembre a las 14hs.
 
El objetivo del Encuentro es poner en común las principales problemáticas que enfrentan las Universidades para fomentar la actitud emprendedora en los estudiantes y lograr la creación de nuevas empresas, especialmente las de perfil tecnológico. Se solicitó confirmar la asistencia con al menos cinco días de anticipación.
 
Teléfonos de contacto: 011-4891-8788 / 8789 Int.: 7833 / 7817
 
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata