Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 23/2021


Enviado: 2021-08-03 23:45:10


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#23 03/08/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Planta de remoción de arsénico desarrollada por ingenieros de la UNLP fue declarada de Interés Provincial

El reconocimiento fue a propuesta de la Cámara de Diputados bonaerense. La Facultad de Ingeniería destacó que el objetivo del proyecto fue satisfacer una necesidad concreta: el derecho al consumo de agua segura.

El dispositivo fue desarrollado por investigadores del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el fin de purificar hasta 20.000 litros de agua con arsénico por día.

El reconocimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el 26 de julio último, lleva la firma del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y fue a propuesta de la Legislatura.

Desde el Departamento de Hidráulica, su director, el ingeniero Sergio Liscia, destacó el protagonismo de dicha área en el desarrollo tecnológico obtenido, en el cual converge el apoyo sostenido de diferentes instituciones científico tecnológicas desde el comienzo de la iniciativa en 2006. "Las distintas fases que transitó este proyecto, desde la investigación básica, investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, extensión y transferencia, estuvieron orientadas a satisfacer una necesidad concreta como es el derecho al consumo de agua segura, libre de arsénico, por métodos alternativos", declaró.

Ver nota completa >>

Charla: Enseñar y evaluar matemática a distancia. ¿Una oportunidad para jerarquizar contenidos?

El Departamento de Ciencias Básicas y el Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería invitan a la charla "Enseñar y evaluar matemática a distancia. ¿Una oportunidad para jerarquizar contenidos?". La disertación estará a cargo del Dr. Marcel David Pochulu y se realizará el martes 17 de agosto, a las 18 horas.

El Dr. Pochulu es docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina). Profesor en Matemática y Computación y Doctor en Didáctica de la Matemática.

Para dejar una pregunta al expositor estará disponible un enlace al siguiente formulario hasta el martes 10 de agosto.

Enlace de la reunión >>

ID: 962 8396 2534

Registro voluntario de antecedentes para cobertura de cargos docentes

La Facultad de Ingeniería informa que está abierto el período de registro voluntario de antecedentes para la cobertura de cargos docentes en distintos Departamentos de esta Unidad Académica.

Más información >>

NOTICIAS DE UNLP  

COVID-19: vacunación libre para mayores de 18 años

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuerda a la comunidad estudiantil que, desde el 30 de julio último, las personas mayores de 18 años pueden acercarse directamente con su DNI a los centros habilitados para la vacunación contra el Covid-19 y aplicarse la primera dosis.

Para consultar acerca de los centros más cercanos ingresar al siguiente link >>

Se viene una nueva edición de Expo Universidad en modalidad virtual

La UNLP se prepara para recibir a miles de futuros ingresantes en la 19º Edición de Expo Universidad, que este año tendrá nuevamente la particularidad de desarrollarse en forma completamente virtual. La cita será del lunes 13 al viernes 17 de septiembre.

Por segundo año consecutivo, en el marco de las condiciones que impone la pandemia, la megamuestra de la UNLP mudará su tradicional sede del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha a la virtualidad. La casa de estudios platense recurrirá a las tecnologías informáticas y las plataformas de videoconferencia para garantizar que miles de estudiantes del último año de la escuela secundaria puedan tener su primer contacto con el mundo universitario.

A lo largo de cinco jornadas, y a través de la plataforma web de videoconferencias de acceso abierto BigBlueButton, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios ofrecerán charlas virtuales de las que podrán participar desde sus hogares jóvenes de cualquier rincón del planeta.

Más información >>

Becas nacionales: Progresar y Manuel Belgrano

En la página web de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra disponible información sobre la reapertura de la Beca Progresar y resultados de la Beca Manuel Belgrano.

Ver toda la información en >>

BREVES  

Innovar 2021: prórroga fecha de inscripción

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, prorrogó hasta el 31 de agosto la fecha para la inscripción de proyectos en la decimosexta edición del "Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2021".

Este año los temas estratégicos son: soberanía alimentaria, Covid-19, desarrollo productivo PyME y cooperativista, cambio climático, sustentabilidad y transición energética, y pueden anotarse bajo alguno de los cinco perfiles: investigación, empresas y tercer sector, emprendimientos e inventos, proyectos universitarios y terciarios y escuelas secundarias. Las temáticas mencionadas no son excluyentes.

Hay $2.500.000 en premios para los proyectos que resulten seleccionados en cada categoría.

Más información >>

Búsqueda: Operador Técnico para Pabellón Científico Base Marambio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) convoca a participar de la búsqueda de un/a (1) técnico/a electrónico/a y/o estudiante avanzado/a de Ing. Electrónica para desempeñarse como Operador Técnico para Pabellón Científico Marambio. El objetivo es controlar y mantener activos los instrumentos de los diferentes proyectos de investigación científica que el SMN tiene implementados en el Pabellón Científico de la Base Antártica Marambio. Asimismo, mantendrá la red que provee Internet al SMN en Marambio.

Más información >>

Cursos de posgrados, capacitación y actualización docente de ADULP-UNLP

Se encuentra abierta hasta el 31 de agosto de 2021 la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado para el segundo cuatrimestre, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente ADULP-UNLP. Son cursos no arancelados, con reconocimiento académico, propuestos y llevados adelante en forma virtual por docentes de la Universidad.

*Inscripción y consultas: cursos@adulp.org.ar

*Requisitos: docentes, adscriptos y/o becarios de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo, comprobante de cargo de adscripción o de estipendio de beca, según corresponda.

Listado completo >>

Búsqueda de candidata/o a beca doctoral CONICET

Se informa sobre la búsqueda de candidata/o a beca doctoral CONICET Convocatoria 2021 (ITPN, CONICET-UBA).

Título: Estudio de las propiedades físicas de hidrogeles preparados con aislados proteicos de soja: formulación y métodos de preparación.

Objetivo: Estudiar el efecto producido por la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad sobre las proteínas de soja en la dinámica de formación de hidrogeles, evaluando distintas metodologías, ampliando así sus posibilidades de aplicación en la industria alimentaria.

Requisitos: Titulo de grado reciente o a obtener antes del 31 de Marzo de 2022, con posterior posibilidad de ingreso a la CIC-CONICET. Promedio general de la Carrera mayor a 7.

Lugar de trabajo: Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN-CONICET-UBA) –Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Inicio: 1 de Abril de 2022.

Recepción de candidaturas: enviar carta de motivación y CV hasta el 4 de agosto de 2021 al email kainadafnem@yahoo.com.ar Dra. Karina Martínez

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata