Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 32/2021


Enviado: 2021-10-11 09:15:02


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#32 05/10/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Retorno a la presencialidad en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería informa sobre las normas de funcionamiento ante el retorno a las actividades académicas en dependencias de la unidad académica. Para dar cumplimiento a las medidas de prevención y protocolo, por COVID-19, el regreso a las clases presenciales áulicas será progresivo.

El uso de aulas o salas durante el contexto de pandemia fue autorizado para las Universidades Nacionales, con asiento en la Provincia de Buenos Aires, por Resolución conjunta del Ministerio de Jefatura de Gabinetes de Ministros y del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. N° 282.

Las consultas respecto a la utilización de las aulas, deberán ser realizadas con los respectivos Directores de Carrera.

Más información >>

Conferencia: "La promesa y los avances en energía de fusión en el MIT"

Se invita a la conferencia "La promesa y los avances en energía de fusión en el MIT", que brindará el Dr. Pablo Rodríguez Fernández, del Plasma Science and Fusion Center (PSFC).

Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se llevará adelante el viernes 15 de octubre, de · 4:55 a 6:00 pm (hora Argentina).

Resumen:

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la empresa privada Commonwealth Fusion Systems (CFS) están desarrollando SPARC, la primera máquina de fusión por confinamiento magnético que será capaz de crear plasmas que producirán energía neta. Este ambicioso objetivo, que se espera lograr en 2025, será posible gracias al desarrollo de la tecnología de superconductores de alta temperatura. Tanto los modelos empíricos como las simulaciones por super-ordenador indican que los plasmas de SPARC producirán hasta 10 veces más potencia que la absorbida, lo que permitirá a los científicos del MIT y CFS estudiar plasmas relevantes para futuras plantas de producción eléctrica en una máquina compacta y asequible. Esta conferencia introducirá los conceptos necesarios para entender la fusión, SPARC y el camino de los campos magnéticos de alta intensidad.

Se transmitirá a través del canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería - UNLP >>

Esta conferencia será aceptada como AFC para las carreras de Ing. Electrónica e Ing. Energía Eléctrica, con la entrega de un informe.

Los alumnos y las alumnas interesadas deberán completar el siguiente formulario de inscripción >>

Fuerte apoyo nacional al desarrollo espacial de la Facultad de Ingeniería

Una comitiva de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para interiorizarse acerca de los proyectos que lleva adelante el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), pertenecientes a la unidad académica.

Luego de ser recibidos por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director de CTA Marcos Actis, y el director del GEMA Pablo Ringegni, acompañados también por Alejandro Patanella, coordinador alterno del GEMA y Guillermo Garaventta, referente en la aplicación de pilas y la construcción de baterías en base a litio, los visitantes recorrieron las instalaciones de ambos laboratorios, donde se llevan a cabo los proyectos y ensayos.

Por el MinCyT estuvieron presentes Érica Carrizo, directora Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE), Martín Babboni y Sergio Rodríguez, coordinadores de la DNPE, y Natalia Casais, líder de Proyecto de la misma Dirección.

La jornada consistió en poner en conocimiento al equipo del Ministerio de todas las actividades de análisis y ensayos, mecánica y analítica, que se desarrollan en estas unidades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Ver nota completa >>

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

Agenda de actividades de las VI Jornadas de Ingeniería en Materiales

El Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería dio a conocer la agenda de las VI JIMA (Jornadas de Ingeniería en Materiales) que tendrán lugar los días 6 y 7 de octubre.

El evento se transmitirá por Zoom y se requiere inscripción previa al siguiente correo electrónico: jornada.ing.materiales@gmail.com

Durante la mañana del día miércoles 6 de octubre se llevará a cabo un simposio de caracterización de materiales a cargo de profesores de diferentes universidades integrantes del Núcleo Disciplinario de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (NUDCIMat-AUGM). Por la tarde de los días 6 y 7 se desarrollarán las presentaciones de trabajos, conferencias plenarias y un conversatorio sobre El rol de la mujer en la Ingeniería en Materiales.

Ver agenda >>

Búsqueda de proyectistas para trabajo de investigación aplicado

Se informa sobre la búsqueda de proyectistas para trabajo de investigación aplicado. Es para un proyecto de desarrollo llevado adelante entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y una sociedad dedicada al cuidado del medio ambiente, en el cual se desarrollará la electrónica y comando de un robot móvil marino (ASV) para la limpieza mares, ríos y arroyos.

Se busca interesados en participar del desarrollo, el cual incluirá:

• Selección y prueba de sensores/actuadores.

• Programación de un simulador.

• Diseño y prueba de algoritmo de mapeo.

• Diseño y prueba de algoritmos de navegación.

• Construcción de electrónica para un prototipo.

Posibilidad para realizar Prácticas profesionales supervisadas y Trabajo Finales (en función del avance del proyecto oportunidad de becas).

La búsqueda está orientada a alumnos de los últimos dos años de las carreras Ing. electrónica o Ing. computación – conocimiento de programación excluyente.

Docente responsable: Rosendo Juan Luis (LEICI – GCA)

Interesados contactarse al mail: juanluis.rosendo@ing.unlp.edu.ar

Primer Simposio de Estudiantes Doctorales sobre Materiales para la Energía

El Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería informa sobre la realización del Primer Simposio de Estudiantes Doctorales sobre Materiales para la Energía, el Medioambiente y la Salud, organizado por AUGM y BAYLAT (Baviera, Alemania). El mismo tendrá lugar el 24 de noviembre próximo.

Está destinado a promover el intercambio de conocimientos y experiencia entre estudiantes doctorales que realizan sus tesis en el área de Materiales para la Energía, el Medioambiente y la Salud, en el ámbito de las universidades que forman parte de AUGM (Sudamérica) y BAYLAT, y proveer un foro para la discusión del avance de las tesis doctorales.

La página del evento está disponible en >>

BREVES  

Invitación a charla con expertos de Edenor

Edenor invita a una charla con expertos técnicos de la compañía. La temática será “Mantenimiento predictivo de transformadores AT” y se llevará adelante el 14 de octubre, a las 17 hs, de manera virtual.

Link de inscripción >>

Convocatoria para financiar proyectos de vinculación y transferencia tecnológica

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación abre la convocatoria para financiar proyectos de vinculación y transferencia tecnológica destinados al sector productivo provincial.

El financiamiento es para proyectos conjuntos de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas vinculadas a la innovación en procesos:

- Beneficiarios: Instituciones públicas de CyT y Universidades con asiento en PBA.

- Destinatarios de la tecnología: MiPyMEs y cooperativas industriales radicadas en PBA.

- Financiamiento: hasta $ 2.000.000

- Ejes temáticos:

Automatización

Digitalización y datos

Transferencia de saber-hacer (know-how)

Manufactura asistida por computadora

Tecnologías inmersivas

Otras tecnologías vinculadas a la digitalización del proceso productivo

Presentación de proyectos hasta el 22 de octubre, a través de: https://www.gba.gob.ar/ciencia/TransformacionDigitalBonaerense

Para más información escribir a: proyecto.pnud16024@mp.gba.gov.ar

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata