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Diario del Consejo - 22 de marzo de 2022


Enviado: 2022-03-23 04:05:16


Diario del Consejo

Año 4 - 39a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 22 de marzo de 2022

El 22 de marzo de 2022 se realizó la trigésima novena sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el aula Fernández del Edificio central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti 

Claustro de Profesores: Mag. Ing. Gustavo A. Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Diego Larsen, Ing. Carlos Llorente, Agrim. Walter Murisengo.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvieron presentes, la Secretaria de Gestión, Ing. Ana Laura Cozzarín, y la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto. 

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 38a. sesión ordinaria del día 22/02/22, con la abstención de los consejeros Larsen y Murisengo.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

- Solicitud de auspicio para el Sexto Congreso Iberoamericano y la XV Jornada Técnica de 

  Restauración y Conservación del Patrimonio (COIBRECOPA).

 

 Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:

• Solicitud para refaccionar los anfiteatros 11 y 14 del Departamento de Electrotecnia.

• Solicitud de construcción de un bicicletero provisorio hasta que se termine el del Departamento de Agrimensura.

• Solicitud de cestos para basura en la zona del aula Garcé y de los Departamentos de Mecánica y Electrotecnia.

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

• Solicitud de implementación de herramientas virtuales en los cursos para final de distintas materias.

• Solicitud de designación de la Srta. Rosa De Los Santos como representante estudiantil en la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeroespacial.

• Solicitud de información sobre los motivos que generaron sobrepoblación en algunas aulas.

• Solicitud de organización del VII Coloquio.

 

El Cuerpo aprobó el tratamiento de las notas presentadas.

 

También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.

 

 

En su informe, el Decano:

 -Leyó la justificación de inasistencia del consejero Actis, la cual fue aprobada

 

-Presentó la solicitud de auspicio del Instituto Argentino de Siderurgia a la 24ª Conferencia del Acero, que se llevará acabo del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Rosario -Santa Fe; el Cuerpo aprobó la solicitud.

 

-Presentó la propuesta del Dpto. de Agrimensura para nombrar al Profesor Agrim. Jorge Enrique Paredi, como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto, cediéndole la palabra al consejero Murisengo, quien brindó una amplia reseña de la trayectoria del profesor Paredi, dentro y fuera de la Facultad; la propuesta fue aprobada y acompañada con palabras de afecto para el profesor de parte de todos los claustros.

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Santiago MADRID.  

- Aprobó los Cursos de postgrado de los Ings. Hernán MAYORA, Pablo BONVICINI MENEDEZ, Adriana LEMOS BARBOZA (con la abstención del consejero Llorente) y Víctor REALE.

- Aprobó el  plan definitivo de tesis del Ing. Pablo BONVICINI MENEDEZ.

- Aprobó los jurados de tesis para los Ings. Jorge VARGAS ZUNIGA, Francisco  GIAMBELLUCA,  Santiago CALLAVINI e Ing. Agrim. Facundo RAMOS ARTUSO.

- Aceptó la renuncia del Lic. Leonardo SECCHI como Secretario de la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos.

- Aceptó la renuncia del Dr. Pablo ROMANAZZI como Co-Director de tesis de la Mg. Luisa FAJARDO GONZÁLEZ.

- Aprobó el curso válido para carreras de postgrado sobre “Modelos estáticos de regresión múltiple”.

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Dr. Fabricio GARELLI en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., del área Sistemas Control, cátedras E1220-“Instrumentación y Comunicaciones Industriales” y E0304-“Instrumentación y Control”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Ricardo Aníbal GRAMMATICO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., para las cátedras M1630-“Tecnología de la Fundición” y M1685-“Tecnología del Mecanizado”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Aurelio AQUINO GALEANO en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S.E., para la cátedra M1632-“Proyecto Integral de Plantas” (ambos semestres).

 

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Marcos CIPPONERI en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., del área Gestión ambiental, cátedras H1508-Gestión Ambiental, H1509-Gestión ambiental de Proyectos Hídricos y H1531/0531-Introducción a la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, con la abstención del consejero Bianchi.

 

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

-Respecto de la propuesta de reglamentación de las figuras de Profesor Visitante, Profesor Libre y Profesor Contratado, la misma fue tratada, y en función de los detalles que contiene, se consensuó que la misma quede en reserva para profundizar su estudio y sea tratada en el próximo Consejo Directivo.

 

 

VARIOS

 

- Aprobó el auspicio para el Sexto Congreso Iberoamericano y la XV Jornada Técnica de Restauración y Conservación del Patrimonio (COIBRECOPA).

 

- Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:

• Solicitud para refaccionar los anfiteatros 11 y 14 del Departamento de Electrotecnia.

Se informó que, dentro de la plataforma del nuevo Claustro de Profesores, se encuentra la refacción de las aulas mencionadas

• Solicitud de construcción de un bicicletero provisorio hasta que se termine el del Departamento de Agrimensura.

Se informó que, desde el último Consejo, en el que fue tratado el tema, hubo avances importantes y ya está adjudicado y en construcción el bicicletero, y que se estudiará la idea de extender el horario para la registración de huellas para el uso de los mismos. A su vez, se solicitó que los que ya tengan registrada la huella, hagan uso efectivo de los bicicleteros disponibles.

 

• Solicitud de cestos para basura en la zona del aula Garcé y de los Departamentos de Mecánica y Electrotecnia.

Se confeccionará un expediente con la nota y se elevará al Área de Planeamiento de la UNLP.

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

 

• Solicitud de implementación de herramientas virtuales en los cursos para final de distintas materias.

La Nota será girada al Dpto. de Cs. Básicas para que sea tratada en la Comisión.

• La solicitud de designación de la Srta. Rosa De Los Santos como representante estudiantil en la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeroespacial, fue aprobada.

• En relación con la solicitud de información sobre los motivos que generaron sobrepoblación en algunas aulas, se aclaró que la Gestión no fue informada de tal situación y con respecto a los cupos de las cátedras y comisiones, se informó que somos usuarios del sistema SIU-Guaraní, que es el que regula esa situación; no obstante, cada cátedra fue implementando la modalidad más conveniente para su organización.

 

• Solicitud de organización del VII Coloquio.

El Cuerpo aprobó en general la realización del Coloquio, y la futura presentación del programa y equivalencias se tratará en su oportunidad.

 

 

Antes de dar por finalizada la sesión, el Decano brindó unas palabras por ser la última sesión de su gestión, recordando algunas anécdotas debido a que dos de los cuatro años de gestión, se vivieron en pandemia. Es así como recordó que a pesar de todo se logró continuar con una reunión por mes y lograr que el Cuerpo tuviera esas discusiones que son la esencia del  funcionamiento de un Consejo, de que todas las opiniones se expresen, con respeto y tratando de buscar soluciones a las diversas problemáticas que van surgiendo. Expresó su más sentido agradecimiento y el grato recuerdo que se llevará de toda su gestión y que a pesar de algunas diferencias, siempre se traccionó hacia adelante, para que la Facultad siga creciendo. Luego, cedió la palabra para que los consejeros puedan expresarse libremente al respecto.

Los consejeros Quinterno, Garaventta, Llorente, Crespi y Gómez Vázquez expresaron sus sentires hacia la gestión.

El Decano, volvió a agradecer el acompañamiento a toda la comunidad educativa.

 

A las  11:10 horas de dio por finalizada la sesión.

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