Diario del Consejo
Año 3 - 34a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 14 de septiembre de 2021
El 14 de septiembre de 2021 se realizó la trigésima cuarta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 13:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti
Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente e Ing. Diego Larsen
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Luciana Garavano
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Rosa de Los Santos, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvieron presentes: el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Ing. Mariano Martínez, la Secretaria de Gestión Académica, Ing. Ana Laura Cozzarin y la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 33a. sesión ordinaria del día 17/08/21, con la abstención de los consejeros De los Santos y Llorente
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
- Ampliación de cupos en el curso intensivo para los que adeuden el final de Matemática A.
- Mesas de exámenes finales presenciales.
- Solicitud para que la mesa de final de octubre sea para todas las carreras.
- Protocolo para el uso de aulas y gabinetes virtuales.
- Propuesta de protocolo de la Agrupación Estudiantil CINETICA.
- Notas presentadas por los consejeros directivos por la mayoría sobre:
- Solicitud para que la mesa de final de octubre sea presencial.
- Solicitud para que se habiliten espacios con conexión WIFI en la Facultad.
Todos los puntos fueron aprobados para su tratamiento
También, los señores Consejeros aprobaron -con la abstención del Consejero Devece en la RF 1164 y RF 1165- y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.
En su informe, el Decano:
-Le cedió la palabra al Director de la EPEC, quien expuso que, las Carreras de Doctorado en Ingeniería y Maestría en Ingeniería fueron presentadas en la 5° convocatoria para acreditación de carreras de posgrados en el año 2019 y que el día 10 del corriente fue informada la UNLP por la CONEAU, que ambas carreras acreditaron por 6 años, con Categoría “A”, destacando el esfuerzo que se realizó desde la Escuela de Posgrado durante el año 2020, como se hizo en distintos ámbitos de la Facultad.
- Luego le cedió la palabra a la Secretaria de Gestión Académica, quien presentó un informe del resultado de los relevamientos a cargo de la Secretaría, en relación a la situación actual de la Comunidad Educativa de la Facultad de Ingeniería, informe completo al que se puede acceder a través del siguiente enlace.
- Expresó que se seguirá trabajando para que en el primer semestre del año académico 2022 se pueda alcanzar el máximo nivel de presencialidad posible, e hizo mención de la Resolución conjunta N° 282 del Ministerio de la Jefatura de Gabinetes de Ministros y el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. (y su anexo), bajo la cual, con la intervención de las autoridades de Seguridad e Higiene de la presidencia, se retomarán las actividades académicas presenciales en el ámbito de la UNLP). Particularmente se prevé para aquellas cátedras que se encuentren en disponibilidad de afrontar alguna/s actividad/es presencial/es no obligatoria con alumnos/as, eleven las correspondientes solicitudes a través de las Direcciones Ejecutivas de las que dependan, a los fines de evaluar y acondicionar las instalaciones de acuerdo con dicho protocolo.
- Se aprobó la designación del Ing. Ricardo José MANTZ como Profesor Emérito de la UNLP. Los consejeros Barbera, More y Actis dedicaron unas palabras al Profesor, con las que el Cuerpo estuvo en total acuerdo.
- Se aprobó la designación de la Lic. María Valeria CALANDRA como Coordinadora de la UIDET-GAMEFI.
EPEC
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Jorge L. PALADINI, con la aclaración que el Dpto de referencia es el de Aeronáutica, Geof. Gonzalo BLANCO, Ing. Yessika R. LOYO de ORTEGA, Ing. Fernando AMOR, e Ing. Juliana LOPEZ van der HORST.
- Aprobó la admisión a la carrera de Maestría en Ingeniería del Ing. Julián POLIMENI.
- Aprobó los planes definitivos de tesis de la Ing. Clara G. SOUBELET, Lic. Paula BUCCI -con cambio de título, y del Lic. Diego A. MARIN SILVA -con cambio de título-.
- Aprobó los jurados de tesis para el Lic. Martín Alberto MORALES, la Lic. Paula BUCCI, Ing. Ezequiel MARRANGHELLI, e Ing. Helen de la FUENTE CONTRERAS.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Juan Carlos VIVAS MONTES y de la Ing. Nereida QUESADA CANGAHUALA.
CONCURSOS ORDINARIOS
- Aprobó la designación del Dr. Ing. Pablo Andrés GARCIA en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., área Sistemas Digitales y de Computadores, cátedra E1201 “Programación” (ambos semestres).
- Aprobó la designación del Dr. Gustavo Luis BIANCHI en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.S., de la cátedra S0017 “Educación, Ciencia, Tecnología e Industria” (ambos semestres).
- Aprobó la designación de la Ing. Adriana Lucila LEMOS BARBOZA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., de las cátedras M1655 “Materiales Poliméricos” y M1655-“Ingeniería de las Operaciones Físicas”, con colaboración en M1644 “Ingeniería de las Operaciones Físicas” y M1601-“Taller de Materiales”, con colaboración en M1644 “Fundamento del Comportamiento de los Materiales III”, con la abstención del Consejero Llorente.
- Aprobó la designación del Mg. Ing. Enrique ANGHEBEN en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Hidrología, cátedras H504 “Hidrología”, H513 “Hidrología I”, y H531 “Introducción a la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas”, con la abstención del Consejero Bianchi.
- Aprobó la designación del Mg. Ing. Andrés MARTINEZ DEL PEZZO en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Mecánica, cátedras A1016 “Mecanismos y Sistemas de Aeronaves”, A1050 “Mecanismos y Elementos de Máquinas”, y A1098 “Mecánica y Mecanismos”, con la excusación del mismo.
- Aprobó la designación del Mg. Ing. Gerardo Ramón LÓPEZ LA VALLE en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Comunicaciones, cátedras E1221 “Redes de Comunicaciones” y E1222 “Propagación, Enlaces y Antenas” Comunicaciones, cátedras E1221 “Redes de Comunicaciones” y E1222 “Propagación, Enlaces y Antenas”.
- Aprobó la designación de la Ing. Leticia Anahí AZPEITIA en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., de las cátedras M1625 “Materiales Poliméricos” y M1655 “Ingeniería de las Operaciones Físicas”, con colaboración en M1644 “Fundamento del Comportamiento de los Materiales III”.
- Aprobó la designación de la Ing. Daiana Danesa GAGGIOTTI en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S.E., de la cátedra M1605 “Tecnología para la Fabricación I” (ambos semestres).
PRORROGAS ORDINARIAS
- Aprobó la prórroga del Ing. Claudio Marcelo RIMOLDI, en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Vertical Estructuras A, cátedras A1002 “Materiales Aeronáuticos”, A1006-“Ensayos No Destructivos”, A1025 “Diseño y Construcción de Estructuras Aeronáuticas” y A1033 “Trabajo Final”.
- Aprobó la prórroga del Mg. Agrim. Claudio Eduardo JUSTO, en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Geodesia, cátedras G1408 “Cálculo de Compensación” y participar en el dictado de G1421 “Ingeniería de Levantamientos”.
COMISIONES
COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRIRULAR
- Aprobó la propuesta de cambio de correlativas de la asignatura “Sistemas Dinámicos” de los planes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial, con la modificación propuesta del Consejero Actis.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
- Aprobó la categorización del Ing. Lucas E. FELOY (cat. 5).
COMISIÓN DE ENSEÑANZA
- Aprobó la adscripción a la docencia del Ing. Agrim. Gastón GARCÍA y de la Ing. María Emilia ALZAMORA.
VARIOS
- Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
Mesas de exámenes finales presenciales (bimodales)
- Notas presentadas por los consejeros directivos por la mayoría sobre:
- Solicitud para que la mesa de final de octubre sea presencial (bimodales)
Las notas de ambas agrupaciones respecto a las mesas de finales bimodales, fueron tratadas en conjunto. Al respecto, se discutió la situación en el Cuerpo y se puso a votación la propuesta del consejero Del Pezzo, que, “para la mesa de finales de octubre, se adicione como modalidad a adoptar para evaluar, a las cátedras que así lo consideren, en forma presencial o mixta”. La votación dio como resultado: 11 votos a favor y 5 en contra. 1
Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:
- Ampliación de cupos en el curso intensivo para los que adeuden el final de Matemática A.
El Decano indicó que normalmente el problema principal de las cátedras que adoptan estas modalidades es que no cuenta con los recursos humanos disponibles para afrontar la mayor cantidad de alumnos que los previstos. No obstante, se recuerda a las cátedras que cuentan con el financiamiento del programa de rendimiento académico PRAE.
- Solicitud para que la mesa de final de octubre sea para todas las carreras.
El Cuerpo consideró que, por la altura del año, lo mejor es que continue como hasta ahora y se revean las consultas a las carreras involucradas para el año 2022.
- Protocolo para el uso de aulas y gabinetes virtuales.
- Propuesta de protocolo de la Agrupación Estudiantil CINETICA.
Se agradeció la propuesta, aclarando, tal cual se indicó en el informe del Decano, que entró en vigencia la resolución conjunta 282 emitida por la PBA y el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, estableciendo que, con la intervención del Área de Seguridad e Higiene de la UNLP se implementarán las actividades presenciales.
- Nota presentada por los consejeros directivos por la mayoría sobre:
- Solicitud para que se habiliten espacios con conexión WIFI en la Facultad.
Se informó que se viene trabajando desde el principio para tener la mejor conectividad posible en áreas comunes, aclarando que las capacidades tecnológicas tienen un límite y que la banda ancha de la Facultad se tiene que dividir por miles y eso puede generar que la conectividad no sea la esperada.
A las 16:20. horas de dio por finalizada la sesión.
1Nota del Ejecutivo. Posteriormente a la reunión se trabajo sobre la manera de instrumentarla, encontrando que para agilizar los trámites administrativos de las cátedras y que puedan organizar mejor su manera de evaluar, el responsable de la cátedra que adopte alguna de las modalidades de la medida deberá comunicarse con la Secretaría de Gestión, a fin de habilitar la inscripción en dicha modalidad en el sistema Siu Gurani. Se recuerda que la inscripción comienza el 27 de septiembre, por lo que se solicita hacer el pedido con su debida antelación.
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