Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 12 de marzo de 2024


Enviado: 2024-03-13 10:35:24


Diario del Consejo

Año 2 – 21ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 12 de marzo de 2024

El 12 de marzo de 2024 se realizó la vigésima primera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 09:00 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Mg. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Profesores: Mag. Eduardo Williams, Dra. Laura Langoni, Ing. Mario G. Crespi, Dra. Kyung W. Kang, Agrim. Walter G. Murisengo,  Ing. Daniel Tovio, Dra. Laura A. Campañone.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz

Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Ing. Emilia Fushimi y la Ing. María Emilia Alzamora

Claustro de Alumnos:  Srta. Constanza Marenna, Srta. Sofía Longarzo Srta. Luisina Disavia y Srta. Julieta N. Arakaki, Sr. Ezequiel De Asis

Claustro Nodocente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika M. Zegarra Cueto y la Secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Curricular Prof. Rossana Di Domenicantonio.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 20a. sesión ordinaria del día 20/02/24, con la abstención de los consejeros Alzamora, Marenna, Disavia, Williams, Langoni y Morales.

 

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados los del punto correspondiente a Varios, los cuales se trataron donde correspondía:

  • Nota presentada por las consejeras directivas de la mayoría sobre la situación de las inscripciones a materias del 1er. Cuatrimestre 2024.

 

También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones que estuvieron a la vista.

 

En su informe, el Decano:

  • Informó sobre la justificación de inasistencia de los consejeros Castro y Martiarena, los mismos fueron aprobados.
  • Informó sobre los problemas surgidos debido a los inconvenientes en la Dirección de Enseñanza  y con la nueva versión del SIU. Se tomaran los recaudos necesarios para ir mejorando el sistema de gestión en forma progresiva.
  • Informó como fue la inscripción de alumnos en la Facultad día a día y el aumento desde la pos-pandemia.                         

Día y hora

1/3 12h

1/3 13h

1/3 15h

4/3 11h

5/3 14h

6/3 12h

7/3 8h

10h 8/3

11/3 9h

Inscripciones a materias

11.411

15.949

17.065

19.580

20.250

20.563

20.654

20.887

21.302

Alumnos

4.523

5.781

5.969

6.756

6.947

7.031

7.062

7.193

7.193

 

  • La Fundación YPF donará impresoras, PC y Kit de robótica para el colegio técnico en Energía Renovables y Sustentabilidad que llevan adelante en conjunto el Colegio Nacional y La Facultad.

 

La Fundación YPF lanzó la convocatoria de Becas 2024. Está dirigida a estudiantes que sean ingresantes a primer año (hasta 24 años) y avanzados que tengan entre el 50% y el 80% del plan de estudio aprobado (hasta 27 años). La postulación se hace de manera online, en la siguiente página: https://becas.fundacionypf.org.ar/ se encontrará vigente hasta el 22 de marzo .

La beca Fundación YPF contempla un estipendio mensual de $150.000 y tiene una duración de 12 meses. El ciclo inicia en abril y finaliza en marzo, con posibilidad de renovar si el estudiante cumple con los requisitos.

Carreras alcanzadas son: Ingeniería Aeroespacial -Ingeniería Electricista -Ingeniería Electromecánica -Ingeniería Electrónica -Ingeniería en Materiales -Ingeniería Mecánica -Ingeniería Química

 

  • La Empresa  BGH invita a participar  en el Webinar explorando la Inteligencia Artificial = El arte de lo Posible : webinar Microsoft Copilot

13/03/2024 - IA – Aplicación Copilot – Webinar- Inscripción - Formulario

19/03/2024 – Ciber Seguridad – Webinar -Inscripción - Formulario

21/03/2024 – Automatización O&G – Caso de aplicación RTU / Observabilidad / Ciberseguridad OT – Presencial- Inscripción - Formulario

 

  • Informó que el consumo de la energía eléctrica a pagar el 20 de marzo es de (factura principal):  $ 10.106.504,00 y considerando las demás dependencias de la Facultad es de $ 11.469.320,60. El presupuesto recibido de la Nación cuota mensual para gasto de funcionamiento es de: $ 7.600.000,00, igualmente la Universidad compensará con recursos propios la diferencia con el consumo histórico.
  • Informó que se ha prorrogado hasta el 1ro de abril, el plazo para presentar ante las autoridades departamentales, el Informe 2022 -2023 (Anexo I) del Grupo de Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 27 de la 016-02-2016.
  • Informó sobre la Convocatoria al "Premio al Profesor Destacado" auspiciado por la Academia Nacional de Ingeniería y la Organización Techint, cuyas bases hemos hecho llegar oportunamente. Además, se informó que a fin de otorgar más tiempo y flexibilidad en la nominación de profesores destacados, se ha extendido el plazo para la recepción de presentaciones hasta el viernes 31 de mayo de 2024.
  • Informó sobre el pedido de prórroga de licencia del Consejero Moré por un mes más. El mismo fue aprobado.

 

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

- Aprobó otorgar auspicio institucional al “6º Congreso Iberoamericano y a la XVI Jornadas de Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio”.

 

CONCURSOS DOCENTES ORDINARIOS

Se trataron los concursos del orden del día, los siguientes concursos continúan el trámite correspondiente, previo al acto resolutivo.

- Un cargo de Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva del Área Control, cátedra E1501-“Control Automático III”, con obligación de colaborar en E1216-“ Control Automático I” (expte. 300-32/23).

- Un cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Control,   cátedras E1219-“Control Automático II” y E1304-“ Instrumentación y Control” (expte. 300-36/23).

- Dos cargos de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Matemática Aplicada, cátedra F1315-“Probabilidades y Estadística” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-21/23).

- Un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Exclusiva del Área Aerodinámica y Fluidodinámica,    cátedras A1018-“Aerodinámica y Mecánica de Vuelo I” y A1021-“Aerodinámica y Mecánica de Vuelo II” (expte. 300-5/23).

- Dos cargos de Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Simple de las  cátedras P1708-“Industrias” y P1718-“Trabajo Final” (expte. 300-59/23).

- Tres cargos de Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Simple del Área Economía, cátedra P1752-“Economía para Ingenieros y Organización Industrial” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-61/23).

Se tomó conocimiento de las siguientes designaciones ordinarias confirmadas por el Consejo Superior:

-  Mg. Ing. Carlos A. DI BERNARDI en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. de las cátedras A1028-Aeropuertos y Operaciones de Vuelo con colaboración en A1029-Planificación y Diseño de Estructuras Aeroportuarias (expte. 300-3/23)

- Mg. Ing. Ernesto R. HIRSCH en el cargo de Profesor Titular Ordinario DE del Área Sistemas - cátedras C1114- “Edificios I”, C1116- “Edificios II”, G1406- “Elementos de Construcciones Civiles”  y con obligación de colaborar en C1119-“Proyecto Final” (expte. 300-23/23).

- Ing. Aquiles Nicolás MONTAÑA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario DS- cátedras Q1816- “Gestión de Empresas” y  Q1823-“Industrias Químicas” (expte. 300-73/23).

- Dr. Sandro Mauricio GOÑI en el cargo de Profesor Titular Ordinario DE- cátedras Q1805- “Simulación de Procesos I” y Q1808- “Simulación de Procesos II” (expte. 300-66/23).

- Dr. Ing. Sergio P. BRESSA en el cargo de Profesor Titular Ordinario DE- cátedras Q1810- “Ingeniería de las Reacciones Químicas I”, Q1814- “Ingeniería de las Reacciones Químicas II” y Q1830- “Ingeniería de Reactores Heterogéneos” (expte. 300-65/23).

- Lic. Emanuel Emilio BERARDI en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S. del Área Administración- cátedras P1719- “Administración de Personal”  y C1129-“Dirección Estratégica de Recursos Humanos”(expte. 300-55/23).

- Dr. Fernando VALENCIAGA en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. del Área Control,  cátedras E1219- “Control Automático II” y E1501- “Control Automático III” (expte. 300-30/23).

 

COMISIONES

COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRICULAR

- Aprobó la convalidación del título de Ingeniero Civil de: Ing. Carlis A. RAMIREZ FERRER, expedido por la Universidad Central de Venezuela de la (expte. 100-9430/22); Ing. Jorge L. MARIN MONTILLA, expedido por la Universidad de los Andes de la República Bolivariana de Venezuela (expte. 100-9648/22) y del Ing. Álvaro A. BURIEL ORTA, expedido por la Universidad Central de Venezuela  (expte. 100-11668/22).

 

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la adscripción a la docencia universitaria del Ing. Julián MASSON RODRIGUEZ en las asignaturas Obras para el control de inundaciones (H1534/H0534) y Proyectos de estructuras hidráulicas (H1535/H0535) (expte. 300-2865/23).

 

VARIOS:

  • Nota presentada por las consejeras directivas de la mayoría sobre la situación de las inscripciones a materias del 1er. Cuatrimestre 2024.

Se informó que se trabajará sobre los problemas existentes tanto administrativos como con el sistema nuevo, en pos de mejorar las futuras inscripciones .

 

En este punto la consejera Marenna, expuso los términos de la nota que enumeraban los puntos a mejorar, planteados desde el punto de vista de no ser una crítica sino de aportes en los cuales la Facultad debería mejorar, como lo viene haciende desde hace un año y medio. Hizo hincapié en la colaboración recibida por partes de los docentes, la administración y de la gestión. Además, hizo un agradecimiento en especial a la Coordinadora de Mate A por la disposición a solucionar inconvenientes, valorando que se contestaran todos los mail que enviaron los alumnos que escriben a la catedra con problemas, de igual manera se refirió a Mate Pi.

Por último, se despidió por el fin de su mandato como consejera y expresó su sentir respecto de haber pertenecido al Cuerpo, agradeció por los conocimientos y experiencias adquiridas en los años que estuvo como consejera y valorando todo lo aprendido no solo en su formación técnica sino también en los aspectos humanos recibida en la Facultad como alumna y dirigente estudiantil,.

De igual manera la consejera Arakaki se despidió y se expresó sobre la situación general del país y del paro del 14 de marzo. Asimismo agradeció al Cuerpo por lo brindado durante su trayectoria como consejera.

Por último, el Decano se despidió de las consejeras e hizo mención sobre la situación actual, reflexionando que la Facultad debe expresarse de modo de no afectar a la formación de los alumnos, poniendo como ejemplo su experiencia de haber sufrido seis meses de paro total y un año de no toma de finales cuando era alumno, con lo que significó un retraso en la graduación y costos para muchos alumnos.

A las 10:10 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata