Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 13 de julio de 2021


Enviado: 2021-07-14 16:01:47


Diario del Consejo

Año 3 - 32a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 13 de julio de 2021

El 13 de julio de 2021 se realizó la trigésima segunda sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag.Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Ornella Lacelli, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 31a. sesión ordinaria del día 22/06/21 con las modificaciones observadas y la abstención de los consejeros Morales, Llorente y Lacelli.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

- Notas presentadas por el consejero estudiantil Sr. Daniel Gómez Vásquez sobre:

 

  * solicitud al Cuerpo para que interceda ante las irregularidades en las inscripciones a las becas “Progresar” y “Manuel Belgrano”.

 

  *  solicitud al Cuerpo para que se posicione a favor del decreto presidencial 427/2021, que traspasa a la Administración General de Puertos el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y la resolución 211/2021 que rechaza la renovación de la concesión de los transportes ferroviarios de carga, pasando a control del Estado.

 

También, los señores consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

En su informe, el Decano:

Dio a conocer a la Comunidad de la Facultad de Ingeniería, que, consultadas las Autoridades Superiores de la Presidencia de la UNLP, sobre la modalidad de la enseñanza y evaluación para el 2° semestre del año académico en curso, el mismo se iniciará con la modalidad virtual y atento a lo que indique la Autoridad Sanitaria.

Además, comunicó que, con relación al expediente que fuera presentado por la FI el pasado diciembre, referente a los protocolos sanitarios propuestos para la realización de las prácticas experimentales de laboratorio, las mismas autoridades de la UNLP informaron que el mismo continua sin respuesta de la Autoridad Sanitaria.

Informó que,  el consejero Actis hizo llegar al cuerpo, la RU 4497/21 que  prorroga los alcances de la RU 667/20 y sus ampliatorias, hasta el 6 de agosto y que en el art. 2° de la misma, establece que: “ Las autoridades de cada Facultad o establecimiento del sistema de pregrado elevarán los protocolos específicos de funcionamiento que se propongan para cada actividad académica cuyo retorno resulte imprescindible, en aplicación de las normas y recomendaciones vigentes, con el fin de cumplimentar el procedimiento establecido por Resolución Nº 1084/20”, y en el 3°-“Obtenidas las autorizaciones requeridas para cada actividad, las autoridades de cada Facultad o establecimiento del sistema de pregrado, fijarán la fecha en que las mismas entrarán en vigencia en sus ámbitos, disponiendo, en consecuencia, las excepciones que resulten menester a lo normado por Resolución Nº 667/20, ampliatorias y concordantes”.

En este sentido, expresó que le parecía importante hacer mención de esto, porque si bien la Facultad ya había iniciado un expediente, que había definido que las prácticas de Laboratorio resultaban imprescindibles de retomarlas, con cierto grado de presencialidad y bajo protocolos, ahora se abre un poco el abanico a otro tipo de actividades.

También se encuentran disponibles en el sitio institucional de “VIRTUALIDAD”

Los consejeros agradecieron la colaboración prestada por los docentes para concretar la iniciativa.

  • Expresó su deseo de que, en el marco de la vacunación de los docentes y nodocentes de la UNLP de forma libre, se puedan incorporar también los alumnos, ya que son adultos y forman parte del sistema universitario y al incluirlos no generarían un estrés para el sistema sanitario nacional; sugirió que desde el claustro estudiantil se promueva la iniciativa para poder acceder a la vacunación.
  • Agradeció a todos los claustros por la participación activa, para tener un panorama de la sensación y percepción de nuestra Comunidad Educativa. Manifestó también que ya se han realizado pruebas para que la vuelta a las aulas sea de manera gradual y con las tecnologías necesarias, que en coordinación con el claustro nodocente y en la medida de lo posible, en algún momento del 2° semestre se pueda abrir la Facultad, y también la Biblioteca, como se hiciera en el mes de febrero.

 

EPEC

- Aprobó los jurados de tesis propuestos para el Ing. Jorge M. COLOMBO; Ing. Cecilia LOPARDO e Ing. Natalia FERNANDEZ con la abstención del Ing. Bianchi con relación a la Ing. Fernández.

-Aprobó los requisitos de cursos de postgrado de la Ing. María Florencia VOLPE.

- Aprobó los cursos válidos para carreras de postgrado sobre: “Sistemas Lineales”, “Dinámica de los Gases Avanzada” e “Introducción a la Dinámica No Lineal y Caos”.

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Ing. Javier Alberto SMIDT en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E., área Comunicaciones, cátedras E1223- “Comunicaciones Digitales” y E0302- “Introducción al Procesamiento de Señales”.

 

- Aprobó la designación del Agrim. César ROMERO en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S., área Cartografía, Teledetección y GIS, cátedra G1417 “Fotointerpretación” y participar en el dictado de G1403 “Geomorfología”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Ariel Nicolás GAMARRA en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S. del área Aerodinámica y Fluidodinámica, cátedras A0053 “Circuitos de Presión” y A1052 “Mecánica de los Fluidos”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Felipe José SUÁREZ en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S. de las cátedras M1614 “Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa” y colaborar en las asignaturas M1618 “Máquinas Alternativas”, M1622 “Instalaciones Industriales, Frigoríficas y de Vapor” y M1628 “Máquinas Rotativas”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Armando Diego SAMPAOLESI en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S. de la cátedra M1621 “Tecnología para la Fabricación”.

 

- Aprobó la designación del Ing. Federico RAINGO en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S., cátedras M1645 “Diseño Mecánico de Cañerías” y M1627 “Proyecto de Máquinas”.

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga del Dr. Miguel A. MAYOSKY, en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E., área Control, cátedra E216- “Control y Servomecanismos A”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Sergio Bernardo NORIEGA, en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.S., área Sistemas Digitales y de Computadores, cátedra E212- “Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. José M. OCHOA, en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Máquinas, Dispositivos e Instalaciones Eléctricas, cátedras E233 “Máquinas Eléctricas I” y E234 “Máquinas Eléctricas II”.

 

- Aprobó la prórroga del Dr. Joaquín PIECHOCKI, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.E., área Sistemas Eléctricos, Electrónicos y de Instrumental Aeronáutico, cátedras A1022 “Mediciones e Instrumentos de Aeronaves” y A1026 “Sistemas y Equipos de Aeronaves”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Juan Ignacio FERNANDEZ MICHELLI, en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S., área Comunicaciones, cátedras E214 “Comunicaciones” y E217 “Mediciones en Alta Frecuencia”.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la designación del Dr. Vicente NADAL MORA como Coordinador del Área Temática “Sistemas Eléctricos, Electrónicos y de Instrumental Aeronáutico”

 

COMISIÓN DE CURSOS, SEMINARIOS y CARRERAS DE CAPACITACIÓN

- Aprobó los seminarios sobre: “Temas de Estructuras Metálicas”, “BIM para Obras de Infraestructura. Autocad Civil 3D” y “BIM para Obras edilicias. Archicad”.

 

VARIOS

 

* Respecto a la solicitud al Cuerpo para que interceda ante las irregularidades en las inscripciones a las becas “Progresar”, la misma se canalizará por intermedio de la Secretaría Académica de la Facultad y con apoyo de la Sec. Académica de la UNLP, para que por sistema se puedan reconocer las nuevas terminales de Energía Eléctrica y Aeroespacial; también se solicitó la confección de un listado con la totalidad de alumnos inscriptos. En cuanto a las becas “Manuel Belgrano” se resolvió que excede a los trámites que se puedan realizar desde la gestión.

 

  * En relación con la solicitud para que el Cuerpo se posicione a favor del decreto presidencial 427/2021, que traspasa a la Administración General de Puertos el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y la resolución 211/2021 que rechaza la renovación de la concesión de los transportes ferroviarios de carga, el Cuerpo se posicionó a favor de que el Estado realice un control correcto del funcionamiento de dichos sistemas.

 

A las 10:44 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata