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Diario del Consejo - 17 de agosto de 2021


Enviado: 2021-08-18 02:47:40


Diario del Consejo

Año 3 - 33a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 17 de agosto de 2021

El 17 de agosto de 2021 se realizó la trigésima tercera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Agri. Walter Murisengo e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 32a. sesión ordinaria del día 13/07/21, con la abstención de los consejeros Murisengo y Sucunza

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

  • Expte. 300-3104/19: Concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto D.S. para las cátedras Fotogrametría I y II. Se propone la designación del Agrim. Juan Alejandro ARRIGONI.
  • Prórroga de designación de la Ing. María Beatriz BARBIERI en su cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. de las cátedras “Campos y Ondas” y “Teoría de Circuitos II”. (expte. 300-3045-19).

Se aprobó tratar ambos expedientes en los puntos de Concursos ordinarios y Prorrogas ordinarias, respectivamente.

  • Nota presentada por el consejero Daniel Gómez Vásquez:
  • Solicitud de aprobación de la charla “Litio elemento estratégico para el Desarrollo Nacional”, como Actividad de Formación Complementaria.
  • Informe acerca de Actividad de Formación Complementaria charla “Litio elemento estratégico para el Desarrollo Nacional”.

               Se propuso el tratamiento conjunto de los puntos anteriores

  • Solicitud de elaboración de Protocolos para la abertura de los gabinetes virtuales de la Facultad de Ingeniería.
  • Solicitud de Auspicio Institucional para la 14° Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, XIV COINI 2021 virtual.

         Se aprobó su tratamiento.

 

 Asimismo, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

En su informe, el Decano:

Manifestó: “Quiero comunicar a toda la comunidad educativa que estamos buscando iniciar en la Facultad, a lo largo del segundo semestre, un proceso de retorno a la presencialidad con alumnos, con todos los cuidados y protocolos necesarios. Concretamente, vamos a trabajar para que se pueda habilitar la mesa de finales de octubre en forma presencial. Del mismo modo, siempre que el contexto y las autoridades lo permitan, continuaremos trabajando para poder sumar mayor cantidad de actividades presenciales hacia fin de año y poder iniciar un 2022 con la mayor presencialidad posible.”

Comunicó al Cuerpo que con fecha 9 de agosto del corriente, el Dr. Ing. Pedro A. Roncagliolo, envió una nota en la cual comunica su decisión de renunciar al cargo de Vicedecano por razones estrictamente personales. Al respecto, dijo que “quiero agradecerle desde este lugar las horas y la dedicación que destinó a gestionar la planta de la Facultad y también su participación en la coordinación de la Autoevaluación Institucional de la Universidad. Sres. Consejeros, en tal sentido, propongo aceptar la renuncia a partir del día 1º de septiembre y designar al Prof. José Carlos Scaramutti, actual Secretario Académico, como Vicedecano actuando también a cargo de la Secretaría Académica, hasta tanto dure el mandato de este Decano que lo propone”.

El Cuerpo aceptó por unanimidad la renuncia del Dr. Ing. Pedro Roncagliolo y la propuesta como Vicedecano del Mg. Ing. José Scaramutti, actuando también a cargo de la Secretaría Académica.

- Se declaró de interés académico a los eventos que realizará la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

 

EPEC

- Aprobó los planes definitivos de tesis del  Ing. Lucas SZNAJDERMAN y de la Ing. Leticia A. AZPEITIA (con cambio de título).

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Sr. Mario VOLPE en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.S., de la  cátedra S0016-“Cuestión Malvinas-Políticas Soberanas”(ambos semestres).

 

- Aprobó la designación del Ing. Ricardo H. BARLETTA en el cargo de Profesor Titular D.S., Área Geotecnia, cátedras C1107/C0107- “Geotecnia I”, C1115/C0115 - “Geotecnia II” y C1124/C0124- “Geotecnia III”

 

- Aprobó la designación del Ing. Carlos Alberto WALL en el cargo de Profesor Adjunto D.S., área Básicas, cátedras E1204-“Análisis de Circuitos” y E1282-“Electrotecnia y Electrónica”.

 

- Aprobó la designación del Dr. Cristian J. BOTTERO en el cargo de Profesor Adjunto D.S., área Vertical Estructuras A, cátedras C1151- “Estructuras I”, C1153- “Estructuras II”, A1008- “Estructuras III”, A1013- “Estructuras IV” y A1014- “Estructuras V”.

 

- Aprobó el dictamen de la mayoría, respecto dictamen dividido del concurso al cargo de Profesor Adjunto D.S., área Matemática Aplicada, cátedra F1316-“Introducción a la Programación y Análisis Numérico”(ambos semestres).

 

  • Aprobó la designación del Agrim. Juan ARRIGONI en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Fotogrametría I y II, con la abstención del Consejero Murisengo.

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga del Ms. Ing. Carlos A. DI BERNARDI, en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Aeropuertos y Operaciones, cátedras A1028-“Aeropuertos y Operaciones de Vuelo” y A0029-“Planificación y Diseño de Infraestructuras Aeroportuarias”.

 

- Aprobó la prórroga de la Ing. María Beatriz BARBIERI en su cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. de las cátedras “Campos y Ondas” y “Teoría de Circuitos II”.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la designación del Ing. Pablo Lorenzo RINGEGNI como Coordinador del Área Temática “Mecánica”, con la abstención del consejero Del Pezzo.

- Aprobó la designación de la Dra. Ana Elena SCARABINO como Coordinadora del Área Temática “Aerodinámica y Fluidodinámica”, con la excusación de participar en el tratamiento del consejero Actis.

- Aprobó la designación de la Ing. Elisa J. MAMPAZO MARTINEZ como adscripta graduada a la docencia para la cátedra “C1117/C0117-Caminos I”.

 

 

VARIOS

  • El Cuerpo aprobó el auspicio Institucional para la 14° Edición del Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, XIV COINI 2021 virtual

Respecto a:

  • Solicitud de aprobación de la charla “Litio elemento estratégico para el Desarrollo Nacional” como Actividad de Formación Complementaria.
  • Informe de la Actividad de Formación Complementaria: charla “Litio elemento estratégico para el Desarrollo Nacional”.

Se trataron en conjunto, aprobándose en general como Actividad de Formación Complementaria, y que cada Comisión de Carrera otorgue el puntaje que considere conveniente para la mencionada Actividad, con la abstención del consejero Garaventta.

  • Solicitud de elaboración de Protocolos para la abertura de los gabinetes virtuales de la Facultad de Ingeniería.

              Se resolvió conformar expediente con la nota y trabajarlo en el marco de los protocolos y el regreso de las actividades presenciales.

A su vez, el Decano en relación a la nota y lo expuesto por el Consejero Gómez, expresó que “en lo personal, coincido con la posibilidad de que los alumnos puedan usar los espacios comunes y aulas de la Facultad para que tengan acceso a una banda ancha digna, que les permita acceder a clases virtual o a búsqueda de información, tratando de aprovechar los recursos que brinda la Facultad, buscando una manera organizada de hacerlo; se trabajará en conjunto para ir retomando y esperemos tener aprobado lo antes posible el expediente que fue enviado en diciembre, así tendríamos un protocolo aprobado. Hay antecedentes en la UNLP de distintas formas de ir retomando actividades, así que se empieza un camino que hoy estamos anunciando a la comunidad educativa y esperemos que la situación de la pandemia nos permita seguir avanzando sin retroceder.”

A las 9:54 horas se dio por finalizada la sesión.

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