Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 20/2023


Enviado: 2023-06-15 08:25:07


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#20 14/06/23

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Salió una nueva edición de la revista "Ingeniar"

Con un informe especial sobre el trabajo que lleva adelante la Facultad de Ingeniería en las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner (NK) y Jorge Cépernic (KC), en la provincia de Santa Cruz, salió una nueva edición de la revista "Ingeniar" (Nº 22).

La obra, actualmente en ejecución, pertenece al Estado Nacional, siendo el Comitente (o dueño de la misma) la empresa estatal Energías Argentinas.

La Inspección de obra es realizada por la Facultad de Ingeniería, quien lleva adelante el control del contrato, de la ingeniería y de la ejecución de la obra, a través de un equipo de profesionales, integrado por hombres y mujeres, conformados para dicho fin. Participan alrededor de 65 personas, entre docentes, investigadores, técnicos y becarios de las carreras de Ingeniería Hidráulica, Civil, Industrial, Mecánica, Electricista y Química. También ex docentes que se desempeñan como asesores y profesionales de otras disciplinas de la UNLP.

Acceder a la revista >>

Destacan el aporte de una tesis sobre la viabilidad del riego por goteo subterráneo

El autor es el Ing. Agr. Facundo Ramos Artuso y el viernes pasado hizo la defensa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo, que se realizó bajo la dirección del Dr. Leopoldo Génova y la codirección de la Dra. María Grabriela Cano y del Ing. Agr. Ricardo Andreu, obtuvo la máxima calificación: 10 (diez).

"Evaluación de la viabilidad del riego por goteo subterráneo en zonas húmedas y sus efectos en la estabilización de la producción de maíz para silaje", es el título de la investigación.

Más información >>

Actualización de usuarios en los bicicleteros

Se informa a la Comunidad que se procedió a actualizar los usuarios habilitados para el uso de los bicicleteros en el predio de la Facultad. A tal fin, se deshabilitaron a aquellos usuarios que estaban registrados y no accedieron nunca durante el último año, o que ya no pertenecen a la Facultad. En caso de necesidad, deberá solicitar nuevamente el permiso de acceso a los mismos. Este mecanismo de actualización de usuarios se llevará a cabo cada seis meses.

Recordamos también que existen dos bicicleteros en el predio, uno ubicado frente al edificio de Ing. Química, y el otro frente al edificio de Agrimensura sobre calle 47.

Encuentro sobre el futuro de la industria petroquímica

YPF Química y la Asociación Química y Petroquímica Latinoamericana (APLA) realizaron un encuentro sobre el futuro de la industria Química frente a la transición energética, destinado a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se llevó a cabo en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

Rina Quijada, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de S&P Global, disertó sobre el futuro del mercado petroquímico y las oportunidades que se presentan para los estudiantes en materia de investigación para contribuir con el desarrollo sustentable de las industrias.

Ver nota completa >>

Semana de la Promoción de la Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería junto a varios grupos extensionis-tas de nuestra unidad académica, participaron de la Semana de la Promoción de la Exten-sión de la UNLP.

Se llevó adelante una feria con exposición de proyectos, pósters y difusión de actividades en la explanada del edificio Abuelas, de la Facultad de Ciencias Exactas.

Estuvieron presentes los proyectos EDETEC y LATE del grupo UNITEC (Departamento de Electrotecnia), del Conversatorio de Ciencia Experimental (Departamento de Ciencias Bá-sicas), Recuperación de ramal ferroviario La Plata Pipinas (Departamento de Mecánica), Educación Ambiental (Departamento de Ingeniería Química) y Robótica en el aula, del grupo LEICI (Departamento de Electrotecnia).

Más información >>

Curso de posgrado académico: Termodinámica Racional

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería informa sobre el curso de posgrado académico Termodinámica Racional, a cargo del Dr. Ing. Martín Idiart. Comienza el 18 de agosto. Lugar: Aula de Medios Audiovisuales del Departamento de Ingeniería Aeroespacial.

El curso expone una formulación rigurosa de la Termodinámica, su estructura conceptual, y sus implicancias para descripciones constitutivas de la termomecánica de gases, fluidos y sólidos de uso frecuente en la ciencia y la técnica (termoelasticidad, viscoelasticidad, elastoplasticidad, creep, viscosidad, fenómenos de transporte, etc.).

Está dirigido a ingenieros, licenciados en Física, licenciados en Geofísica, o alumnos de dichas carreras que sólo adeuden asignaturas del último año del programa de estudios correspondiente.

Idiart es profesor titular de Mecánica Racional en la UNLP e investigador independiente en el CONICET. Sus trabajos de investigación abarcan problemas de la mecánica y termodinámica de medios continuos vinculados a la descripción de comportamientos complejos en materiales de interés tecnológico.

Más información >>

AFC: Cadena de Valor del Gas Natural Licuado

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa sobre la Actividad de Formación Complementaria (AFC) "Cadena de Valor del Gas Natural Licuado", a cargo del Ing. Químico Diego Jorge Stoichevich. Se dictará el 29 de junio, de 18.30 a 20.30 hs, en el Aula Fernández (Ed. Central).

El objetivo de la actividad es introducir al futuro ingeniero a un mercado del cual muy pocos profesionales conocen en la Argentina, siendo un mercado mundial, y con un alto potencial en el futuro de Argentina. El GNL (o LNG por sus siglas en inglés) es un producto comercializado mundialmente y cuyo mercado debe ser conocido por todo ingeniero, en particular por el potencial futuro que tiene para la República Argentina.

Inscripción >>

Encuestas de materias del 2º semestre 2022 y verano 2023

La Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico informa que están publicados los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes sobre los docentes y las materias cursadas en el segundo semestre de 2022 y verano de 2023.

Los mensajes personales sobre los docentes se pueden revisar en intranet. Cabe mencionar que no todos los docentes recibieron mensajes, ya que no era un campo obligatorio en la encuesta.

Enlace para acceder a los resultados de las encuestas >>

Servicios del Banco Galicia

Desde la Dirección Económico Financiero de la Facultad de Ingeniería informaron, que representantes del Banco Galicia estarán el próximo jueves 22 de junio, a las 10 hs, en el Edificio Central. Asesorarán al personal docente y nodocente que quiera adherir a dicho banco o quiera realizar alguna consulta.

Más información >>

Charla con expertos de Edenor: Cultura de Datos

Edenor invita a la charla virtual "Cultura de Datos", a cargo de especialistas de la empresa. Se llevará adelante el viernes 16 de junio, a las 16hs.

Durante la charla, se presentará la evolución de la cultura de datos en Edenor, desde sus distintas perspectivas: analítica descriptiva, prescriptiva y avanzada, ingeniería - big data, gobernanza y gestión de datos; por parte del equipo de Gestión e Inteligencia de Datos, comentando proyectos e iniciativas en curso.

Comentarán acerca de la estructura del área, proyectos en curso y generalidades de cada área de analytics.

Disertarán:

Julieta Madrigale: Especialista Líder / Estudiante de Sistemas

Diego Caivano: Lider de Proyecto / Lic. En Informática

Carla Conti Martínez: Especialista Lider / Licenciada en Ciencias de la Computación.

La duración estimada es de 1 hora y será a través de la plataforma de Microsoft Teams. Está orientada a estudiantes de sistemas, informática, datos, etc.

Link de inscripción >>

NOTICIAS DE UNLP

2023 Peace Engineering Symposium

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNLP invita el evento virtual multinacional "2023 Peace Engineering Symposium". Se llevará adelante del 20 al 22 de junio, de 12 a 15 hs (hora de Argentina).

El evento es patrocinado por la Universidad de Nuevo México, EE. UU. y la UNLP.

Están invitados a asistir profesores, estudiantes y cualquier persona interesada.

Más información >>

Página web >>

Registro >>

BREVES

Jornada de Instalación de Linux - 2° edición

Club DevOps de la UNLP invita a la Jornada de Instalación de Linux - 2° edición. Se llevará adelante el jueves 22 de junio, a las 18 hs, en el Departamento de Electrotecnia, Aula Barcala (2do piso, frente a las escaleras por entrada principal). Será un encuentro de aproximadamente 2 hs. Válido como Actividad de Formación Complementaria (AFC) para estudiantes de Ingeniería. No hay límite de cupos.

Registro para participar >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata