Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 22 de junio de 2021


Enviado: 2021-06-23 02:37:15


Diario del Consejo

Año 3 - 31a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 22 de junio de 2021

El  22 de junio de 2021 se realizó la trigésima primera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Ing. Horacio M. Frene – Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José C. Scaramutti

Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Agrim. Walter Murisengo e Ing. Diego Larsen

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré

Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.

Claustro No Docente:

 

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

 

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 30a. sesión ordinaria del día 18/05/21.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:

- Virtualidad y presencialidad

- Mesa de exámenes finales de agosto

- Propuesta de designación de Héctor AMANTE, Adrián COUDANNES (titulares), Walter LEZCANO e Ingrid CADENAS (suplentes), como representantes estudiantiles para la Comisión de Carrera de Ingeniería en Materiales.

 

También, los señores Consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas.

 

En su informe, el Decano:

-Comunicó al Cuerpo y a la comunidad educativa en su conjunto que el pasado 18 y 27 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación las resoluciones del Ministerio de Educación que establecen los estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería. A continuación, los enlaces a las resoluciones ministeriales de las 13 carreras que se dictan en la Facultad:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244498/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244499/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244500/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244501/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244506/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244507/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244511/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244517/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244519/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244520/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244521/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244522/20210518

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244523/20210518

 

-Comunicó al Cuerpo, en función a la consulta del Consejero y Profesor Carlos Llorente durante la 30º sesión ordinaria del Consejo Directivo, referida al Expte. 3139/19-001 Concurso Ordinario de Profesores – Departamento de Materiales – en lo referente al llamado para cubrir el cargo de Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva (3-P-01/5), cuyas Asignatura/s a desempeñarse son: M1655- “Ingeniería de las Operaciones Físicas” y M1601- “Taller de Materiales” con colaboración en M1644- “Fundamento del Comportamiento de los Materiales III”, se corroboró que la información producida por el Departamento se corresponde con las dos asignaturas a desempeñarse y con colaboración efectiva en la materia M1644; por tanto, queda ratificado el expte. del llamado, con estás asignaturas a desempeñarse.

- Recordó que este 23 de junio, se celebra el Día Internacional de las mujeres en Ingeniería, que  desde el 23 de junio de 2014 fuera implementado en el Reino Unido por la (WES) Women´s Engineering Sosiety, en el marco de una campaña de concientización para elevar el perfil de la mujer en la Ingeniería y visibilizar su labor.

- Informó que a fines del mes de mayo se contactó con la Facultad el familiar de un alumno, avisando que, lamentablemente, el mismo había fallecido por COVID 19 tres semanas antes.

“Si bien su paso por nuestra Facultad no culminó y no alcanzó el porcentaje necesario para obtener certificación del título posmorten, ni del certificado de ciclo básico universitario “CBU”, no queremos dejar de mencionar a Milton Hugo Rocha, nacido en la ciudad de La Plata en el año 1998, quien ingresó a la Facultad de Ingeniería en el año 2017, a la carrera Ingeniería Aeronáutica. Desde la Institución lamentamos dicha perdida y nos solidarizamos con todos aquellos estudiantes, docentes y nodocentes que están viviendo situaciones difíciles por la pandemia y con todas aquellas familias que han perdido a sus seres queridos.”

 

Se declaró de interés académico a las “III Jornadas de la Cuestión Malvinas en la UNLP” (expte.300-5450/21).

 

EPEC

- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Pedro FORNARO, Ing. Lucas SZNAJDERMAN e Ing. Felipe SUAREZ.

- Aprobó el plan definitivo de tesis del Ing. Martín COLOMBO (con cambio de título),  del Ing. Pablo MUÑOZ y del Ing. Leandro A. MARTINEZ (con cambio de título).

- Aprobó el cambio de co-director de tesis de la Ing. Ruby BASTIDAS BRICEÑO, designando a la Dra. Victoria FERNANDEZ.

- Aprobó el cambio de director de tesis del Ing. Andrés ESCOBAR MEJIA.

 

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga de la Ing. Mónica L. GONZÁLEZ, cargo de Profesor Adjunto D.S., área Básicas, cátedras E205 “Dispositivos Electrónicos A” y E231 “Dispositivos Electrónicos B”.

 

- Aprobó la prórroga del Mg. Matías MENGHINI, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E., área Mecánica, cátedras A1016 “Mecanismos y Sistemas de Aeronaves”, A1050 “Mecanismos y Elementos de Máquinas” y A1098 “Mecánica y Mecanismos”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Cristian A. ZUJEW, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S., área Control / Sistemas Digitales y de Computadores, cátedras E237 “Control y Servomecanismos B” y E201 “Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Guillermo CASAS, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S., área Básicas, cátedras E205 “Dispositivos Electrónicos A” y E231 “Dispositivos Electrónicos B”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Michay J. GÓMEZ, cargo de Ayudante Diplomado D.S., cátedras M1626 “Tecnologías de Unión de Materiales” y M1650 “Metalurgia de la Soldadura”.

 

- Aprobó la prórroga del Ing. Gabriel SZEINFELD, cargo de Ayudante Diplomado D.S., área Topografía, cátedra G-1450 “Topografía para Ingeniería Hidráulica y Civil”.

 

- Aprobó la prórroga del Agrim. Daniel ZABALETTA, cargo de Ayudante Diplomado D.S., área Geodesia, cátedras G1412 “Geodesia I” y  G1416 “Geodesia II”.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE ENSEÑANZA

- Aprobó la adscripción a la docencia universitaria en carácter de graduados del Ing. Fabián ANTINAO FUENTEALBA en la cátedra “Educación, Ciencia, Tecnología e Industria”, de la Ing. Macarena GONZALEZ RACERO en la cátedra “Gestión Ambiental”, del Ing. Pablo BOSSIO en las cátedras “Edificios I y II”, quedando condicionada a la licencia del coordinador y del Ing. Lautaro BOUZON en la cátedra “Construcciones Metálicas y de Madera”.

 

COMISIÓN DE EXTENSIÓN

- Aprobó las propuestas de curso de extensión sobre: “Programación en C”, “Diseño asistido por computadora (Solid Words)”, y “Programación (lenguaje Python)”.

 

COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA

- Aprobó la categorización de la Dra. Kyung W. KANG en la categoría 2-Profesional.

 

COMISIÓN DE MAYOR DEDICACIÓN

- Aprobó los informes bienales (2018-2019) de mayor dedicación de docentes del Departamento de Ingeniería Química.

 

VARIOS

 

- En cuanto a la nota sobre, Virtualidad y presencialidad, el Cuerpo tomó conocimiento y el Sr. Decano expuso la situación actual de la Facultad, respecto a protocolos y equipamientos, expresando que se sigue a la espera de la decisión de las Autoridades Superiores.

 

- Con relación a la solicitud de incluir en la Mesa de exámenes finales del mes de agosto a todas las asignaturas de los planes de estudio vigentes, el tema fue debatido y se procedió a la votación, resultando:

                5 votos afirmativos

                10 votos negativos

quedando en tal sentido, el calendario académico tal cual se encuentra en vigencia

- Se aprobó la propuesta de designación de los alumnos: Héctor AMANTE, Adrián COUDANNES (titulares), Walter LEZCANO e Ingrid CADENAS (suplentes), como representantes estudiantiles para la Comisión de Carrera de Ingeniería en Materiales.

 

A las 10:15 horas de dio por finalizada la sesión.

Si no desea seguir recibiendo mensajes, por favor, hacer click en [UNSUBSCRIBE] [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata