Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 15/2022


Enviado: 2022-05-14 13:20:05


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#15 11/05/22

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Prueban en La Plata la efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Es un trabajo de investigadores del CIDEPINT de la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México. Comprobaron la resistencia de una pintura acrílica con nanopartículas de óxido de zinc, sometida a las condiciones ambientales de La Plata a cielo abierto, en un periodo de cuatro años. Con el aditivo se logró extender la vida útil de la pintura.

Ver nota completa >>

Acto de entrega de diplomas en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería informa que este viernes 13 de mayo, a las 10 horas, se realizará el primer acto de entrega de diplomas del año a egresados de la Unidad Académica. La ceremonia tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central (Av. 1 y 47). Participarán autoridades y personal de la institución.

Desde la Oficina de Alumnos se indicó que cada egresado/a podrá concurrir con dos acompañantes. Para la asistencia al evento es requisito estar vacunado contra el Covid-19.

Encuentro en Ingeniería para dar impulso a la recuperación de un corredor ferroviario: proyectan el uso de baterías de litio

Se trata del tramo que une La Plata, Magdalena y Punta Indio. El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, mantuvo una reunión con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Se busca de manera conjunta promover la recuperación del tren como medio de transporte en la región y apostar al desarrollo de vehículos que cuenten con baterías de litio para su propulsión. El ambicioso proyecto apunta a la realización de una unidad experimental para luego transferir los desarrollos a vehículos ferroviarios.

La reunión se centró en esbozar acciones concretas en busca de operar el ramal entre las estaciones de Las Pipinas y Verónica. En ese sentido, en una primera instancia, se prevé poner en funcionamiento un vehículo liviano eléctrico que utilice baterías de litio.

La Facultad de Ingeniería pondrá en marcha un proyecto de Extensión para relevar el estado del ramal entre La Plata y Pipinas. El ingeniero Actis indicó que la Unidad Académica dispondrá de un grupo de becarios y recursos propios de la institución para comenzar con las tareas de relevamiento.

Más información >>

Asuntos estudiantiles

La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería informa a la comunidad sus nuevos medios de contacto.

Por instagram @asuntosestudiantilesing

Por mail: asuntos.estudiantiles@ing.unlp.edu.ar

Personalmente: en la Oficina ubicada en la planta baja del Edificio Central, de lunes a viernes entre las 9 y las 17 hs.

La Prosecretaría brinda información sobre diversos temas, becas de la facultad, asesoramiento estudiantil, inserción laboral, cursos que brinda la facultad, bienestar universitario (becas, comedor universitario, deportes, salud estudiantil), como asociarse a la biblioteca de la facultad y demás actividades que se realizarán desde el área.

Más información >>

Taller de Moodle

La Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería informa que se dictará un taller de Moodle destinado a docentes de nuestra Facultad. El mismo se realizará los jueves 19 y 26 de mayo, de 14 a 17 hs. Los interesados deberán anotarse en el siguiente formulario >>

Investigación y Transferencia

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería recuerda que el 15 de mayo vence el plazo para las presentaciones de Informe Anual de Grupos, Informe Mayor Dedicación y artículo 40.

Más información >>

Charla sobre el rol de los ingenieros/as en la Armada Argentina

Organizada por la Secretaría de Extensión, este lunes 9 de mayo se llevó adelante en la Facultad de Ingeniería una charla acerca del rol de los ingenieros e ingenieras en la Armada Argentina. La disertación estuvo a cargo de representantes del cuerpo de profesionales de dicha fuerza.

De la misma participaron el Lic. Martini y el oficial Demarchi, del área de incorporaciones junto con los Ing. Polimeno y Blanco.

A lo largo de la charla dieron cuenta de las distintas posibilidades laborales para las carreras de ingeniería dentro de la fuerza, comentando sobre su desarrollo en las áreas de estructuras, misiles, telecomunicaciones, motores y demás. También se comentaron aspectos sobre el desarrollo integral dentro de las fuerzas armadas y finalizaron la actividad con un intercambio junto a un nutrido grupo de estudiantes presentes.

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP

Martín López Armengol fue electo presidente de la UNLP

El licenciado Martín López Armengol fue electo como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2022-2026. Con el voto favorable de 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo, se convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

La candidatura de Armengol obtuvo el apoyo del 97 % de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes. De este modo, el máximo órgano del cogobierno universitario ratificó el respaldo a un modelo de gestión que se define en la defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y con fuerte compromiso social.

La sesión se realizó el sábado 7 de mayo en el auditorio de la Facultad de Psicología. Comenzó apenas pasadas las 8 de la mañana y se extendió por más de 7 horas, en las que hicieron uso de la palabra unos 53 oradores. Con una candidatura que se presentó como un proyecto para fortalecer la actual gestión de la UNLP, López Armengol sucederá al doctor Fernando Tauber al frente de la casa de estudios por los próximos cuatro años.

Más información >>

Se extiende la inscripción a la Especialización en Docencia Universitaria

La UNLP informó que, hasta el 15 de mayo, se encuentra abierta la inscripción a una nueva Cohorte 2022 de la Especialización en Docencia Universitaria. Se trata de una carrera de posgrado que se constituye como un ámbito sistemático de referencia en la formación docente, en torno a las problemáticas centrales que hacen al desarrollo de esta práctica pedagógica en la Universidad.

Más información >>

Avances con Transporte por el Tren Universitario y la ampliación de la autopista

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió en el Rectorado al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio. El encuentro sirvió para abordar el proyecto de expandir el recorrido del Tren Universitario hasta los Talleres de Gambier, donde se planea instalar un polo científico-tecnológico universitario y una ciudad administrativa bajo la órbita de la Provincia. Además, analizaron la posibilidad de conectar la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Puerto de La Plata, para favorecer el desarrollo productivo de la región.

Más información >>

BREVES

Proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia

Hasta el 15 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para el Programa ECOS-Sud entre Argentina y Francia. Esta iniciativa ha contribuido con éxito, durante los últimos 25 años, a los intercambios académicos, a la producción científica y a la formación de jóvenes investigadores/as. Está financiado por el Ministère de l'Europe et des Affaires Étrangères (MEAE) y el Ministère de l'Enseignement Supérieur, de la Recherche et de l'Innovation (MESRI), por la parte francesa, y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por la parte argentina.

El objetivo del programa es propulsar el inicio o el desarrollo de la cooperación científica y de las relaciones entre centros de investigación y universidades de ambos países, a través del apoyo a proyectos comunes de investigación multidisciplinarios de excelencia, por un lapso de 3 años. La financiación cubre la movilidad de investigadores/as dando prioridad a la formación a nivel de doctorado y posdoctorado.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata