Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nº 65


Enviado: 2011-11-22 21:45:02


GACETILLA INFORMATIVA
Número 65  - 22/11/11
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
INGENIERÍA: 588 INSCRIPCIONES EN DOS SEMANAS
Concluida la segunda semana de inscripciones en la Facultad de Ingeniería, el número de inscriptos hasta el pasado viernes 18 del corriente alcanzó a 588.
 
Las cifras discriminadas por carreras son los siguientes: Hidráulica 6; Mecánica 40; Aeronáutica 39; Eléctrica 8; Electrónica 35; Industrial 97; Materiales 14; Electromecánica 28; Civil 116; Agrimensura 35; Química 71; Computación 99.
 
ASUETO EL VIERNES 25
Por Resolución Nº 889/11, el Decano de la Facultad de Ingeniería dispuso adherir a la Resolución de la UNLP Nº 1096/11 en el ámbito de esta unidad académica, por lo que se dispone el traslado al viernes 25 del corriente del asueto por el “Día del Trabajador No Docente de las Universidades Nacionales”.
 
Además, se mantiene el asueto académico y administrativo para el sábado 26 de noviembre, fijado por el Calendario Académico de esta Facultad.
 
A través de la misma Resolución, se hace “llegar al personal no docente el saludo de las autoridades de esta Facultad de Ingeniería con motivo de dicha celebración”.
 
RECONOCIMIENTO DE LA UNLP A SUS MEJORES GRADUADOS. TRECE PERTENECEN A INGENIERÍA
Por primera vez en la historia, los mejores egresados de todas las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Plata recibieron un reconocimiento especial de manos del propio Presidente de la casa de estudios. Fernando Tauber entregó los diplomas de Egresado Distinguido 2010, a los 114 mejores promedios de las 17 Facultades, y a los cinco mejores graduados de los colegios secundarios. 

La ceremonia se realizó el pasado jueves en el patio del Rectorado y estuvo encabezada por el Presidente Tauber, el Vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, y la Secretaria Académica, Mercedes Medina. Además estuvieron presentes los Decanos de las Facultades, los Directores de los colegios, y autoridades de la UNLP.
 
“Esta entrega de diplomas tiene una importancia que va mucho más allá de la emoción que hoy sentimos todos, tiene un valor como ejemplo motorizador de lo que se puede alcanzar con esfuerzo y vocación”, señaló Tauber.

El titular de la UNLP aprovechó la oportunidad para instar a “seguir defendiendo la educación superior como un bien público y un derecho. Queremos que cada vez ingresen y permanezcan más chicos a la Universidad, porque nuestra misión es tener más y mejores graduados para aportar al desarrollo del país”.

Los “Egresados Distinguidos 2010” de la Facultad de Ingeniería son: Vulcano, Bruno Ignacio Ing. Industrial; Rabal, Heinrich Sebastián Ing. en Electrónica; Becerro, Agustín Alberto Ing. Química; Spagnoll, Patricio Ing. en Construcciones; Moussou, Carlos Lucas Ing. Civil; Logarzo, Hernán Javier Ing. Aeronáutica; Marastoni, Bruno César Ing. Electromecánica; Demarchi, Santiago Ing. Mecánica; Diez, Maximiliano Ing. Electricista; Iborra, Nicolás Ing. Hidráulica; Vasquez, Miguel Alejandro Ing. en Vías de Comunicación; Lucangioll, Maximiliano Rubén Ing. Agrimensor y Scandolo, Lorena Beatriz Agrimensura.
 
“TALLER DE LIBROS ELECTRÓNICOS EN EL AULA”
La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería invita a participar del “Taller de libros electrónicos en el aula”, destinado a docentes, graduados, investigadores, alumnos y bibliotecarios. Se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre próximo, de 10 a 12 horas, en lugar a confirmar (Aula Barcala o Sala Informática de Aeronáutica).
 
Es organizado EBSCO y la Biblioteca de Ingeniería-Sistema de Información Integrado, con el objetivo de introducir a profesores e investigadores en el uso de
nuestro catálogo, a través de la herramienta Title Select. En pocos pasos, los
participantes podrán navegar dentro del catálogo, ubicar y conocer la bibliografía especializada en cada tema de su interés y conocer las nuevas ediciones en temáticas novedosas y especializadas que ofrece EBSCO.

El taller se lleva a cabo en un máximo de dos horas y se complementa con la  práctica en la navegación dentro del sitio de consulta de los libros electrónicos.
De acuerdo a lo informado, “desde 2010, EBSCO ofrece una colección amplia de libros electrónicos (E-Books) en todas las áreas, siendo la Ingeniería y las Ciencias Exactas una de las colecciones más completas y actualizadas de nuestra oferta.
Tiene a disposición más de 300.000 títulos y una variedad de 2.500 editoriales de todo el mundo.”
 
BECA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 29 del corriente se encuentra abierta la inscripción para una beca destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. 
 
El objeto de la beca es el “Análisis Estructural de Componentes Aeroespaciales”. Tendrá una duración de 12meses, una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $ 800 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
BECAS DOCTORALES 2012 EN INGENIERÍA
El Programa Educativo Roberto Rocca informó que se encuentra abierto el período de aplicación a las Becas de Postgrado 2012 para estudios de doctorado en áreas específicas de la Ingeniería.
 
Están abiertas a ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, México, Rumania y Venezuela que estudian o quieren estudiar en el 2012 un Doctorado en una universidad fuera de su país de origen. Las disciplinas y áreas de estudio específicas avaladas por las becas de Postgrado son: Ingeniería en Ciencia de los Materiales, Mecánica, Metalúrgica y en Petróleo. Las Becas de Postgrado serán otorgadas a personas cuyas investigaciones ofrezcan beneficios potenciales a la industria siderúrgica.

Las Becas de Postgrado se entregan por un período de dos años y pueden destinarse a cubrir los costos de la matrícula, las cuotas y gastos de manutención del Becario. El monto a otorgar dependerá de las necesidades financieras del candidato, pero en general se estimula a los candidatos a buscar fuentes complementarias de financiación. El Programa espera otorgar entre 12 y 15 becas Doctorales en 2012.

Los ganadores de las Becas no están obligados a trabajar o realizar alguna investigación para las empresas patrocinantes a cambio de su beca. Así mismo, los empleados de las empresas patrocinantes no son elegibles para las Becas de Postrado.

Para aplicar a una Beca de Postgrado se debe completar un formulario de aplicación on-line en el sitio web del Programa Educativo Roberto Rocca www.robertorocca.org La inscripción cierra el 19 de diciembre de 2011. El anuncio de los ganadores de las Becas de Postgrado se hará en abril de 2012.

Para más información acerca las Becas de Postgrado visitar el sitio Web del Programa o por email a info@robertorocca.org  

BECAS POSDOCTORALES PREMIO FUNDACIÓN BUNGE Y BORN
La Fundación Bunge y Born anunció el segundo concurso de sus becas posdoctorales, dirigidas a jóvenes científicos, para que puedan realizar y completar sus trabajos posdoctorales en universidades y/o centros de investigación de la Argentina. La inscripción cierra el 25 de noviembre de 2011. 

Los proyectos deberán contar con el aval de los científicos que obtuvieron el Premio Fundación Bunge y Born o el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos y podrán ser propuestos en diversas disciplinas, entre ellas Ingeniería, Química, Ciencias del Ambiente y Física.

Entre otros requisitos se cuentan ser argentino o extranjero con más de cinco años de residencia en el país; tener hasta 36 años al inicio de la beca; tener formación doctoral y antecedentes en investigación y presentar un proyecto de investigación.

Las becas serán de $ 151.000, que se abonarán en dos años y podrán ser utilizadas como: estipendio, para perfeccionamiento en otro centro de investigación, viáticos, reuniones, seminarios, capacitación, y eventualmente para la publicación de resultados.
 
Información disponible para poder concursar: http://www.fundacionbyb.org/

Por consultas llamar al teléfono 4318-6600 ó 4318-6613 o escribir al mail mbalmaceda@fundacionbyb.org
 
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y FERIA DEL AGUA, RESIDUOS Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA
Del 23 al 25 de mayo de 2012 se llevará a cabo en Salamanca, España, el Primer Congreso Internacional y Feria del Agua, Residuos y Gestión de la Energía, organizado por los profesores e investigadores de la C3i/IPP (Portalegre, Portugal), la Universidad de Extremadura (España) y la Universidad de Salamanca, junto con Armonía, Gestión Integral de Eventos.
 
Tiene el objetivo de adherirse a académicos, investigadores y científicos de varias universidades en un foro internacional, para discutir los asuntos relacionados con las áreas indicadas y también para presentar los resultados de las investigaciones realizada en estos temas.

La feria internacional está dirigida a las empresas que desean exponer sus productos y / o servicios, know-how, los métodos, en relación con las áreas de gestión de energía, agua y residuos.

La presentación de los trabajos será en forma oral o por medio de paneles o carteles. La publicación se hará no sólo en el libro de resúmenes, sino también en formato CD-ROM con todo el contenido de los documentos. Por lo tanto, las comunicaciones con calidad suficiente (una vez pasado el proceso de revisión) tendrán la posibilidad de ser publicadas en revistas internacionales.

Para más información y consultas: www.ewwm.net - info@ewwm.net  
 
LA HISTORIA DE LAS FACULTADES PLATENSES. INGENIERÍA: CENTENARIA Y ADAPTADA A TODOS LOS CAMBIOS  
En el 129º aniversario de La Plata, el diario El Día publicó el sábado último un suplemento especial “que refleja el pasado y el presente de una parte importante de la Ciudad: las 17 Facultades que integran su Universidad Nacional”.
 
Sobre la Facultad de Ingeniería consigna que “nació en 1897 como Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, a partir de la iniciativa del senador provincial Rafael Hernández, quien fuera el principal impulsor de la Universidad de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo año se iniciaron los cursos del primer año, con una matrícula de veinte alumnos regulares. En ese momento la Facultad estaba en condiciones de expedir los diplomas de ingeniero civil, mecánico, arquitecto, agrimensor, doctor en ciencias físico-matemáticas, doctor en ciencias naturales y doctor en química”.
 
“Desde sus inicios hasta nuestros días, más de cien años después y con sus 12 carreras y sus 9 Departamentos, la Facultad de Ingeniería es dentro de la Universidad local uno de los ejemplos más contundentes de la materialización de los sueños de dos de sus ilustres fundadores, el senador Rafael Hernández, quien la concibió a través de una visionaria iniciativa, y Joaquín V. González, quien a partir de su nacionalización la consolidó como la gran Universidad de la Ciencia y el Conocimiento en nuestro país”.
 
 
Artículo completo sobre la Facultad de Ingeniería en: http://www.eldia.com.ar/edis/20111119/ingenieria-centenaria-adaptada-todos-cambios-informaciongeneral12.htm[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata