Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 25/2023


Enviado: 2023-08-03 08:40:30


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#25 02/08/23

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Recorrida del decano de Ingeniería Marcos Actis junto al titular de la NASA y autoridades nacionales en Córdoba

El decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis formó parte de la comitiva de autoridades que acompañó, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, en su visita oficial al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la provincia de Córdoba.

Más información >>

Importante ensayo en el marco del proyecto del lanzador satelital Tronador

El decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis estuvo presente durante un importante ensayo de motor en el marco del proyecto del lanzador satelital argentino Tronador. La prueba se realizó en la localidad cordobesa de General Ordoñez, en el predio de la empresa de ingeniería Valthe.

"Este ensayo es un hito trascendental para el desarrollo de la propulsión del vehículo. Ahora estamos en condiciones de ensayar el motor definitivo de segunda etapa del Tronador II-250 y que también será utilizado por el Tronador II-70, a lanzarse a fines de 2025 o principios de 2026", afirmó Actis, quien además es presidente de la empresa VENG.

La prueba también fue presenciada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y por el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky.

Ingeniería presente en Tecnópolis con una muestra sobre control térmico de satélites

El Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (UIDET GEMA), integrante del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, participa con un stand en Tecnópolis. La muestra se encuentra en el sector Soberanía Espacial, un espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y podrá visitarse hasta el 27 de agosto.

La exhibición trata sobre el diseño y control térmico de satélites. El objetivo es que los asistentes puedan ver cómo los componentes que se encuentran dentro de un satélite (por ejemplo, la electrónica, instrumentos, etc) deben ser resguardados de grandes extremos térmicos y mantenidos dentro de rangos de temperatura donde se pueda asegurar su operación y desempeño.

Página web >>

Nuevos cursos de posgrado académicos

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería informa sobre nuevos cursos de posgrado académicos.

- "Estadística para Ingeniería y Ciencias". Coordinado por la Dra. María Beatriz Pintarelli. La inscripción estará abierta hasta el 31 de agosto.

Más información >>

- "Temas introductorios de Análisis Funcional y Aplicaciones". Coordinado por la Dra. Cora Tori. Docente Ing. Javier Smidt. La inscripción estará abierta hasta el 11 de septiembre.

Más información >>

Defensa de tesis doctoral: "Desarrollo de estrategias de control avanzado para sistemas de extracción de energía undimotriz"

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería informa sobre la defensa de tesis doctoral "Desarrollo de estrategias de control avanzado para sistemas de extracción de energía undimotriz".

La disertación estará a cargo del Ing. Facundo Daniel Mosquera. Se llevará adelante el viernes 4 de agosto, a las 10 hs, en el Aula Comelli, 1er. piso Edificio Central (Av. 1 y 47).

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Glosario académico accesible para estudiantes que usan lengua de señas

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló una serie de videos para afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de Lengua de Señas (LSA) denominado "Glosario académico accesible".

Se trata de una producción audiovisual accesible conformada por 9 videos, que contiene palabras claves relacionadas con la vida universitaria. Cada video cuenta con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado.

Este recurso audiovisual se elaboró con la finalidad de acompañar tanto a estudiantes de la comunidad sorda, como a docentes y referentes de distintas Facultades de la UNLP.

Más información >>

La UNLP será por primera vez sede de los Juegos Universitarios Argentinos

La Universidad Nacional de La Plata será sede de la Región Conurbano Sur de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2023 que se desarrollarán del 21 al 24 de agosto. Es la primera vez que la UNLP será anfitriona de este encuentro que recibirá a 15 universidades e institutos de educación superior.

En esta edición más de 3.500 estudiantes competirán en atletismo, básquet, básquet 3×3, vóley, rugby, tenis, fútbol, futsal, Ajedrez, handball y natación. Las actividades deportivas se llevarán a cabo en las instalaciones del Campo de Deportes de la Universidad.

Más información >>

Colecta de sangre en la UNLP

El próximo viernes 4 de agosto se llevará a cabo una nueva colecta de sangre organizada por la dirección de Salud Laboral y Medicina del Trabajo, dependiente de la prosecretaría de Planificación y Gestión Laboral de la UNLP y el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. La jornada tendrá lugar de 9 a 13 horas en la Sala del Consejo Superior de la UNLP, ubicada en el primer piso del Rectorado, en avenida 7 entre 47 y 48.

Más información >>

BREVES

Concurso para personal de apoyo CONICET en el CINDECA

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco" (CINDECA) del CCT CONICET La Plata, llama a concurso para cubrir un cargo en la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) en la categoría de Profesional para mantenimiento de equipamiento electromecánico de gran porte.

Fecha de apertura: 07/08/2023 - Fecha de cierre: 25/08/2023.

Bases y condiciones >>

Más información >>

VI escuela de Nanociencia y Nanotecnología

Entre los días 23 de octubre y 3 de noviembre tendrá lugar la VI "Escuela de Nanociencia y Nanotecnología", organizada por el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET-CNEA), en el Centro Atómico Constituyentes (San Martín, prov. de Bs As).

La actividad está destinada a estudiantes de maestría, doctorado, post-doctorado e investigadores jóvenes, interesados en el área de la nanociencia y nanotecnología. La fecha límite de inscripción es el 22 de septiembre.

Más información >>

Inscripción para "Diplomatura en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0"

La UTN.FRBA informó que, hasta el 6 de agosto, estará abierta la inscripción a la "Diplomatura en Redes y Servicios de Telecomunicaciones 4.0". La misma se cursará completamente en forma virtual. Es decir, ambos cuatrimestres (1er. cuatrimestre de agosto a diciembre 2023 y 2do. cuatrimestre de abril a julio 2024) se cursarán en esa modalidad.

Más información >>

Nueva fecha de cierre del concurso "Ciencia en foco, tecnología en foco"

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que, hasta el 6 de agosto, estará abierta la convocatoria para presentar fotografías en el marco de la VIII edición del Concurso Nacional de Fotografía "Ciencia en foco, tecnología en foco".

Más información >>

Invitación AcaIngPBA - Premio Consagración al Dr. Ing. José Bandoni

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires (AcaIngPBA) invita a la entrega del Premio Consagración, que en la edición 2022 lleva el nombre "Ing. Néstor B. Busso". En esta oportunidad, será reconocido el Dr. Ing. José Alberto Bandoni. El acto se desarrollará el miércoles 9 de agosto, a las 18 horas, en forma virtual, utilizando la plataforma WEBEX. Durante la ocasión, el Dr. Bandoni brindará una conferencia sobre el tema: "El Microscopio Matemático".

Link de la conferencia >>

Convocatoria Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

Hasta el 18 de agosto estará abierta la convocatoria al Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2023. El certamen, que distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico, es organizado por L´Oréal Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los proyectos deben estar enmarcados en Ciencias de la vida.

Más información >>

Jornada PreJISO 2023

Como actividad previa a las V Jornadas Nacionales De Ingeniería y Sociedad (JISO 2024) "Ingeniería para el Desarrollo Sustentable", se invita a la Jornada PreJISO 2023: "Desarrollo sostenible, desafíos socio tecnológicos y formación de profesionales". La actividad será el miércoles 9 de agosto, a las 18 hs, en la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata