Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 39/2021


Enviado: 2021-11-23 22:00:35


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#39 23/11/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

El Hospital de Simulación de Ciencias Médicas cuenta con respiradores de emergencia desarrollados por Ingeniería

Cuatro unidades fueron donadas por la Facultad de Ingeniería de la UNLP para prácticas de capacitación de los alumnos y personal de sanidad. El equipo es de bajo costo de fabricación y posee características similares a los respiradores de alta gama.

El acto de entrega de los dispositivos se realizó en el Hospital de Simulación Clínica (HoSiC) de la Facultad de Ciencias Médicas. Por la Unidad Académica estuvieron presentes el decano de Medicina Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat y la vicedecana Med. Mónica Esther Ferreras. También participó la directora del Hospital Universitario Integrado Méd. Liliana Elizabeth Fishkel; el secretario Dr. Norberto Baumgartner; el coordinador en el HoSiC Méd. Juan Mori Odicio; y la Lic. en Enfermería Fernanda Retes, instructora en simulación.

En representación de la Facultad de Ingeniería estuvo presente, el Dr. Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y vicepresidente Institucional de la UNLP; el Ing. Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que trabaja en el CTA, el Ing. Daniel Hamann y demás integrantes del mismo centro y del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) que participaron del desarrollo.

El dispositivo fue diseñado y construido tomando como base un AMBU, que es una bolsa auto-inflable que se utiliza en los equipos de emergencia para proporcionar aire en los pulmones a pacientes con problemas respiratorios.

Entre las características del respirador de la UNLP se destaca que posee funciones similares a las de un modelo de alta gama, pero a un costo mucho más reducido. Mientras que un equipo comercial cuesta entre 10 mil y 50 mil dólares, el construido por ingenieros aeronáuticos, mecánicos, electromecánicos y electrónicos del CTA- GEMA tiene un valor en su producción de alrededor de los mil dólares.

Ver nota completa >>

Encuentro de docentes de Ciencias Básicas y Mate Pi de la Facultad de Ingeniería

La UIDET IMApEC "Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias", dependiente del Departamento de Ciencias Básicas, llevó adelante el 17 y 18 de noviembre últimos el "Encuentro de docentes de Ciencias Básicas y Mate Pi de la Facultad de Ingeniería de la UNLP". Se compartieron entre los docentes de Ciencias Básicas relatos de las experiencias y estrategias docentes implementadas en la virtualidad como alternativa a la presencialidad, las dificultades observadas y los cambios en: los modos de enseñar, de aprender de los estudiantes y en los modos de evaluar, con el propósito de poder servir a otros colegas a modo de reflexión y debate, para repensar la práctica docente (en el hoy y a futuro) en pos de mejorar los aprendizajes, recuperar contenidos, y desarrollar competencias en los estudiantes de las distintas carreras de ingeniería. También se realizó una Mesa Redonda: "Educación en pandemia y desafíos a futuro", con la participación de Rossana Di Domenicantonio, Patricia Torroba y Viviana Costa, y con los invitados: Roxana Scorzo (coordinadora del Curso de Ingreso de Ingeniería/Arquitectura de la Universidad Nacional de la Matanza), Marcelo Trivi (profesor Titular Jubilado de Física II de la FI de la UNLP) y Marcos Actis (vicepresidente de la UNLP y consejero directivo de la FI de la UNLP).

NOTICIAS DE UNLP  

Filmus visitó la UNLP y ratificó el apoyo del ministerio a los proyectos de investigación

En su recorrida el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, donde se interiorizó -entre otros proyectos- acerca de los trabajos que se llevan adelante para desarrollar vehículos eléctricos alimentados con baterías de litio.

Puntualmente visitó el taller donde los ingenieros platenses están abocados a la reconversión de la flota de micros urbanos de la empresa Nueve de Julio.

Fue recibido por el director del CTA UNLP y vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, y por el coordinador alterno del GEMA, Alejandro Patanella.

Nota completa >>

Beca de Albergue Universitario

La Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP informa que, hasta el 1 de diciembre, se encuentra abierta la inscripción a la Beca de Albergue Universitario, que brinda cobertura gratuita de alojamiento, alimentación y transporte.

Estudiantes regulares de una carrera de grado de la UNLP o aspirantes 2022 podrán anotarse y completar la documentación a través de www.becas.unlp.edu.ar

BREVES  

Se desarrolla la 70º Asamblea Plenaria del CONFEDI

Hasta el viernes 26 de noviembre se lleva adelante la 70º Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). En la misma se desarrollan actividades para decanas/os socias/os en el marco del trabajo de comisiones de la institución y también actividades abiertas para toda la comunidad educativa y profesional de la ingeniería.

Para acceder al cronograma ingresar >>

Beca CIN para el área de nanomateriales y nanotecnología

Se busca estudiante avanzado de grado en ingenierías y ciencias químicas, físicas y biología, con buenos antecedentes académicos y con inquietud en áreas de nanomateriales y nanotecnología.

La convocatoria es para desarrollar una Beca CIN (Beca de Incentivo a las Vocaciones Científicas, http://evc.cin.edu.ar/informacion), bajo la dirección del profesor Francisco Ibáñez, en el grupo de Sensores y Electrocatálisis (https://fjibanez73.wixsite.com/my-site-2) perteneciente al INIFTA-UNLP.

La convocatoria a la beca vence el 3 de diciembre del 2021 y comienza el 1º de septiembre del 2022. La misma es de mucha ayuda para realizar una pasantía rentada en el laboratorio. Los interesados deben enviar CV y Analítico actualizado con una pequeña reseña de por qué querrían realizar experiencias en el laboratorio.

Enviar a francisco.ibanez@ing.unlp.edu.ar o a fjibanez73@gmail.com

Charla: Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos

El Instituto Balseiro invita a la charla “Laboratorio argentino de haces de neutrones: presente, proyección, oportunidades y desafíos”, a cargo de la Ing. Química Karina Pierpauli, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se llevará adelante el viernes 26 de noviembre, a las 14.30 hs, por la plataforma Zoom.

Más información >>

Encuentro virtual: "La Química Orgánica acompaña a todo Ingeniero Químico"

Este miércoles 24 de noviembre, a las 13 hs, se realizará el encuentro virtual “La Química Orgánica acompaña a todo Ingeniero Químico”. Durante el mismo los ingenieros químicos Aquiles Montaña, Jimena Plácido y Daniel Lorenzo contarán brevemente a qué se dedican en su trabajo, con qué moléculas orgánicas trabajan, y demás aspectos de interés.

Organiza la Dra. Analía Concellón, prof. de Química Orgánica I y II de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Link de ZOOM >>

ID: 985 1386 2502

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata