Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 22 de febrero de 2022


Enviado: 2022-02-24 01:40:46


Diario del Consejo

Año 4 - 38a. Sesión Ordinaria  del Consejo Directivo del 22 de febrero de 2022

El  22 de febrero de 2022 se realizó la trigésima octava sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el aula Fernández del Edificio central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretaria del Consejo Directivo: Ing. Ana Laura Cozzarín

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag., Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente, Ing. Pablo Ringegni e Ing. Gustavo A. Barbera.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 37a. sesión ordinaria del día 14/12/21, con la abstención del  consejero Ringegni.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA:

- Aprobó la solicitud de baja de la UIDET OPTIMO.

- Aprobó la solicitud de designación del Ing. Flavio FERRARI como Coordinador de la UIDET- UNITEC.

- Aprobó el informe anual del Centro CIDEPINT.

 

- Nota presentada por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:

  • Solicitud de instalación de un nuevo bicicletero.

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

  • Solicitud de apertura de lugares de estudio de la Biblioteca y Departamentos de la Facultad.
  • Solicitud de información sobre cuáles serán las políticas llevadas adelante por la Facultad respecto a la incorporación de herramientas de enseñanza virtuales.
  • Solicitud de informe sobre cuáles serán las medidas de control sanitario en los distintos Departamentos de nuestra Facultad en el inicio del primer semestre del año.
  • Solicitud de construcción de un nuevo bicicletero.
  • Solicitud de designación del Sr. Marco HERRERA MENESES como representante estudiantil en la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.

 

 

 

 

 También, el Cuerpo aprobó y tomó conocimiento de las Resoluciones - con las abstenciones de los consejeros: Garaventta, en la RF 1903 y el consejero Barbera, en la RF 1809-, y de los diplomas de grado y de postgrado.

 

 

En su informe, el Decano:

  • Presentó la justificación de inasistencia del consejero Larsen, la cual fue aprobada.
  • Hizo mención sobre la realización de las Jornadas: “pensando en los escenarios de la enseñanza a futuro” y los talleres “pensando las cursadas 2022” a cargo de la Secretaría de Gestión y el Área Pedagógica de la Facultad.

Indicó que se han concluido los talleres y que en breve se publicarán en el boletín del Área Pedagógica los informes de los mismos, que es un buen material con el que se cuenta, muy completo e interesante.

  • Asimismo, brindó un resumen del informe sobre el ingreso 2022, que junto con la Profesora Titular Didomenicantonio aprovechan este espacio para darlo a conocer al Cuerpo y a través del diario del Consejo, al entorno de la Facultad. En este sentido en la modalidad intensiva del 2022, se detectaron que hay alumnos que vienen con bastantes falencias del colegio secundario, en gran parte debido a la pandemia que transitamos estos dos últimos años, también se detectaron problemas en el hábito de estudio, en el dominio de temas matemáticos y dificultades en seguir el curso intensivo.

Para ello se han tomado medidas acordes a la situación de los ingresantes que pudieran beneficiar a quienes con mucho esfuerzo realizan esta modalidad.

En este sentido y para mostrar un ejemplo de lo que implica esta situación es que en estos dos años de pandemia, tomando cómo base las 8 comisiones que se ofrecían antes del 2020, se tuvieron que aumentaron a 12 las comisiones para el curso del primer trimestre del ciclo 2022, que es posterior a las dos modalidades previas del “anticipado” y el “intensivo de verano”.

Dio a conocer la cantidad de alumnos inscriptos a la modalidad intensiva, que fueron, 1500 alumnos y que la presentación de documentación continua hasta el 25 de este mes para aquellos que no pudieron completar en diciembre y se encuentran preinscriptos por SIPU.

  • Se refirió a la ocupación de los distintos ámbitos de la Facultad, respecto a la vuelta a la presencialidad, en cuanto al incremento importante que se viene observando durante la segunda quincena de febrero debido a las actividades de cierre de semestre, exámenes finales y también en los distintos grupos de investigación y que se irá acentuando en los meses de marzo -abril.

Al respecto, revisando la viabilidad con la Secretaria de Investigación y Transferencia, Prof. Liliana Gassa, respecto de adecuar los límites de presentaciones de informes de Mayor Dedicación, Informes de Grupos y del Art. 40, puso a consideración del Cuerpo prolongar dichos vencimientos, teniendo en cuenta que desde la gestión no hay inconvenientes para la extensión de dichos límites y que durante estos dos meses subsiguientes se requerirá de un grado de ocupación importante para atender las actividades de retorno a la presencialidad.

Desde el Cuerpo, se propuso y se aprobó que:

            Se prorrogue la fecha límite de la presentación de informes de mayor dedicación, al 16 de mayo  y los análisis que corresponden a las comisiones de carrera, al 30 de junio, para luego continuar el curso administrativo correspondiente, con la aclaración que es exclusivamente para el año en curso. 

 

- Aprobó el Plan de trabajo presentado por el Dr. José BAVA para su designación como docente jubilado activo. 

 

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Maestría en Geomática del Ing. Agrim. Roberto ROMANO. 

- Aprobó los Cursos de postgrado de la Ing. Inés LANFRANCONI.

- Aprobó la incorporación de la Dra. Marisa DE GIUSTI como subdirectora de tesis de la Mag. Ing. Luisa M. FAJARDO GONZALEZ

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Dr. Alejandro Luis VEIGA en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., del área Sistemas Digitales y de Computadores, cátedras  E1213-“Arquitectura de Computadores” y E1225-“Taller de Sistemas Digitales”.

 

- Aprobó la designación de la Prof. Mariana Soledad VAGEE en el cargo de Profesor Adjunto D.S.E., del área Matemática Básica, cátedra  F1301-“Matemática A”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Gustavo Marcelo CIANCIO en el cargo de Profesor Adjunto D.S., del área Estructuras Básica, cátedras C1152/0152- “Estructuras”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Juan Francisco BISSIO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., del área Estructuras Aplicada, cátedras C1110/0110- “Hormigón Armado I” y C1113/0113- “Hormigón Armado II”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Marcos Elías AMADO en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S.E., cátedras  M1627- “Proyecto de Máquinas” y M1645- “Diseño Mecánico de Cañerías”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Nicolás Esteban BADANO en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S., área Estructuras Aplicada, cátedra C1111/C0111-“Construcciones Metálicas y de Madera”.

 

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga de designación de la Ing. Julieta VERNIERI, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E.,  área Básicas, cátedra E202-“Campos y Ondas”.

 

- Aprobó la prórroga de designación del Dr. Santiago PEZZOTTI, en el cargo de Ayudante Diplomado D.E.,  área Sistemas Eléctricos, Electrónicos y de Instrumental Aeronáutico, cátedras A1022-“Mediciones e Instrumentos de Aeronaves” y A1026-“Sistemas y Equipos de Aeronaves”.

 

 

 

VARIOS

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA:

- Aprobó la solicitud de baja de la UIDET OPTIMO, dejando constancia que el pedido fue realizado por iniciativa de los miembros de la UIDET, debido a que pertenecen al CIOP.

- Aprobó la solicitud de designación del Ing. Flavio FERRARI como Coordinador de la UIDET- UNITEC.

- Aprobó el informe anual del Centro CIDEPINT.

 

- Nota presentada por el consejero Sr. Daniel Gómez Vásquez y los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

  • Solicitud de instalación de un nuevo bicicletero.

Al respecto se informó que se ha retomado la construcción el bicicletero del Dpto. de Agrimensura

 

- Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

 

  • Solicitud de apertura de lugares de estudio de la Biblioteca y Departamentos de la Facultad.

Los estudiantes aclararon que la presentación de la nota fue anterior a la apertura de la Biblioteca.

El Consejero Morales hizo una reseña de como se organizó la Biblioteca y solicitó a los alumnos que eviten trabajar en grupos dentro del espacio de la misma, debido a los protocolos establecidos, ya que al momento solo se encuentra el aforo al 80%.

Respecto a los espacios dentro de los Departamentos de la Facultad, el Decano aclaró que a partir de la semana que viene se encuentran abiertos la totalidad de estos.

 

  • Solicitud de información sobre cuáles serán las políticas llevadas adelante por la Facultad respecto a la incorporación de herramientas de enseñanza virtuales.

Se recordó que los temas ya fueron tratados con anterioridad y que la Facultad sigue trabajando en diversos aspectos, respetando la libertad de cátedras, respetando las normativas y herramientas con las que cuenta la Facultad para tratar de hacer el mejor trabajo posible.

Hizo alusión al informe que se encontrará en el boletín del Área Pedagógica, donde hay una página completa sobre las herramientas que los estudiantes encontraron útiles durante la modalidad virtual.

  • Solicitud de informe sobre cuáles serán las medidas de control sanitario en los distintos Departamentos de nuestra Facultad en el inicio del primer semestre del año.

El Decano manifestó que se seguirá en concordancia con lo establecido por la UNLP en la RU 13/22. Asimismo, recordó a la comunidad que deberán registrar el certificado de vacunación accediendo en el Sistema Único de la UNLP para Docentes, No Docentes y Estudiantes. Además, la información para el caso de estudiantes estará visible en los listados de inscripciones a cursadas a través del SIU Guaraní. Que desde la gestión se continúan validando la carga de dichos certificados para que se puedan chequear desde el SIU.

 

  • Solicitud de designación del Sr. Marco HERRERA MENESES como representante estudiantil en la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.

El Cuerpo aprobó la designación, con la abstención del consejero Herrara.

 

A las  10:03 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata