Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 42/2021


Enviado: 2021-12-16 00:45:33


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#42 14/12/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Futuros ingenieros hidráulicos bajo la mirada de los vecinos

Estudiar las problemáticas de saneamiento hídrico e inundaciones, recorrer los barrios, elaborar trabajos y dejarse evaluar por los vecinos para tener una mirada más integral. Con este concepto se llevó adelante la Actividad de Formación Complementaria (AFC) "Aspectos sociales y comunitarios en los estudios de ingeniería hidráulica urbana", una iniciativa de la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el barrio platense El Retiro.

La propuesta tuvo la particularidad de volver a reunir a los estudiantes en el aula, retomar el contacto presencial, luego del impasse que representó la pandemia. En las clases los docentes de la cátedra desarrollaron una introducción teórica en base a fotografías de diversas características que representan condiciones de vulnerabilidad social en los territorios como pozos negros, redes de agua informales, ausencia de cloacas, zanjas, calles de tierra y microbasurales, que deben ser tenidos en cuenta en la elaboración de un proyecto de saneamiento hídrico.

"En la cátedra libre, que se enmarca dentro de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) en Hidrología, nos parece muy importante que los estudiantes asocien los territorios a los proyectos, que no haya una disociación entre lo que van a diseñar el día de mañana y los destinatarios de esos proyectos, que es la gente", manifestó el ingeniero Enrique Angheben, coordinador de la AFC junto a la futura ingeniera Stefanía Valinoti.

Como herramienta novedosa se implementó la construcción de mapas colectivos donde los alumnos debían dejar asentados los problemas de saneamiento hídrico detectados en El Retiro. Para ello los estudiantes y docentes mantuvieron un encuentro con referentes del barrio en el Club Corazones de El Retiro, ubicado en calle 160 entre 49 y 50, y después salieron a caminar en grupos de alumnos por la zona. Durante la recorrida hablaron con vecinos, identificaron problemáticas y sacaron fotografías del territorio. El material quedó representado en mapas con íconos dibujados por ellos mismos.

Ver nota completa >>

Convocatoria investigadores Seniors

La Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería informa que el Instituto Max Planck de Innovación y Competencia busca investigadores senior para formar parte del equipo de investigación de la Iniciativa "Smart IP for Latin America" en Buenos Aires, Argentina.

Fecha límite para recibir aplicaciones: 30 de diciembre de 2021.

Enviar documentos en formato PDF (CV, certificados académicos y carta de motivación) dirigidos al Prof. Dr. Reto M. Hilty al siguiente correo: Smart IP for Latin America sipla@ip.mpg.de

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP  

Se adjudicaron las obras para la ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario

Con la adjudicación de las obras para la ampliación del primer tramo del recorrido del Tren Universitario, la Universidad Nacional de La Plata hará realidad uno de los proyectos más ambiciosos de intervención urbana ideado e impulsado por la presidencia de la casa de estudios.

Con un llamado a licitación pública, Trenes Argentinos Infraestructura, la empresa dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó las firmas ganadoras para realizar la extensión del recorrido del Tren que, en una primera etapa, sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.

Actualmente se encuentra en proceso la firma de los contratos y se estima el inicio de las obras entre fines de enero y principios de febrero de 2022.

Más información >>

Escuela de Verano 2022

En esta edición 2022 la Escuela de Verano de la UNLP ofrece 8 cursos de posgrado a distancia que se desarrollarán simultáneamente de manera intensiva desde el lunes 21 de febrero al viernes 11 de marzo de 2021. La inscripción es online y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2022.

La Escuela de Verano se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a estudiantes de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Desde su creación, la Escuela de Verano tiene como principal característica la posibilidad de ofrecer cursos a cargo de docentes de nuestra Universidad junto a docentes y/o profesionales de prestigio de otras universidades, nacionales y del exterior.

Más información >>

BREVES  

Jornada Nacional del Espacio

Este jueves 16 de diciembre la Embajada de Italia en Buenos Aires organiza la Jornada Nacional del Espacio, evento virtual con la participación de la CONAE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y otras instituciones, para dialogar sobre los proyectos de colaboración vigentes entre la Argentina e Italia, en materia espacial.

La Argentina e Italia crearon el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), llevado adelante por acuerdo de cooperación entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE, con dos satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B, y cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed.

La jornada comienza a las 11:00 hs (15:00 en Italia) con la apertura a cargo de Raúl Kulichevsky - CONAE y Nunzia Maria Paradiso - ASI.

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata