Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 16 de noviembre de 2021


Enviado: 2021-11-17 20:16:18


Diario del Consejo

Año 3 - 36a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 16 de noviembre de 2021

El 16 de noviembre de 2021 se realizó la trigésima sexta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el aula Fernández del Edificio central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente, Agrim. Walter Murisengo e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventa

Claustro de Alumnos: Srta. Rosa De Los Santos, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Secretaria de Gestión, Ing. Ana Cozzarin y la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 35a. sesión ordinaria del día 19/10/21, con la abstención de los consejeros Murisengo y De los Santos.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

 

  • Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
  • Solicitud de información sobre el número de estudiantes inscriptos en materias en los distintos semestres desde 2018 a 2021.
  • Solicitud para que se garanticen los elementos de protección personal obligatorios para poder realizar los laboratorios de la materia Química para Ingeniería.
  • Preocupación por el desarrollo de las mesas de examen final en los meses de octubre y noviembre del corriente año.

 

  • Nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:
  • Solicitud para que se garantice la modalidad de examen virtual o bimodal en la mesa final de febrero.

 

Todas las notas fueron aprobadas para su tratamiento.

 

 También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

 

En su informe, el Decano:

  • Presentó la nota de justificación de inasistencia del consejero Barbera.
  • Informó sobre la RU nº 6228/21 que procede a convocar elecciones de claustros, para renovar las representaciones ante los Órganos de Gobierno de la UNLP, previstas en el Estatuto. También informó que las mismas se llevarán a cabo durante el mes de marzo de 2022. Las primeras serán durante los días 9, 10 y 11 de marzo, para los JTP, Auxiliares Diplomados y Graduados, cuyo cierre del padrón será el día 7 de febrero. Los días 16, 17 y 18 de marzo serán las elecciones del claustro de Profesores y el cierre del padrón fue fijado para el 14 de febrero. El día 23 de marzo será el turno de la elección del claustro No Docente, siendo el cierre de padrón el 21 de febrero. Finalmente, los días 30/31 de marzo y 1º de abril, será la elección del claustro de Estudiantes, con el correspondiente cierre del padrón el día 28 de febrero (texto completo RU 6228/21), por lo que de esa manera queda constituido el panorama electoral.

 

Asimismo, consultado a los consejeros para que emitan quienes serán los representantes de los claustros a la Junta Electoral de la Facultad de Ingeniería se informa que:

-Los consejeros Del Pezzo y Moré, proponen como representante de los JTP a:

 * Dr. Carlos Luzzi (titular)         *Ing. Matías Coppa (suplente)

Como representantes de Auxiliares Diplomados y Graduados a:

 *Ing. Emilia Fushimi (titular)     *Ing. Arturo Vizcarra (suplente)

- El consejero del claustro No Docente propone a:

*Lic. Graciela Rohner (titular)    *Sra. Mónica Pastini  (suplente)

- Los consejeros del claustro de Estudiantes proponen a:

* Sr. Sebastián Dalessandro (titular)     * Srta. Agustina Quinterno (suplente)

- Los consejeros por el claustro de Profesores proponen a:

* Ing. Patricia Arnera (titular)            *Ing. Adrián Carlotto (suplente)

En acuerdo con el Cuerpo se aprueba y se formulará la Resolución correspondiente para la constitución de la Junta Electoral de la Facultad, que atenderá en las elecciones y que la primera reunión constitutiva se realizará la primera semana de febrero.

 

EPEC

- Respecto a la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del  Mag. Ing. Jorge COGO, se resolvió girar el expediente a la EPEC a fin de que se adecue la presentación a la normativa vigente; seguidamente se aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del  Ing.  Elían HANISCH. 

- Aprobó los jurados  de tesis para Lic. Diego M. MARIN SILVA  .

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing Matías HERRERA.    

- Aprobó la designación del Dr. Mariano FERNANDEZ CORAZZA como Co Director de  tesis del Ing. Valentín CATACORA .

- Aprobó los planes definitivos de tesis -con cambio de título- del Ing. Facundo D. MOSQUERA y del Ing. José M. JUAREZ.

 

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Ing. Ezequiel Alejandro MARRANGHELLI en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., de las cátedras E1282-“Electrotecnia y Electrónica” y E1204-“Análisis de Circuitos”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Luis Mariano MUNDO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., del área Vertical Estructuras A, cátedras C1151-“Estructuras I” C1153-“Estructuras II”, A008-“Estructuras III” y A1014-“Estructuras V”.

 

- Aprobó la designación del Mag. Santiago BARBERO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S.E., del área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E1239-“Sistemas de Potencia” y E1400-“Taller Integrador de Sistemas Eléctricos”.

 

- Aprobó la designación del Dr. Jerónimo MORE en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., del área Electrónica, cátedras E245/1402-“Electrónica Industrial A”-“Electrónica de Potencia en Sistemas Eléctricos”, y E310-“Electrónica II”, con la ausencia del consejero More.

 

- Aprobó la designación del Ing. Marcelo Alejandro GRISIN en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., de la cátedra M1634-“Conformado Plástico de Metales y Pulvimetalurgia”  (ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Ing. Fernando Ezequiel RUIZ DIAZ en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S.E., de la cátedra M1603-“Materiales”  (ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Ing. Guillermo Norberto GARAVENTTA en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S., de la cátedra S0016-“Cuestión Malvinas-Políticas Soberanas” (ambos semestres), con la excusación del tratamiento del Consejero Garaventta.

 

- Aprobó la designación del Ing. Tomás MARTIARENA en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.E., de la cátedra M1617-“Proyecto de Máquinas” (ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Ing. Joaquín Francisco DESIRIO en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S., del área Mecánica, cátedras A050-“Mecanismos y Elementos de Máquinas”, A016-“Mecanismos y Sistemas de Aeronaves”, y A098-“Mecánica y Mecanismos”.

 

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga de la Ing. Patricia Liliana ARNERA en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., del área Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, cátedras E239-“Sistemas de Potencia” y E235-“Teoría de la Transmisión de la Energía Eléctrica”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Javier Gonzalo GARCIA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., del área Sistemas Digitales y de Computadores/Comunicaciones, cátedras E212-“Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales” y E302-“Introducción al Procesamiento de Señales”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Augusto ZUMARRAGA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., del área Sistemas Eléctricos, Electrónicos y de Instrumental Aeronáutico, cátedras A1012-“ Sistemas Dinámicos” y A1023-“Control y Guiado”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Juan Pablo DURRUTY en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S.E., del área Vertical Estructuras A, cátedras C1153-“Estructuras II” y A008-“Estructuras III”.

 

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Se tomó conocimiento de la actualización propuesta para el formulario de encuestas realizado en 2019 y se aprobó, con la incorporación de un “campo” donde el alumno deba informar la situación académica en la materia encuestada (aprobado, desaprobado, ausente, abandono), propuesta por el consejero Actis.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

- Aprobó el informe bienal de actividades del IITREE-LAT.

 

VARIOS

  • Se trató en conjunto la nota presentada por el consejero Gómez Vásquez y la nota de los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:
  • Preocupación por el desarrollo de las mesas de examen final en los meses de octubre y noviembre del corriente año.
  • Solicitud para que se garantice la modalidad de examen virtual o bimodal en la mesa final de febrero

 

Al respecto el Sr. Decano recordó que el tema había sido tratado y aprobado oportunamente, dejando establecido que las actividades para el año 2022, respecto a la presencialidad, sería plena.

También el Cuerpo propuso generar alguna herramienta para aquellos casos excepcionales donde sea necesario atender situaciones particulares y que cualquier tema relacionado con problemas en materias o cátedras, se canalice mediante la Secretaría Académica en primera instancia.

 

  • Acerca de la solicitud de información sobre el número de estudiantes inscriptos en materias en los distintos semestres desde 2018 a 2021, se acordó que la Secretaría de Gestión trabajará en el informe.
  • Respecto a la solicitud para que se garanticen los elementos de protección personal obligatorios para poder realizar los laboratorios de la materia Química para Ingeniería, el Sr. Decano informó que no recibió requerimientos por parte de la Cátedra sobre el tema, por tanto, se infiere que fue decisión de ésta el modo de implementar los laboratorios en base a su autonomía, la cual desde la gestión se respeta.

 

A las 10:10 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata