Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 24/2022


Enviado: 2022-07-14 07:47:10


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#24 13/07/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Convenio entre Ingeniería y la Municipalidad de Chacabuco

La Facultad de Ingeniería de la UNLP firmó un convenio con la Municipalidad de Chacabuco que establece la realización de estudios de factibilidad técnica para la concreción, en dicha localidad bonaerense, del Proyecto Ejecutivo de la Avenida Perón, desde las vías del Ferrocarril hasta la Ruta Nacional 7.

El acuerdo fue suscripto por el decano de Ingeniería Marcos Actis y el intendente de Chacabuco Dr. Víctor Reinaldo Aiola. La firma tuvo lugar en la sede de la Facultad.

Estuvieron presentes el vicedecano Eduardo Williams y los ingenieros Diego Larsen, coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) y Javier Rojas, secretario de Vinculación con el Medio. También asistieron el ingeniero Fabio Di Palma, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chacabuco, el Dr. Ignacio Orsini, secretario de Gobierno y el Mg. Tomás Domínguez, también de dicho municipio.

Receso invernal en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería recuerda que, entre el 18 y el 30 de julio inclusive, estarán suspendidas las actividades académicas y administrativas en la Unidad Académica por el receso de invierno.

Más información >>

Colección libros de cátedra: convocatoria para la selección de proyectos

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa que, del 1 al 31 de agosto, estará abierta la convocatoria para la selección de proyectos 2022 de la Colección Libros de Cátedra. Está destinada a profesores y equipos docentes de los colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP plantea entre sus objetivos potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir materiales de enseñanza para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado y pregrado.

Se trata de una convocatoria que se desarrolla regularmente desde el año 2011. Está focalizada en la edición digital de libros que contribuyan a fortalecer la enseñanza.

Correo para consultas: libros.catedra@presi.unlp.edu.ar (Dirección de Currículum y Planes de Estudio - UNLP).

Para acceder al formulario de presentación y conocer los lineamientos generales de la

convocatoria ingresar >>

Metodología de aula-taller para profesores de matemática

Docentes de matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNLP llevaron adelante un taller sobre «metodología de aula-taller». En el mismo, profesores de matemática de diferentes instituciones educativas participaron de actividades didácticas para la enseñanza de matemática en el ciclo superior del nivel secundario.

El objetivo fue adquirir y fortalecer herramientas metodológicas para que puedan vivenciar y poner en práctica con los estudiantes del secundario en sus rutinas escolares.

Fue una jornada productiva donde docentes de colegios secundarios asistieron de manera voluntaria con mucho compromiso y dedicación, compartiendo experiencias con los docentes de la Facultad.

La actividad estuvo coordinada desde la Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico de la Facultad de Ingeniería.

Recordatorio IOMA - alta recién nacido y trámites urgentes durante el receso invernal

La Oficina de Personal de la Facultad de Ingeniería recuerda que las altas de un recién nacido o las urgencias durante el receso invernal, se tramitan enviando la documentación / solicitud correspondiente a: aficonvenio@ioma.gba.gov.ar

Las altas de los recién nacidos serán informadas al IOMA por cualquiera de los progenitores. Deben presentar la documentación enviando correo a:

aficonvenio@ioma.gba.gov.ar con copia a: recursos.humanos@presi.unlp.edu.ar y divpersonal@ing.unlp.edu.ar

Si el recién nacido se encuentra en neonatología, deben enviar la constancia que entrega el hospital/clínica con los datos del menor y la documentación del afiliado titular en IOMA, indicando que el menor está internado y necesitan el alta urgente para su atención.

Documentación a presentar:

- certificado de nacimiento

- documento del recién nacido, si lo hubiere

- recibo de sueldo del afiliado titular

- credencial, número de teléfono y correo personal del titular.

Actualmente el certificado de nacimiento tiene el número de DNI del recién nacido, lo que facilita el inicio del trámite.

Pasadas las 24 o 48 hs. de enviada la documentación, pueden descargar la CERTIFICACIÓN AFILIATORIA de la página de IOMA o de la app "IOMA MOVIL"

Cualquier inconveniente volver a enviar correo a IOMA.

Convocatoria a becas doctorales

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería informa que se encuentran disponibles las bases para la nueva Convocatoria de Becas 2022. El llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades ofrecidas, se realizará a partir del 18 de julio de 2022. Las becas otorgadas comenzarán el 1° de abril de 2023.

Más información >>

Programa de subsidios para jóvenes investigadores de la UNLP

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería recuerda a los docentes investigadores de esta institución, menores de 35 años al 31-12-22, o becarios de la UNLP que se encuentra abierta la inscripción al Programa de Subsidios para Jóvenes investigadores de la UNLP año 2022.

Cierre: 5 de agosto de 2022.

Monto del subsidio: $32.500.

La documentación referida al llamado está disponible en https://secyt.presi.unlp.edu.ar/

Entre otros requisitos los solicitantes deberán estar participando en actividades de I/D en un proyecto acreditado por la UNLP (los planes de trabajo de las becas de investigación de la UNLP se consideran proyectos acreditados) y acreditar un mínimo de un año como integrantes de un proyecto acreditado por la UNLP. El cargo docente mínimo para poder presentarse es el de Ayudante diplomado.

Deberán tener una mayor dedicación a la investigación en la UNLP, o bien ser miembros de la Carrera del Investigador (CONICET o CICPBA) con lugar de trabajo en la UNLP o poseer al momento de la presentación Beca de I/D con lugar de trabajo en la UNLP.

 

Más información >>

Charla abierta: "La reemergencia de China y los 50 años de relaciones bilaterales con Argentina en perspectiva"

El Área Académica de la Facultad de Ingeniería recuerda que este viernes 15 de julio, a las 11hs (Argentina), se realizará la charla "La reemergencia de China y los 50 años de relaciones bilaterales con Argentina en perspectiva", a cargo de María José Haro Sly, candidata al Doctorado en Sociología en la Universidad de Johns Hopkins. Se desarrollará en modalidad virtual y presencial.

El objetivo de la disertación es analizar el papel que tuvieron las políticas de Ciencia y Tecnología en la historia reciente de la República Popular de China y a partir de esta experiencia, extraer algunas lecciones que pueden ser relevantes para la formulación de políticas científicas y tecnológicas en el contexto argentino.

La charla es abierta y se ofrecerá como Actividad de Formación Complementaria para las/los alumnas/os de todas las carreras de ingeniería.

Para inscripciones completar el siguiente formulario >>

Congreso Nacional de Extensión Universitaria

LaSecretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería informa que durante los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año, se desarrollará en la Universidad Nacional de La Pampa el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria: "La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones".

El congreso se realizará bajo una modalidad que combinará actividades presenciales con actividades virtuales sincrónicas. "El encuentro tiene como objetivo reconstruir participativamente la experiencia de la extensión universitaria en la pospandemia. Nos invitan a reflexionar sobre los lazos en nuestros territorios en este nuevo contexto, a la vez reconocer y valorar los aprendizajes de las prácticas construidas durante la pandemia", explicaron los organizadores.

Los ejes, modalidades de participación y las fechas importantes serán publicadas en la página web (www.ing.unlp.edu.ar/extension). Se invita a todos los equipos de trabajo a publicar sus actividades en este congreso.

Fechas importantes:

Envío de trabajos: 8 de agosto.

Aceptación de trabajos: 2 de septiembre.

VII Jornadas de Ingeniería en Materiales

El Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería informa sobre la 7ma edición de la Jornadas de Ingeniería en Materiales (VII JIMA 2022) que se realizará, en esta oportunidad, en formato presencial y en cada una de las sedes de las universidades que conforman la Red Nacional de Ingeniería en Materiales (RiMat), los días 22 y 23 de septiembre.

La jornada está dirigida a estudiantes, investigadores y jóvenes profesionales de Ingeniería en Materiales y carreras afines. Tiene como principal objetivo generar un ámbito de intercambio de conocimientos, proyectos, desarrollos e ideas, donde los profesionales y estudiantes puedan, a su vez, nutrirse de la experiencia de especialistas en el área.

Más información >>

BREVES

Convocatoria a beca doctoral de CONICET para el LEMIT

El Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) informa que está abierta la convocatoria a una beca doctoral CONICET para desarrollar estudios interdisciplinarios sobre hormigones reciclados afectados por la reacción álcali-sílice.

El becario estará bajo la dirección del Dr. Ing. Claudio Zega y el Dr. Ggo. Francisco Locati.

La beca está destinada a egresados o estudiantes próximos a graduarse de las carreras de Ingeniería Civil o en Materiales, recibidos antes del 01/4/2023 (fecha de inicio de beca). Se requiere tener un promedio de la carrera (sin aplazos) mayor a 7,5 (con un máximo de 4 materias para finalizar la carrera al momento de la postulación). Se valorarán positivamente poseer conocimientos de inglés y experiencia previa en investigación (no excluyentes).

Los interesados o interesadas deben enviar copia del CV a: flocati@unc.edu.ar y claudio.zega@ing.unlp.edu.ar

Búsqueda de candidata/o a beca doctoral de CONICET para el ITPN

Se informa sobre la búsqueda de candidata/o a beca doctoral CONICET - Convocatoria 2022 para el trabajo de investigación titulado "Estudio de las propiedades físicas de hidrogeles preparados con aislados proteicos de soja: formulación y métodos de preparación".

La convocatoria está dirigida a Lic. en Alimentos, Cs. Químicas, Cs. Biológicas, Bioquímica, Biotecnología Ingeniería en Alimentos, Química o carreras afines.

Requisitos: Titulo de grado reciente o a obtener antes del 31 de marzo de 2023, con posterior posibilidad de ingreso a la CIC-CONICET. Promedio general de la carrera mayor a 7.

Lugar de trabajo: Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN-CONICET-UBA) –Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Inicio: 1 de Abril de 2023.

Recepción de candidaturas: enviar carta de motivación y CV al mail: kainadafnem@yahoo.com.ar Dra. Karina Martínez

Cursos de la Escuela de Lenguas

La Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los siguientes cursos:

Francés Adultos 1 semi intensivo:

Curso de francés a partir de 16 años. Contenidos de adultos 1 y 2. No se requieren conocimientos previos. La inscripción cierra el 15 de julio. Inicia: 01/08/2022. Finaliza: 30/11/2022. Modalidad: presencial. Horario: lunes y miércoles 18:30 a 20:30.

Consolidación b:

Curso de inglés general dirigido a estudiantes de nivel B2 (Intermedio alto) que deseen afianzar su conocimiento del idioma y expandirlo hacia el nivel avanzado. Inicia: 1/08/2022. Finaliza: 30/11/2022. Modalidad: virtual. Horario: Lunes 19:30 - 21:20

Módulo 1 E:

Curso semi-intensivo. Cubre el nivel A1 (inicial) y parte del nivel A2 del Marco común europeo de referencia. No se requieren conocimientos previos de inglés. Se compone de un encuentro semanal sincrónico de 1h 30 y trabajo asincrónico en la plataforma FaHCE Virtual. Inicia: 08/08/2022. Finaliza: 30/11/2022. Modalidad: virtual. Horario: viernes 18 - 19:30.

Asimismo, del 2 al 26 de agosto, se encontrará abierta la inscripción a Lectocomprensión 1A y 2A:

Cursos dirigidos a personas que necesitan leer textos en inglés por razones de estudio o trabajo. Para el nivel 1A no se requieren conocimientos previos. En el caso del 2A deberá realizar una prueba diagnóstico; para ello comunicarse con distancia.secretaria@gmail.com Inicia: 01/09/2022. Finaliza: 30/11/2022. Modalidad: virtual.

Convocatoria Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en colaboración con el CONICET

L´Oréal Argentina y el CONICET abrieron una nueva convocatoria del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2022, cuyos proyectos deben estar enmarcados en Ciencias de la materia. Dicho certamen, distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En la 16º edición del premio, no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 54 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años. También, se otorgarán dos menciones especiales, tanto para la categoría Premio como para la categoría Beca.

Los proyectos deben estar enmarcados en las Ciencias de la materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas; Física; Astronomía; Matemática y Computación; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias; Ciencias Ambientales; Hábitat y Diseño; Informática; Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas; Ingeniería de Alimentos y Biotecnología; Ingeniería de Procesos; Ingeniería y Tecnología de materiales y Desarrollo Tecnológico y social.

Más información >>

Capacitación en "Masculinidades"

Con la presencia de más de 70 trabajadores Nodocentes de la Facultad de Ingeniería el miércoles 6 de julio último se llevó adelante la capacitación "Masculinidades", en el aula Numa Tapia del Edificio Central.

La charla fue brindada por Vicente Garay y Nicolás Pontaquarto, coordinadores del "Programa Universitario de Masculinidades para la igualdad de género" de la UNLP. La actividad tendrá una segunda parte en el mes de agosto para dar cumplimiento al módulo 2 de la Ley Micaela.

Desde el Cuerpo de Delegados de la Secretaría de Asuntos Nodocentes se agradeció a los presentes "por participar en estos espacios tan importantes y necesarios para la construcción hacia la igualdad", como así también a Inés Pallavicini y Florencia Arrechea quienes, desde la Consejería de Género de la Facultad, realizaron las gestiones necesarias para poder realizar la capacitación".

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata