Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 18 de octubre de 2022


Enviado: 2022-10-19 05:12:02


Diario del Consejo

Año 1 – 7ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 18 de octubre de 2022

El  18 de octubre de 2022 se realizó la séptima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 09:00 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis – Decano

Secretario del Consejo Directivo:  Mg. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Profesores: Ing. Eduardo A. Williams, Dra. Lic. Laura B. Langoni, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Daniel O. Tovio, Ing. Pablo Ringegni, Agrim. Walter Murisengo y Dr.Ing. Jerónimo Moré.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz

Claustro de Ayudantes Diplomados  y Graduados: Ing. Emilia Alzamora y Dra. Emilia Fushimi

Claustro de Alumnos: Sr. Marco A. Herrera Meneses, Sr. Francisco N. Beltrán, Srta. Candelaria Castro, Srta. Constanza Marenna y Sr. Manuel S. Aquín González.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobaron por unanimidad el acta correspondiente a la 6a. sesión ordinaria del día 13/09/22, con la abstención de los consejeros Ringegni y Alzamora.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

  • Expte. 300-9190/22: solicitud de designación del Dr. Carlos BITEZNIK como Director Sustituto de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica/Electricista.
  • Se trató en conjunto con los demás casos.

 

  • Notas presentadas por los consejeros por la mayoría:

- Solicitud para que la Facultad garantice los medios necesarios para el dictado en ambos semestres de cursos para final de materias de Ciencias Básicas.

Se decidió pasar a la Secretaría Académica para que se informe a las cátedras de Ciencias Básicas que se cuentan con los recursos necesarios (PRAE) para realizar los cursos de preparación de final para ambos semestres.

 

- Solicitud para que se apruebe por equivalencia la Electiva Humanística de planes anteriores al 2018 con la realización de actividades catalogadas como AFC.

Se decidió pasarlo a la Comisión central de seguimiento y evaluación curricular.

 

- Designación de representantes del claustro estudiantil para la Comisión de Carrera de Ingeniería Química.

Se aprobó su designación.

 

- Solicitud para que se declare de interés académico el “2º Encuentro sobre Inteligencia Artificial y Machine Aplicada”.

Se aprobó la solicitud.

 

  • Notas presentadas por el consejero Manuel Aquín González:

- Solicitud para que el cuerpo se posicione a favor de la necesidad de más presupuesto para la educación.

El cuerpo se posicionó a favor de la necesidad de mayor presupuesto para la educación.

 

 - Solicitud para que se incorpore la materia Pulvimetalurgia como optativa para los planes 2018 de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica.

Se decidió pasar al Depto. de Materiales y Mecánica para su análisis.

 

  - Solicitud para que se incorpore la materia Automotores y Máquinas Agrícolas como optativa para los planes 20002 de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería  

                Electromecánica.

No se incluyó en el tema varios.

 

 También, los señores consejeros tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.

 

 

En su informe, el Decano:

- Puso a consideración las notas de las consejeras directivas Dra. Kyung W. Kang e Ing. Luciana Garavano en donde se excusan de participar en la presente reunión del Consejo, las cuales se aprobaron

- Puso a consideración la nota de la Dra. Emilia Fushimi por la cual solicita licencia como consejera directiva a partir del 1º de noviembre y por el término de un año, motivada por un viaje de estudios.  Se aprobó con la abstención de Fushimi.

- Presento la propuesta como Director sustituto de Ingeniería de Materiales del Dr. Ing. Pablo Bilmes. Se trató junto con los demás casos.

- El Decano informó que se firmó el convenio de inspección y seguimiento de la construcción de las represas de Santa Cruz. Cabe destacar que el Depto. de Ingeniería Hidráulica a través del Laboratorio Hidromecánica viene trabajando en esas tareas desde el 2015. Hizo un breve resumen de los antecedentes de dicho laboratorio, reconociendo que a nivel país, la Facultad de Ingeniería y la Universidad Nacional de La Plata, son referentes en esta temática, gracias al trabajo que se lleva adelante desde este laboratorio.

- También comunicó que se aprobó el convenio con la Empresa VENG para la continuidad del Proyecto Tronador.

- La Secretaría Académica invita a los docentes que quieran asistir a la charla sobre manejo de situaciones de ataque de pánico en el ambiente universitario, el miércoles 26/10, y al curso de manejo de Moodle el jueves 17/11.

- Se otorgó el auspicio para la 14º Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Industria – XV COINI 2022 –y para la Revista de la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial (AACINI)  (expte. 300-8870/22).

 

- Se aprobó la designación  de los Sres. Marco HERRERA MENESES (titular) y Ezequiel De Asis (suplente) como  integrantes para el Claustro de Estudiantes de la Comisión de carrera de Ciencias Básicas  y  de los Sres. Santiago CABRAL (titular) y Nicolás MOREYRA FERNANDEZ (suplente) como representantes del Claustro No docente, de la Comisión Asesora de Ciencias Básicas (expte. 300-9083/22)

- Se aprobó la  designación de los siguientes Directores Sustitutos de Carreras:

*  Dr. Ing. Edgardo Ignacio VILLA - carrera de Ingeniería Civil (expte. 300-9142/22).

*  Dr. Ing. Enrique Mario SPINELLI - carrera de Ingeniería Electrónica (expte. 300-9128/22)

*  Dr. Ing. Gerardo Ramón LOPEZ LA VALLE - carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones     (expte. 300-9131/22)

* Dr. Ing. Jerónimo José MORÉ - carrera de Ingeniería en Computación (expte. 300-9137/22)

* Dr. Carlos Carlos BITEZNIK como Director Sustituto de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica/Electricista (expte. 300-3190/22).

* Dr. Pablo Bilmes  como Director Sustituto de Ingeniería de Materiales.

 

- Aprobó el programa analítico de la asignatura “S0016-Cuestión Malvinas - Políticas Soberanas” (expte. 300-9169/22).

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Ing. Sonia A. BOTTA (expte. 300-8427/22) y del Ing. Marcos D. SAAVEDRA ( expte. 300-8595/22).

 

- Aprobó los planes definitivos de tesis de: Ing. Nancy I. FERNANDEZ (expte. 300-7596/16-004); Ing. Inés LANFRANCONI (expte. 300-7904/16-002); Ing. Luis I. LEVIEUX -con cambio de título- (expte. 300-5377/15-003) e Ing. Pedro FORNARO -con cambio de título- (expte. 300-981/19-002).

 

- Aprobó la solicitud de designación del Dr. Ricardo M. TORREZ IRIGOYEN como Director de tesis del Ing. Víctor A. REALE (expte. 300-11058/17-003).

 

-  Aprobó el curso para carreras de postgrado académicas sobre “Introducción a la modelación del flujo de agua subterránea utilizando el código MODFLOW y la interfaz gráfica de usuario ModelMuse” (expte. 300-8728/22)

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó el orden de mérito y las designaciones que se detallan a continuación, propuestas por la comisión asesora que intervino en el llamado a concurso para cubrir nueve cargos de Profesor Adjunto D.S. para el área Física, cátedra F1303-Física I (ambos semestres) (expte.300-3114/19).

 

Orden de mérito:

1º) Dr. Mizrahi, Martín D.

2º) Dr. Muñetón Arboleda, David

3º) Dr. Rosales, Héctor D.

4º) Dra. Kraiselburd, Lucila

5º) Dr. Videla, Fabián A.

6º) Dr. Bertolini, Guillermo R.

7º) Dr. Damming Quiña, Pablo L.

8º) Dr. Martiarena, Juan Francisco

9º) Ing. Ciancio, Gustavo M.

10º) Ing. Gallego Sagastune, Juana I.

11º) Dr. De Virgiliis, Andrés

12º) Dr. Tejerina, Matías R.

13º) Dr. Darriba, Germán N.

14º) Dra. Rubio Puzzo, María Leticia

15º) Dra. Jaworski, María Angélica

    Por lo tanto, se aprobó el orden de mérito y la designación del Dr. Martín Mizrahi, Dr. David Muñetón Arboleda, Dr. Héctor Rosales, Dra. Lucila Kraiselburd, Dr. Fabián Videla, Dr. Guillermo Bertolini, Dr. Pablo Damming Quiña, Dr. Juan Francisco Martiarena e Ing. Gustavo Ciancio para cubrir los cargos mencionados.

Llamado a Concurso 2022: Se aprobaron las incorporaciones de nuevos cargos a ser concursados, realizados por los consejeros y los Departamentos, contemplando los cambios y consideraciones planteados por los consejeros.

 

COMISIONES

COMISION DE ENSEÑANZA

- Aprobó la solicitud de adscripción a la docencia de la Ing. Macarena SAL ANGLADA (expte. 300-8205/22).

- Aprobó el cambio de denominación de la actual Área Temática “Sistemas eléctricos, electrónicos y de instrumental aeronáutico” por “Área de mediciones, electrotecnia, sistemas y propulsión” (expte. 300-8762/22).

 

COMISION DE EXTENSIÓN

- Aprobó el seminario de extensión sobre “Educación ambiental en escuelas medias” (expte. 300-9082/22).

- Aprobó el curso de extensión sobre “Electrónica básica, mediciones y circuitos impresos” (expte. 300-9193/22).

 

COMISION DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

- Aprobó la prórroga de designación del Mg. Ing. Carlos A. DI BERNARDI y del Dr. Ing. Vicente J. NADAL MORA como Coordinador y Coordinador Alterno respectivamente de la UIDET GTA-GIAI (expte. 300-8760/22).

 

A las  11:30  horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata