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Diario del Consejo - 15 de diciembre de 2022


Enviado: 2022-12-16 05:01:35


Diario del Consejo

Año 1 – 9ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 15 de diciembre de 2022

El 15 de diciembre de 2022 se realizó la novena sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 09:30 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Mg. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Profesores: Ing. Eduardo A. Williams, Dra. Lic. Laura B. Langoni, Ing. Gustavo Barbera, Ing. Daniel O. Tovio, Dra. Kyung Kang, Agrim. Walter Murisengo y Dr.Ing. Jerónimo Moré.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz

Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Ing. Emilia Alzamora e Ing. Juan Martiarena

Claustro de Alumnos: Sr. Marco A. Herrera Meneses, Sr. Francisco N. Beltrán, Srta. Candelaria Castro, Srta. Constanza Marenna y Sr. Manuel S. Aquín González.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 8a. sesión ordinaria del día 8/11/22, con la abstención de los consejeros Gustavo Barbera y Emilia Alzamora.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

- Expte. presentado por el consejero Gabriel Crespi, Coordinador de la Subcomisión de Transferencia, sobre Actividades 2020-2021 UIDET GIEA. (Expte. Nº 300-009168-22-000) y

- Nota presentada por el consejero Manuel Aquín González solicitando que se exima de la sanción correspondiente según la normativa de la Facultad, a los estudiantes que no se hayan presentado en las pasadas elecciones a realizar el sufragio.

 

 También, los señores consejeros tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.

 

En su informe, el Decano:

Informó de los pedidos de justificación de inasistencia del Ing. Mario Gabriel Crespi y de la Ing. Luciana Garavano.  Los mismos fueron aprobados.

 

Informó sobre la resolución N° 2193 de llamado a concurso público de méritos, antecedentes y oposición para cubrir cargos de profesores y auxiliares docentes ordinarios; el período de inscripción de aspirantes será:

Para los Profesores: desde las 0 horas del 6 de febrero y hasta las 23.59 del 7 de marzo de 2023.

Para los Auxiliares Docentes: desde las 0 horas del 13 de febrero y hasta las 23.59 del 27 de febrero de 2023.

Se corrigió un error en el llamado de JTP de Matemática A, quedando como titulares en la comisión asesora Rodriguez Ponte Pablo y Rivera Ana, y como Suplentes Bertero Fernanda y Almirón Evangelina.

En estos días, además, se implementará una plataforma para la inscripción de los docentes.

 

El Consejo Superior aprobó la designación de el Dr. Fabian Bombardelli egresado de nuestra facultad, como Doctor Honoris Causa de la UNLP.

 

Informó de las Inscripciones a la facultad:

 

Carrera

Confirmados al 7/12/22

Aeroespacial

265

Computación

259

Industrial

225

Civil

166

Mecánica

127

Química

120

Electromecánica

101

Electrónica

99

Agrimensura

37

Energía Eléctrica

27

Telecomunicaciones

15

Materiales

15

Hidráulica

10

Total al 2/12

1466

 

Además, resta formalizar la inscripción definitiva a la facultad de 360 aspirantes a las ingenierías en general y 139 a computación, que han completaron el trámite en el sistema y deben venir presencialmente.

 

En los próximos días estarán publicadas en la página web las encuestas del 1º semestre de 2022.

 

- Docentes comprendidos en la Ord. 174 (expte. 300-8584/22).

El Consejo aprobó la no renovación de los docentes con 65 años o más o que alcancen esa edad antes del 31 de marzo del año que viene, notificados por memo, que están comprendidos en el art. 137 del Estatuto y reglamentado por la ordenanza 174 de la UNLP, exceptuando a los profesores extraordinarios y los docentes que se adhirieron al Decreto 8820; y que los casos particulares se analicen por la vía administrativa correspondiente.

 

- Aprobó la designación como Directores de Carrera Sustituto del Dr. Ing. Julio MARAÑON  DI  LEO,  carrera  de  Ingeniería  Aeroespacial  (expte. 300-9442/22) y del  Ing.  Fernando  GUTIERREZ,  carrera  de   Ingeniería   Mecánica  e  Ingeniería   Electromecánica    (expte. 300-9327/22).

- Aprobó la designación del Dr. Ing. Jerónimo MORÉ y del Ing. José M. JUAREZ como Director de carrera y Director de carrera sustituto respectivamente, de la carrera de Ingenieria en Computación (expte. 300-9556/22), y la solicitud  de licencia del Dr. Moré como miembro del Claustro de Profesores  de la mencionada Comisión de Carrera (expte. 300-9606/22), con la abstención del consejero Moré.

- Aprobó la inscripción en la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Dra. Ing. María José TAULAMET (expte. 300-6435/21), del  Dr. Leonardo Gastón PAIZ  (expte. 300-6471/21), del  Ing. Tulio SEMENTO  (expte. 300-6501/21), del Ing. Lucas E. SPERONI (expte. 300-6441/21); del Ing. Sergio F. PITRELLI (expte. 300-7456/21), del Ing. Miguel FERNANDEZ (expte. 300-6470/21) y  de la Dra. Anabella  MOCCIARO (expte. 300-6504/21).

- Aprobó el Calendario Académico 2023, con las modificaciones propuestas por los consejeros.

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Ing. María Belén ARRIETA ZUCCALLI (expte. 300-8999/22) y de la Ing. Sofía TSUNODA (expte. 300-9259/22).

- Aprobó los Planes definitivos de tesis de: Ing. Mariano MARTIN-con cambio de título- (expte. 300-11246/17-002) , Ing.  Juan G. DIAZ -con cambio de título- (expte. 300-1826/14-001), Ing.  Simón M. LOMBARDOZZO -con cambio de título- (expte. 300-11423/17-003) e Ing. Fabián J. ANTINAO FUENTELABA  (expte. 300-9814/17-002).

- Aprobó los jurados de tesis para el Ing.  Federico M. PEREZ (expte. 300-10670/17-003), Ing. Julián A. VANNUCCI (expte. 300-13913/18-003), Ing. Pedro FORNARO (expte.300-981/19-003) e Ing. Juan C. VIVAS MONTES (expte.300-9990/17-003).

- Aprobó los  requisitos  de  cursos  de postgrado del Ing.  Juan Carlos ALZATE MARIN (expte. 300-5127/11-004).

- Aprobó la  designación del Dr. Mariano FERNANDEZ CORAZZA como codirector de tesis del Ing. Luca F. CABRAL (expte. 300-7243/22-001).

- Aprobó la repetición de los cursos que originalmente fueran tipificados como cursos de Formación Continua y se asimilan a cursos de Posgrado Profesional: "Auditor Interno ISO 9001:2015",  "Introducción a las Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) la familia de normas ISO 9000" y "Análisis de contexto y evaluación de riesgos. ISO 9001:2015" (expte. 300-9496/22).

- Aprobó el Programa de postgrado profesional sobre “Diseño integral de plantas de   tratamiento de aguas residuales (expte. 300-9648/22).

- Aprobó los cursos para carreras de postgrado académicas sobre “Introducción a la microscopía electrónica de barrido ambiental” (expte. 300-9374/22), “Proyecto de instalaciones de plantas de aguas residuales cloacales” (expte. 300-9644/22), “Introducción al diseño de plantas depuradoras” (expte. 300-9645/22), “Selección de tecnologías  para  proyecto de planta  de  aguas  residuales industriales y confección de  memoria de cálculo de la planta” (expte. 300-9646/22) y  “Diseño de  sistemas  de conducción  de  aguas  residuales e  instrumentación  básica  de  plantas  de  tratamiento” (expte. 300-9647/22).

 

SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

- Aprobó las becas de graduados tipo B para: Ing. Brenda VATH (expte. 300-9637/22) e Ing. Leiza E. D´ANGELO (expte. 300-9638/22).

- Aprobó las becas de graduados tipo A para:  Ing. Julián MASSON RODRIGUEZ (expte. 300-9639/22), Ing. Guadalupe JACA POZZI (expte. 300-9662/22), Ing. Gian S. REYES MENDOZA (expte. 300-9663/22) e Ing. Juan F. VARVASINO (expte. 300-9664/22).

 

COMISIONES

COMISION CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRICULAR

- Aprobó la creación de la materia optativa denominada “Análisis de falla en componentes mecánicos y piezas de acero” (expte. 300-9514/22).

- Aprobó la propuesta de la Secretaría de Acreditación de modificación de la Planilla 2 (expte. 300-9515/22).

- Se aprobó otorgar por equivalencia, para los planes anteriores al 2018 de todas las carreras, una asignatura humanística con la realización de actividades catalogadas como AFC (expte. 300-9302/22).

- Aprobó el programa analítico de la asignatura C1004-Complementos de Transporte para la carrera de Ingenieria Civil (expte. 300-9587/22).

 

COMISION DE ENSEÑANZA

- Aprobó la admisión de los Ings. Nicolás E. CARRIZO y Micaela B. NICOLO como graduados adscriptos a la docencia para desempeñarse en las cátedras Geotecnia I y II (exptes. 300-9191/22 y 300-9191/22). 

- Aprobó la admisión de la Ing. Leiza E. D´ANGELO como adscripta a la docencia para desempeñarse en la cátedra Hidráulica Fluvial (expte. 300-9589/22). 

 

COMISION DE EXTENSIÓN

- Aprobó el curso de extensión sobre “Producción de cerveza”.

- Aprobó el proyecto de extensión sobre “Exploración del uso de Wimumo con docentes de escuelas primarias”.

- Aprobó el taller de extensión sobre “Geogebra como herramienta para construir conocimiento matemático” (expte. 300-9176/22). 

- Aprobó la actividad de extensión sobre “Análisis de la implementación de la Ley 14449 de acceso justo al hábitat en la Pcia. De Buenos Aires” (expte. 300-9527/22). 

 

COMISION DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

- Aprobó la solicitud de reconocimiento de antecedentes del Mag. Ing. Fernando ISSOURIBEHERE, como equivalentes a Categoría 2 del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (expte. 300-9191/22). 

- Aprobó la solicitud de reconocimiento de antecedentes del Mag. Ing. Raúl E. ALVAREZ, como equivalentes a Categoría 2 del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (expte. 300-9192/22). 

- Expte. presentado por el consejero Gabriel Crespi, Coordinador de la Subcomisión de Transferencia, sobre Actividades 2020-2021 UIDET GIEA. (Expte. Nº 300-009168-22-000). El mismo fue aprobado.

 

 

COMISION DE PRESUPUESTO Y FINANZAS

- Solicitud de actualización del monto de las becas de los becarios del Gabinete GIOIA (expte. 300-8481/22). Se tomó conocimiento.

- Aprobó el presupuesto 2023. Con la abstención de la minoría del claustro estudiantil.

 

COMISION DE MUJERES Y DIVESIDADES

Se aprobó la incorporación de Geraldine Coria Hoffmann a la comisión.

VARIOS

 

- Nota presentada por el consejero Manuel Aquín González solicitando que se exima de la sanción correspondiente según la normativa de la Facultad, a los estudiantes que no se hayan presentado en las pasadas elecciones a realizar el sufragio. Se aprobó la eximición.

 

A las 11:20 horas de dio por finalizada la sesión.

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Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata