Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 07/2024


Enviado: 2024-03-21 07:10:38


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#7 20/3/24

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería presente en Estados Unidos en un evento que reúne a la vanguardia de la industria satelital

La Facultad de Ingeniería, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), participa de la Conferencia y Exposición Satellite 2024, que se lleva adelante en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en Washington, DC (Estados Unidos) desde el 18 al 21 de marzo.

El evento es reconocido a nivel mundial como el principal destino para quienes buscan mantenerse a la vanguardia en la industria satelital. Del encuentro participan el decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA Marcos Actis, el coordinador del GEMA Pablo Ringegni y la coordinadora del proyecto Satélite Universitario, Sonia Botta.

Ver nota completa >>

Desarrollan esponjas a partir de plumas de pollo y estudian su aplicación en el tratamiento de derrames de hidrocarburos

La industria avícola en Argentina genera grandes volúmenes de plumas como residuo. La acumulación de esta biomasa representa un grave problema. Las estrategias para su manejo son escasas y afectan significativamente el ambiente y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las plantas procesadoras. Este residuo podría reutilizarse como materia prima para la producción de materiales eco-compatibles mediante procesos amigables con el ambiente/operario y de baja inversión económica.

Con el objetivo de revalorizar la biomasa de plumas la Dra. Juliana Orjuela Palacio desarrolló esponjas de queratina que demostraron una gran capacidad de absorción de contaminantes como los hidrocarburos. La investigación se dio en el marco de su tesis de maestría, presentada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y obtuvo un diez de calificación por la originalidad de su trabajo, el cual abre nuevas perspectivas para la mitigación de impactos ambientales causados por derrames industriales.

Ver nota completa >>

Reunión de Red de Museos en Ingeniería

La Biblioteca Castiñeiras de la Facultad de Ingeniería fue sede, el martes 19 de marzo úl-timo, de la Reunión mensual de la Red de Museos de la UNLP.

Cada mes se realiza un encuentro de trabajo de todos los museos de la Universidad. En esta ocasión, se trataron las actividades y capacitaciones a realizar durante el transcurso del año. Luego de la reunión, se realizó una visita a la Biblioteca Histórica.

Ver nota completa >>

Curso de posgrado profesional: “Construcción de prototipos mediante tecnologías sociales de la Teoría U. Nivel Introductorio”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería informa sobre el curso de posgra-do profesional “Construcción de prototipos mediante tecnologías sociales de la Teoría U. Nivel Introductorio”, a cargo del Dr. Diego Vallejo. Comienza el 24 de abril. Modalidad híbrida.

Objetivos generales: Facilitar la creación de prototipos, tangibles o intangibles mediante tecnologías sociales sistémicas y conscientes (un Prototipo es un modo de explorar el futuro por medio de la acción). Crear un espacio de aprendizaje para que las personas se constituyan en equipos de innovación, tanto dentro de organizaciones, como a nivel interorganizacional. El proceso se basa en la Teoría U que permite explorar las conexiones entre la Transformación Social, el Cambio Institucional, y el Aprendizaje Personal.

Consultas: redes.posgrado@ing.unlp.edu.ar

Más información >>

Inscripción a la Diplomatura en promoción ambiental

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa que está abierta la inscripción a la diplomatura en Ambientalismo Popular. Se trata de una propuesta de formación académica organizada por la UNLP y la Provincia de Buenos Aires que promueve la producción de conocimiento en torno a problemáticas ambientales. Es una instancia completamente gratuita abierta y virtual, cuya inscripción se realizará entre el 18 y el 23 de marzo a través del correo: ambienpopular2023@gmail.com

NOTICIAS DE UNLP

Colecta solidaria por inundaciones

La UNLP inició una campaña solidaria para las familias inundadas. Se solicitan alimentos, ropa, mantas, colchones, artículos de limpieza. Las donaciones serán recibidas a partir del jueves 21 de marzo, de 9 a 17 hs, en el edificio del rectorado, en calle 7 entre 47 y 48.

Registro y Actualización de Deducciones de Ganancias SiRADIG F°572 Web. Año 2023

El Departamento Tributario, a través de la Dirección de Liquidaciones de la UNLP, informa que de acuerdo a la Resolución General N.º 4.003-E/2017, sus modificatorias y complementarias, se estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a las rentas comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas-, y e) del Artículo 79 de la ley del citado gravamen.

Más información >>

Curso de reparación de PC para estudiantes de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso exprés de reparación de PC de nivel básico perteneciente al Programa EKOA. El mismo está destinado únicamente a estudiantes regulares de distintas facultades de la UNLP.

Más información >>

BREVES

Becas de la Construcción 2024

La Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción tiene abierta la inscripción, hasta el viernes 22 de marzo, a las Becas de la Construcción 2024. Están destinadas a estudiantes de Ingeniería Civil de las universidades nacionales públicas de gestión estatal de todo el país con el objetivo de colaborar con la finalización de la carrera.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata