Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 25/2022


Enviado: 2022-08-04 09:16:41


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#25 03/08/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

En la Facultad de Ingeniería: La matemática está de fiesta

Con nuevos desafíos matemáticos, trivias, propuestas interactivas y competencias la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para una nueva edición del “Festival de Mate Pi”. El encuentro, destinado a estudiantes del último año de colegios secundarios, se realizará el viernes 5 de agosto, entre las 9 y las 16 horas, en el Departamento de Hidráulica.

Matemática Para Ingeniería, más conocida como Mate Pi, es la puerta de entrada a las carreras que se dictan en la Facultad. Se trata de la primera materia en común de las 13 especialidades y el primer contacto que tienen con la vida universitaria.

Rossana Di Domenicantonio, profesora titular de la cátedra, recordó que el festival se realizó por primera vez en 2019 con una masiva participación estudiantil. El objetivo es repetir la experiencia con nuevos desafíos matemáticos y temáticas reversionadas. “Tendremos un stand sobre el Teorema de Pitágoras con un planteo más tangible para los alumnos. Otro stand con procedimientos matemáticos donde los participantes deberán detectar el error, a modo de competencia. También sobre superficies, el cuadrado de un binomio y la visualización geométrica del área de un círculo”, detalló.

Ver nota completa >>

Requisito de las encuestas para inscripción a materias por Siu Guaraní

El Equipo de Gestión de la Facultad de Ingeniería recuerda a los alumnos que pueden completar las encuestas de Materias y de Docentes del actual período sin necesidad de esperar al inicio de las inscripciones. Este requisito es indispensable para poder anotarse por el Siu Guaraní a las materias del próximo período

Plan “Finalización de Ingeniería Delta FI”

La Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico en conjunto con la Secretaría Académica informan sobre el plan “Finalización de Ingeniería Delta FI”. Se trata de un programa que creó la Facultad de Ingeniería de la UNLP, según Resolución 1083-22 y aprobado por el Consejo Directivo el 14 de junio último.

El objetivo es facilitarles a los estudiantes, que viven a más de 100 km o que están trabajando en una empresa más de 8 hs diarias y que no adeuden más de 5 asignaturas, la posibilidad de realizar de forma virtual la cursada de las asignaturas pendientes. Para ello deben cumplir con los requisitos de aprobación que la cátedra defina salvo el presentismo, y a rendir las evaluaciones de forma presencial.

Para inscribirse al programa se debe completar el Plan de Trabajo que se descarga aquí, y enviarlo por correo electrónico a la casilla gestion.academica@ing.unlp.edu.ar, conjuntamente con el certificado de domicilio correspondiente al lugar de residencia o constancia de la empresa donde esté desarrollando funciones en formato PDF. Una vez aprobado el plan, se informará al alumno por correo electrónico y podrá inscribirse en el SIU-Guaraní a dichas materias.

Planillas de materias del Siu Guaraní:

Se informa a los profesores titulares o responsables de materias que se les ha enviado por correo electrónico la planilla correspondiente a la asignatura.

Se solicita responder por mail a la mayor brevedad posible la misma de manera completa con el objetivo de poder actualizar el SIU Guaraní con los integrantes de las materias previo al período de inscripciones.

NOTICIAS DE UNLP

Convocatoria a Becas UNLP 2023

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa sobre la Convocatoria 2023 a Becas de Postgrado, para maestría y doctorado, y a Becas de Posdoctorado de la Universidad, que se realizará hasta el 31 de agosto de 2022.

Más información >>

Segunda convocatoria al Programa Equipar Ciencia

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa acerca del Programa Federal "Equipar Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es fortalecer la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. La fecha de cierre es el 31 de agosto.

Las solicitudes que pudieran ser presentadas en esta segunda convocatoria deberán remitirlas vía mail a dicha Secretaría, acompañadas del aval del Decano hasta el día 17 de agosto, acompañadas de toda la información que se detalla a continuación.

La Secretaría propone que se acerquen propuestas de un sólo equipamiento de valor entre 300.000 y 600.000 dólares.

A posteriori, se realizará una reunión con los secretarios de las Facultades que hayan realizado la presentación en la Secretaría a los efectos de coordinar la presentación institucional.

Más información >>

BREVES

Inscripción beca Progresar

El Ministerio de Educación de la Nación informó que, hasta el 31 de agosto, está abierta la inscripción a la segunda convocatoria del año a la Beca Progresar para todas sus líneas de becas. En el caso de la beca Progresar Superior, está dirigida a estudiantes de nivel terciario y universitario de hasta 24 años (hasta 30 años si están en un estadío avanzado de su carrera). Los ingresos del grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente y es necesario acreditar la asistencia a una institución educativa.

Más información >>

Convocatoria nuevo libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina 4

La Cátedra Abierta Latinoamericana de Matilda y las Mujeres en Ingeniería invita a ser parte del libro ”Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina 4”. El objetivo es contribuir a la visibilización y valoración de las mujeres en el campo de la ingeniería, además de ser un medio para promover el estudio de la ingeniería en niñas y adolescentes, y alentar a las estudiantes de ingeniería en sus carreras. También busca contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo ingenieril.

Más información >>

Becas “Aprender Haciendo”

Hasta el 15 de agosto está abierta la inscripción al programa de Becas “Aprender Haciendo”, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La convocatoria está destinada a jóvenes graduados/as, técnicos/as y estudiantes próximos a graduarse en diversas áreas del conocimiento estratégico.

Más información >>

Conferencia “Transición Energética, Desafíos y Oportunidades para Argentina”

La Academia de la Ingeniería de la provincia de Buenos Aires invita a la conferencia “Transición Energética, Desafíos y Oportunidades para Argentina”, que dictará el Lic. Roberto Kosulj.

La conferencia de Kosulj, que es especialista en temas de Economía, Desarrollo y Energía, se desarrollará el jueves 11 de agosto a las 16 horas, utilizando la plataforma Webex.

Programa

• Apertura del Acto por la Presidente de la Academia Ing. Patricia Arnera.

• Presentación del orador a cargo del Académico Titular Ing. Carlos Octtinger.

• Conferencia del Lic. Roberto Kosulj.

Más información >>

Link de la conferencia >>

Simposio y Congreso de Sistemas Embebidos

Se informa sobre la realización del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) y del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE), a realizarse entre el 17 y el 19 de agosto próximos, en el Centro de Convenciones Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 entre 6 y 7).

Se trata de un evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en torno a la temática de los sistemas embebidos.

Más información >>

Ver afiche sobre el evento >>

Seminario "El último láser"

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) invita al seminario que se realizará de manera sincrónica (modalidad presencial y virtual), denominado "El último láser". El mismo estará a cargo del Dr. Mario Gallardo (Ex Director del CIOp). Se llevará adelante el miércoles 10 de agosto a las 10 hs.

Dirección: Cno. Parque Centenario e/ 505 y 508 Gonnet.

Link para ingresar a la sala >>

El seminario es abierto y gratuito a toda la comunidad. Para quienes asistan presencialmente al CIOp se solicita el uso de tapabocas en el aula de conferencias.

Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) informó que está abierto el llamado para presentar Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) que promuevan la interacción entre grupos de investigación y sectores productivos y sociales, para incentivar la generación de tecnología y su transferencia.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata