Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 21/2023


Enviado: 2023-06-22 09:37:05


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#21 21/06/23

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Importante avance para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II

El decano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la empresa VENG, Marcos Actis, participó del cierre del prototipo de tanque estructural para la primera etapa del lanzador argentino de Satélites Tronador II.

El acto contó con la presencia del presidente Alberto Fernández que, junto al ministro de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrieron las instalaciones del Centro Espacial Punta Indio (CEPI). También participó el director ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el intendente en funciones de Punta Indio, David Angueira.

Más información >>

Capacitación en primeros socorros

Desde el Área de Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería se llevó adelante una capacitación en "Primeros socorros", a cargo de la Lic. Lorena Estanga, de la Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP.

En el curso, destinado a docentes y Nodocentes de la Facultad, se abordaron temáticas como preparación de botiquín de primeros auxilios, reconocimiento de una convulsión, paro cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV), cómo actuar ante casos de quemaduras por sustancias químicas, diferenciar heridas internas y externas, y casos de urgencia o emergencia médica, entre otros.

Más información >>

AFC: Introducción al refino del petróleo

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa sobre la Actividad de Formación Complementaria (AFC) "Introducción al refino del petróleo", a cargo del Ing. Químico Diego Jorge Stoichevich. Se llevará adelante el día 06 de julio, de 18.30 a 20.30 hs, en el Aula Fernández (Ed. Central).

El objetivo de actividad es introducir al futuro ingeniero/a al campo del refino del petróleo. La presencia de la Refinería La Plata genera en la Facultad de Ingeniería la necesidad de que el futuro graduado tenga un conocimiento elemental de qué es y cómo funciona una planta de refino de petróleo. Sumado a esto, la realidad que desde hace más de diez años, YPF SA y específicamente Refinería La Plata incorpora año a año un importante número de graduados de esta casa de altos estudios.

Inscripción >>

Visita estudiantil a la Estación Transformadora La Plata

Alumnos de las cátedras de "Diseño de Líneas de Transmisión y Estaciones Transformadoras" e "Instalaciones de Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica", de las carreras Ingeniería en Energía Eléctrica e Ingeniería Electromecánica, realizaron una visita técnica a la Estación Transformadora La Plata, de la empresa EDELAP.

El profesor Raul Álvarez consideró la visita como "un interesante aporte técnico para que, entre otros aspectos, los futuros ingenieros conozcan de primera mano un ejemplo de los actuales desafíos y retos a los que se debe enfrentar la ingeniería en los aspectos eléctricos".

Hackatón BELLA, desarrollo de innovación Copernicus

La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería informa sobre el “Hackatón BELLA, desarrollo de innovación Copernicus”. Se trata de una actividad de innovación bicontinental que busca potenciar y visibilizar el trabajo de los grupos de investigación y de desarrollo de las universidades, organizaciones y empresas de Latinoamérica, Caribe y Europa, y dar solución innovadora y creativa a los retos planteados en las dos notas conceptuales:

1) Satellite Data Interpreter - SADAI - SAD - Sistema de Apoyo de Decisiones + AI - Inteligencia Artificial.

2) Plataforma de visualización e interpretación de datos climáticos para favorecer la agricultura familiar en los países latinoamericanos.

La inscripción estará abierta hasta el 23 de junio.

Más información >>

Puesta en valor de oficinas y nuevos espacios en el Departamento de Hidráulica

El Departamento de Hidráulica llevó adelante la modernización y refuncionalización edilicia de uno de sus sectores vinculados a grupos de investigacion y desarrollos, y de docentes con mayor dedicación, entre otros usos. Autoridades de la Facultad de Ingeniería, profesores, investigadores, Nodocentes y becarios participaron de la inauguración de las obras.

En las nuevas oficinas puestas en valor se instalarán las UIDET Hidrología y la UIDET Gestión Ambiental, como así también parte de la UIDET Hidromecánica y grupos de docentes que tienen tareas específicas como el área Hidrología y Marítima.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Charla abierta de la Agencia de la Francofonía

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNLP invita a la charla abierta con autoridades de la Agencia de la Francofonía "Oportunidades de cooperación científica, académica e intercambio estudiantil en todas las áreas de conocimiento con universidades de los 115 países miembros de la red".

El encuentro tendrá lugar este jueves 22 de junio, a las 16 hs, en el aula -204 (2° subsuelo) del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 e/ 6 y 7).

La charla es libre y abierta a la comunidad universitaria. No se requiere inscripción.

Consultas al correo rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar

BREVES

Abrió una nueva edición del concurso nacional de fotografía "Ciencia en Foco, Tecnología en Foco"

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la octava edición del Concurso Nacional de Fotografía "Ciencia en Foco, Tecnología en Foco", cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de julio a través del sitio web: www.concursofotociencia.gob.ar

El certamen invita a descubrir, mediante la fotografía, el desarrollo de la ciencia y la tecnología Argentina y propiciar que la comunidad académica, científica, artística y el público aficionado, documenten de manera creativa los universos relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más información >>

Financiamiento a proyectos especiales de innovación social (PEIS)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió una convocatoria para el financia-miento de proyectos orientados al desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades. Las temá-ticas son: Ambiente y hábitat social; Desarrollo productivo y Salud y discapacidad.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata