Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa - Nro. 19/2021


Enviado: 2021-06-23 22:22:21


Si no puede visualizar correctamente pulse aquí >>

GACETILLA INFORMATIVA

#19 23/06/21

"Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo" Dr. René Favaloro

 
INSTITUCIONALES

Ingeniería se acerca a las escuelas secundarias a través de la virtualidad

Desde hace unos años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene realizando una importante labor con el fin de acortar distancias entre alumnos y alumnas del último año de colegios secundarios y el nivel universitario. Charlas presenciales con docentes, autoridades y directores de carreras, recorridas por los laboratorios, entrega de folletería y hasta un festival de matemática, todas iniciativas con gran recepción por parte de los jóvenes. Adaptándose a los cambios que impuso la pandemia de COVID-19 estas estrategias de inclusión se trasladaron desde el 2019 a la virtualidad, tomando ahora mayor entusiasmo y concurrencia de colegios.

A lo largo del mes de junio la cátedra Matemática para Ingeniería (Mate PI), que es la primera materia de las carreras, viene desarrollando una serie de charlas para alumnos del último año de colegios secundarios, públicos y privados, interesados en ingresar a la Facultad. En las mismas se les brinda información sobre la modalidad anticipada de la asignatura, que iniciará las clases virtuales en agosto y se extenderá hasta fines de noviembre.

Ver nota completa >>

NOTICIAS DE UNLP  

Campaña de donación de ropa de abrigo

Con el lema “Al frío lo combatimos entre todxs”, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con los productores del Paseo de la Economía Social y Solidaria convoca a participar de una colecta de ropa de abrigo que será entregada a distintos barrios populares de la región. Los interesados podrán donar camperas, buzos, camisetas, pantalones, bufandas, guantes, medias, frazadas y calzado. También se recibirán alimentos no perecederos. Las entregas se reciben en Nodo Cita, en calle 115 entre 62 y 63, de jueves a sábados, de 10 a 14 horas, whatsapp 11 73619930 y en Nodo Macacha Güemes, avenida 1 entre 45 y 46 nro. 690, de jueves a sábado, de 12 a 16 horas, whatsapp 221 4275736.

Convocatoria para conformar el Banco de Intérpretes de Lengua de Señas de la UNLP

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, convoca a intérpretes en Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) con el fin de conformar un registro de aspirantes para cubrir potenciales tareas de interpretación en las diferentes facultades y dependencias de la UNLP. La inscripción estará abierta del 14 al 30 de junio.

La creación de un Banco de Intérpretes de Lenguaje de Señas tiene por objetivo disponer del mismo ante posibles requerimientos de diferentes sectores de la UNLP respecto de contar con su trabajo en actividades, eventos y/o propuestas más sistemáticas.

Las personas que integren dicho banco podrán ser seleccionadas para desempeñarse como intérpretes en las instancias académicas o institucionales de la UNLP que lo requieran, sean éstas en apoyo a trayectorias de estudiantes sordos, en actos oficiales, y/o en tareas propias de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad.

Los interesados encontrarán en el siguiente enlace la descripción de la convocatoria y el formulario de inscripción >>

Contacto: ilsa.unlp@gmail.com

BREVES  

Invitación webinar “Mujeres Emprendedoras”

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) invita al Webinar “Mujeres Emprendedoras”, un encuentro para conocer proyectos exitosos liderados por ingenieras argentinas. Participarán como panelistas las ingenieras María Alejandra Rivero, Pía Torres y Ana Eugenia Arauz.

Se llevará a cabo este miércoles 23 de junio a las 16 hs. por el canal de YouTube >>

Ciclo de charlas con expertos de Edenor: "Smart Grid. Nuevas tecnologías e información digital”

La empresa Edenor invita a alumnos/as de la Facultad de Ingeniería a un ciclo de webinars abiertos con expertos técnicos de la compañía. La primera charla "Smart Grid. Nuevas tecnologías e información digital”, estará a cargo de Juan Carlos Tripaldi y se realizará el 1 de julio, a las 17 hs.

Formulario de inscripción >>

Financiamiento para Proyectos de tecnologías para la inclusión social

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ( MINCyT) abrió una convocatoria dirigida a cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas que resultan de la pandemia. El objetivo es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas.

Las áreas temáticas son: Desarrollo productivo; Agricultura familiar; Hábitat social; Discapacidad; y Salud.

Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Más información >>

XIX Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC).

El Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) será este año anfitrión de la XIX Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC). Se llevará adelante el 4 y 5 noviembre 2021, con recepción de trabajos hasta el 9 de julio próximo.

Desde la primera reunión en el año 1985, RPIC se organizó con el objetivo de reunir a especialistas y académicos nacionales que trabajaban en temas relacionados con comunicaciones, electrónica, procesamiento de la información y control. Este objetivo ha perdurado hasta la actualidad, con una consistente participación de la industria y la academia, repitiéndose el evento cada dos años en diferentes sedes del país.

RPIC Estudiantil:

En estas reuniones se intenta proveer un espacio propicio para motivar a los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica, lo cual está corroborado por la gran participación a través de contribuciones realizadas por doctorandos. Con este fin, desde hace varios años la sección "RPIC Estudiantil" incorpora la presentación de trabajos de estudiantes de grado o graduados recientemente. Los temas centrales del congreso son el procesamiento de la información y el control, tanto desde un abordaje teórico como de aplicación práctica.

Más información >>

Llamados abiertos para becas CONAE en el Instituto Gulich

La Comisión Nacional de Actividades de Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que hasta el 28 de junio están abiertas dos convocatorias para acceder a becas dirigidas a personas de nacionalidad argentina y de otros países de América Latina para realizar posgrados en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE/UNC), tanto para el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) como para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE). Ambas carreras requieren dedicación exclusiva y presencialidad en el Instituto Gulich, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, provincia de Córdoba.

Más información >>

GeoGebra al alcance de todos

Los días 11 y 12 de junio se realizó el IV Día GeoGebra Argentina y el IX Día GeoGebra Iberoamericano. El evento fue organizado por el Instituto GeoGebra La Plata y la UIDET IMApEC del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y transmitido en vivo por el canal de Youtube del Instituto GeoGebra La Plata.

Durante el evento se presentaron cinco conferencias a cargo de destacados investigadores y referentes a nivel mundial del software GeoGebra, entre ellos, Markus Honterwarter creador del software GeoGebra. https://www.youtube.com/playlist?list=PLdN4O1f3u6pj5l3XXpEvFWX9qTpwMOGCr

Se realizaron nueve talleres abiertos al público de modo gratuito. Además se realizó uno previo de modo de explorar GeoGebra para poner al alcance de todos los interesados elementos básicos del software. https://www.youtube.com/playlist?list=PLdN4O1f3u6pj25AMteB6o-UfQ-Lh8xDoA

Asimismo, se presentaron experiencias docentes basadas en GeoGebra que, evaluadas previamente, fueron difundidas en el canal de Youtube del Instituto GeoGebra La Plata en el formato de PechaKucha, presentación que consta de 20 diapositivas, con una duración total, menor a los 7 minutos. https://www.youtube.com/playlist?list=PLdN4O1f3u6pg99Qo-72AmfG9g9UlrGljn

Las grabaciones están guardadas en el Canal YouTube del Instituto GeoGebra de La Plata >>

Convocatoria del Ministerio de Infraestructura bonaerense

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires abrió una convocatoria a postulantes en el marco de su Programa para la Equidad de Género.

Se buscan perfiles orientados a Ingenierías, Arquitectura, Informática y afines, GIS, Seguridad Vial. En el caso de la población travesti/trans es requisito tener secundario completo.

 

Más información >>

Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Buenos Aires - Argentina
Tel: (+54) (221) 425-8911
Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata