Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 43/2021


Enviado: 2021-12-22 00:01:23


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#43 21/12/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Calendario académico 2022

La Facultad de Ingeniería dio a conocer el calendario académico del año 2022.

Para acceder al mismo ingresar >>

Receso de verano en Ingeniería

Se informa a la comunidad que, del 23 de diciembre de 2021 al 23 de enero de 2022, la Facultad de Ingeniería permanecerá cerrada. En tanto, del 24 al 31 de enero habrá guardias mínimas en el Edificio Central y en los Departamentos para garantizar el dictado de la materia Matemática para Ingeniería.

 

Más información >>

Información de la Oficina de Personal

La Oficina de Personal de la Facultad de Ingeniería informa que permanecerá cerrada desde el 23/12/2021 hasta el 31/01/2022 inclusive.

IOMA: Altas de recién nacido - trámite durante el receso de enero

Las altas de los recién nacidos serán informadas al IOMA por cualquiera de los progenitores. Cualquier padre puede presentar la documentación enviando correo a: aficonvenio@ioma.gba.gov.ar "con copia a": recursos.humanos@presi.unlp.edu.ar

Documentación a presentar por correo:

? certificado de nacimiento

? documento del recién nacido, si lo hubiere.

? recibo de sueldo del afiliado titular

? credencial,

? número de teléfono

? correo personal del titular

Atención: si el recién nacido no tiene documento, ambos padres deben firmar, aclarar y poner su DNI en la copia del certificado de nacimiento.

En estos momentos el certificado de nacimiento tiene el número de DNI del recién nacido.

Si no tienen este documento, pueden iniciar el trámite aclarando que no tienen número de DNI del hijo e IOMA les consignará un número aleatorio, luego cuando tengan el dato hay que efectuar el cambio del DNI aleatorio que puso IOMA enviando copia del DNI otorgado.

Pasadas las 24 o 48 hs. de enviada la documentación (o tal vez antes), pueden descargar la CERTIFICACIÓN AFILIATORIA de la página de IOMA; o de la app “IOMA MOVIL”; o registrándose en la web IOMA como afiliado.

IMPORTANTE: si el hijo recién nacido se encuentra en neonatología, pueden no tener certificado de nacimiento y contar con una constancia de nacimiento que entrega el hospital. Eso es suficiente para iniciar el trámite de alta ante IOMA.

Deben aclarar en el asunto del correo: "URGENTE-NEONATOLOGIA".

A modo de urgencia pueden hacer el trámite presencial en IOMA de calle 46 entre 12 y 13 (6º piso) llevando la misma documentación. En caso de tener cualquier inconveniente volver a enviar correo a IOMA.

Emotivo acto de entrega de título post mortem a la familia de un estudiante de Ingeniería Aeronáutica

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizó un emotivo acto de entrega de título post mortem a la familia de Matías Nahuel Barceló, un estudiante avanzado de Ingeniería Aeronáutica quien falleció el 24 de septiembre último en un accidente aéreo.

La muerte de Matías, de 23 años de edad, provocó un profundo dolor en la comunidad del Departamento de Aeronáutica. El alumno se encontraba desarrollando su trabajo final de carrera como becario del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA).

En la ceremonia estuvieron presentes el decano de Ingeniería Horacio Frene, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA Marcos Actis, el director del Departamento de Aeronáutica Sebastián Delnero, el director de la carrera Ingeniería Aeroespacial Julio Marañón Di Leo y el coordinador alterno del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) Alejandro Patanella. También participaron amigos, docentes, compañeros y familiares del estudiante, sus padres Laura Saeg y Fabián Barceló y sus hermanos Sol y Julián. También acompañó su novia Malena Barrionuevo.

El acto comenzó con la plantación de un sauce eléctrico, árbol preferido de Matías, en los jardines del Departamento de Aeronáutica. Allí también se colocó una placa con su nombre y una dedicatoria especial. Quienes lo conocían, recordaron al joven por su calidad humana, su gran compañerismo y su compromiso con la carrera. Había llegado a La Plata desde Wilde, su ciudad natal, apasionado por la aeronáutica, siempre con ganas de aprender y abierto a los desafíos.

Ver nota completa >>

“Se fue Inés Kremer, una líder surgida de las inundaciones de la que aprendimos mucho los universitarios”

* Compartimos el reconocimiento de la Facultad de Ingeniería, a través de la semblanza de los profesores del Departamento de Hidráulica, Enrique Angheben y Marcos Cipponeri, en homenaje a una destacada asambleísta.

Inés es una mujer que tuvo su vida atravesada por la pobreza y la falta de oportunidades y que, a la vez, nos dio a los universitarios una lección de grandeza, honestidad, humildad, empuje y solidaridad, a pesar de la vulnerabilidad en que se desarrolló toda su existencia.

Su origen se remonta a la provincia de Misiones, pero la mayor parte de su vida la desarrolló en Los Hornos, partido de la Plata, donde se supo ganar la confianza de los vecinos y la gente del barrio, poniendo siempre a disposición de ellos lo poco que tenía, aunque mas no sea su precaria casa para pasar la noche “más secos” cuando la cuadra se inundaba.

En ese contexto Inés sufrió en carne propia la severidad de las inundaciones del año 2013 y se transformó en la referente de una de las asambleas de inundados. Junto a Nancy Acuña y otros/as líderes se acercaron a la Facultad de Ingeniería pidiendo contención: habían conseguido que el Ministerio de Infraestructura los reconozca como Veedores Ciudadanos para las obras que iban a ejecutarse en la cuenca del Arroyo del Gato y necesitaban ayuda para ello. El entonces decano Dr. Marcos Actis los derivó al Departamento de Hidráulica donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo, el Ing. Sergio Liscia, quien formó una comisión de profesores para asistirlos.

Ver nota completa >>

Visita de estudiantes y docentes a Aerolíneas Argentinas

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche visitaron los talleres y hangares de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza.

Guiados por ingenieros de la compañía, las y los estudiantes pudieron ver motores y aviones en mantenimiento. Recorrieron en detalle el Taller de Motores y los Hangares 4 y 5; tres lugares clave tanto para el mantenimiento de la flota de la compañía como para la unidad de negocios MRO. También conocieron los talleres de piezas componentes, el de electrónica y áreas de almacenamiento técnico.

Según informó la compañía, “la actividad tiene como objetivo que los estudiantes próximos a graduarse puedan ver cómo se pone en práctica todo el conocimiento teórico aprendido durante sus años de carrera y que cuenten con una primera experiencia de acercamiento a sus áreas de interés”.

De la recorrida participaron 25 estudiantes y 3 profesores de 5to año de la cátedra "Sistemas y equipos de aeronaves", de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, y de 4to año de la cátedra "Transporte Aéreo", de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata