Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 20 de febrero de 2024


Enviado: 2024-02-21 01:45:12


Diario del Consejo

Año 2 – 20ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 20 de febrero de 2024

El 20 de febrero de 2024 se realizó la vigésima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 09:00 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Mg. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Profesores: Ing. Diego Larsen, Ing. Manuela Pendón, Ing. Mario G. Crespi, Dra. Kyung W. Kang, Agrim. Walter G. Murisengo,  Ing. Daniel Tovio.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz

Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Dr. Juan F. Martiarena e Ing. Emilia Fushimi.

Claustro de Alumnos:  Srta. Candelaria Castro, Sr. Ezequiel De Asis, Srta. Sofía Longarzo Sr. Marco Herrera y Srta. Julieta N. Arakaki.

Claustro Nodocente: Abog. Julia Fernández

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika M. Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 19a. sesión ordinaria del día 14/12/23, con la abstención de los consejeros Larsen, Pendón, Martiarena, Fernández y De Asis.

 

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados los del punto correspondiente a Varios, los cuales se trataron donde correspondía:

 

  • Notas presentadas por la consejera directiva Julieta Arakaki sobre:
  • Situación presupuestaria de la Facultad.
  • Solicitud de facilidades académicas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones que estuvieron a la vista.

 

En su informe, el Decano:

  • Presentó los pedidos de justificación de inasistencia de Costanza Marenna, Luisina Disavia, Laura Langoni y Eduardo Williams. Los mismos fueron aprobados.
  • Pedido de extensión licencia por maternidad durante el primer semestre de la consejera Luciana Garavano. Fue aprobado.
  • Informó que posiblemente tendremos inconvenientes con el funcionamiento del nuevo sistema SIU-Guaraní, por ejemplo, no podremos realizar las encuestas, puede haber posibles inconvenientes en las inscripciones y además en las sincronizaciones del Moodle. También va haber modificaciones en la forma de cargar los cupos en las comisiones. Se enviará un mail a los responsables de cátedra con la información correspondiente.
  • Trasmitió el agradecimiento de los padres al recibimiento ofrecido por nuestros Nodocentes, por el Centro de Estudiantes y en especial a los docentes de la cátedra de Mate Pi y a su Profesora Rossana Di Domenicantonio. A la charla para padres del viernes pasado, concurrieron mas de 200 familiares y otros tantos en forma virtual.
  • El Vicepresidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, recorrió la obra de la ampliación del Departamento de Ingeniería Química y del nuevo Departamento para la Carrera de Ingeniería Industrial, al igual que la restauración del Edificio Central para recuperar toda la fachada original, veredas y la nueva cisterna.
  • También que se encuentran en proceso la evaluación de la estructura de la terraza del Edificio de Hidráulica para la construcción de las aulas.
  • Informó que el presupuesto 2023 fue prorrogado y se espera tener la reunión del Consejo Suprior para tener una opinión unificada de toda la Universidad respecto a la situación general.
  • La consejera Longarzo preguntó por el pedido solicitado de una catedra paralela de mecánica racional de recursantes para alumnos de mecánica y electromecánica; en ese sentido, el Decano informó que la Secretaría Académica ya avanzó en la implementación de la misma, la cual comenzará a dictarse en este semestre.
  • Además, reiteró el pedido realizado por la Facultad de mesura con el uso de los aires acondicionados, ya que el costo del consumo eléctrico es el que mas impacta en nuestro presupuesto. En ese sentido la UNLP está licitando el parque solar que permitirá el autoabastecimiento de energía a toda la universidad.

 

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

- Trató el tema de la denuncia de hostigamiento laboral e incumplimiento del CCT presentada por el Prof. Enrique E. ALVAREZ (expte. 300-2616/23). El consejero Murisengo propuso acompañar el dictamen de asesoría letrada, lo cual fue aprobado.

- Aprobó otorgar auspicio institucional para el “Primer Congreso y Exposición de Energía”, organizado por el Colegio de Ingenieros.  Se abstuvo el consejero Crespi.

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Juan M. PENILLAS (expte. 300-2171/23) y del Ing. Fernando L. DA ROSA JURAO  (expte. 300-2653/23). Se abstuvo la consejera Fushimi.

- Aprobó el plan definitivo de tesis del Ing. Santiago BARRIONUEVO (expte. 300-14414/18-002).

- Aprobó el curso válido para carreras de postgrado sobre “Transporte de sedimentos” (expte. 300-3105/24)

 

CONCURSOS DOCENTES ORDINARIOS

Se trataron los concursos del orden del día, los siguientes concursos continúan el trámite correspondiente, previo al acto resolutivo.

- 1 cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva de la cátedra F1306-“Matemática D” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-16/23).

- 1 cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva de las  cátedras Q1817-“Laboratorio de Ingeniería Química” y  Q1001-“Introducción a la  Ingeniería Química” (expte. 300-64/23).

- 1 cargo de Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva del Área Economía, cátedras P1712-“Formulación y Evaluación de Proyectos” y P1709-“Administración Financiera” (expte. 300-52/23). Se abstuvo la consejera Pendón.

- 1 cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Legal y Humanística, cátedra P1720-“Seguridad e Higiene en el Trabajo” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-57/23).

- 1 cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Digitales, cátedra E1212-“Técnicas Digitales”, con obligación de colaborar en E1201-“Programación” (expte. 300-37/23).

- 3 cargos de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Matemática Básica, cátedra F1304-“Matemática C” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-20/23).

- 1 cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple del Área Producción,  cátedra P1721-“Procesos de Fabricación” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-56/2.3).

- 1 cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Exclusiva de las cátedras Q1804-“Transferencia de Cantidad de Movimiento” y Q1807-“Transferencia de Energía y Materia” (expte. 300-75/23).

- 2 cargos de Ayudante Diplomado Dedicación Simple de la  cátedra M1632-“Proyecto Integral de Plantas” (dictado de la asignatura en ambos semestres) (expte. 300-50/23).

 

Prórrogas cargos ordinarios

- Aprobó la prórroga de designación del Lic. Diego C. ALVAREZ GELVES en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S. del área Administración, cátedras P1706- “Administración General y Sistemas Administrativos” con obligación de colaborar en P1709-“Administración Financiera” (expte. 300-83/23). Se abstuvo el consejero Crespi.

- Aprobó la prórroga de designación del Lic. Diego C. ALVAREZ GELVES en el cargo de Profesor Adjunto D. S. del área Administración, cátedras P1711- “Dirección General” con obligación de colaborar en P1710-“Comercialización” (expte. 300-84/23). Se abstuvo el consejero Crespi.

 

COMISIONES

COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRIRULAR

- Aprobó la propuesta de equivalencias de las Actividades de Formación Complementaria.

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

- Aprobó la categorización del Mag. Martín AROCAS (cat. 3) (expte. 300-2945/23).

 

COMISIÓN DE MAYOR DEDICACIÓN

- Aprobó la  ampliación de dedicación de la Dra. Laura Campañone (expte. 300-2815/23).

- Aprobó los planes de mayor dedicación del Dr. Ing. Carlos BITEZNIK (expte. 300-2801/23) e Ing. Germán E. RUBBO (expte. 300-2802/23).

VARIOS

  • Situación presupuestaria de la Facultad.

Después de un intercambio de opiniones de dispuso girarla a la Comisión de Presupuesto, con motivo de analizar los recursos que necesita la Facultad para un normal funcionamiento.

  • Solicitud de facilidades académicas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se esperará la resolución que saca Universidad para adherirse a ella o en su defecto se brindará el asueto académico desde la misma Facultad.

 

A las 10:17 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata